Vale, mejor muevo el hilo aquí.
Hice un post recordando cuando miré el puesto en el ranking de las empresas editoriales de comic español, donde se ve que ECC es mucho más pequeña de lo que se cree
Mientras lo he borrado, buscaba una fuente oficial, que se pudiese buscar, gratuitamente, sin recurrir a empresas, para ver como pinta Panini en el mercado.
Veamos
-Panini Comics. Posición nacional: 2.654, número 1 en el Ranking de Otras actividades editoriales, beneficio en 2015 de 64.729.000 €
-ECC, como ya sabéis, es una sublínea editorial. O sea, no figura en el mismo sector que Panini, sino en otro sector donde manda el FNAC. El capital social pasa de 0 a 3100 euros (En Panini es de 120.200) No vienen los datos de cuanta pasta ganó en 2015. En el ranking de Barcelona, es el 4709
-Hay dos editoriales de Planeta. La que yo creo que es la que se ocupa de los comics, Editorial Planeta Deagostini Sau, vende bien. Puesto 447 en el ranking de Barcelona, 71.256.000 € de ventas,
-Astiberri, en el ranking nacional está en la posición 108.269, mismo capital social que ECC
Son datos de 2014-2015, que pueden haber cambiado. Probablemente, viendo los gráficos, ECC ha crecido más, pero en lo demás no veo más cambios. Viendo esto creo que Panini y Planeta son las que más mandan, sin contar a Norma (que aquí no he encontrado la subdivisión de comics para diferenciarla de la editorial de libros). El ranking nacional clasifica al parecer según la facturación de la empresa
La fuente es esta:
http://ranking-empresas.eleconomista.es/ranking_empresas_nacional.html