Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo  (Leído 174338 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #330 en: 31 Julio, 2016, 22:03:21 pm »

Esto no es que te lo niegue yo únicamente, es que te lo niegan desde Leonardo da Vinci hasta Antonio López (esto se lo he oído en persona)
El talento entendido como un "don" en el dibujo o la pintura , no existe, otra cosa es que el interés haga que desarrollemos más la observación y eduquemos todos los sentidos para realizar esa tarea.

Curiosamente eso lo dicen los que tienen ese don y lo único que necesitan es oficio. Te aseguro que el talento entendido como un "don" existe, y no solo en la pintura. En arquitectura, en música, en escultura. Si no, las escuelas no serían más que fábricas de guitarristas, escritores o lo que sea de una calidad uniforme.... Y no es así. Te lo dice un tipo que ha estudiado y utiliza el dibujo como herramienta para su trabajo diario y que no ha conseguido en décadas más que un cierto oficio para salir del paso.


Chen puede dar fe de que mi hijo de un año ya coge el pincel y pinta, no porque tenga un don, si no porque es lo que ve de papá y le hará gracia. Al final  el ser humano aprende por imitación y repetición.

Es que tu hijo, y perdona, no tiene ese talento con casi total probabilidad (lamentablemente, es escaso). Un babuino puede coger un pincel y pintar, pero no le veo de dibujante de Daredevil, la verdad. Aunque quizá Deodato se alimente de plátanos, visto lo visto... :birra:


Y además, no. No tienes razón. Te pongo el ejemplo de otro "arte" que creo que es bastante más claro:
Hay gente que por mucha música que escuche o por mucho que estudie es incapaz de afinar cantando, no digamos ya tocar un instrumento o componer una pieza musical. Hay personas que se tiran años y años practicando para aprender a tocar el piano (e incluso pueden llegar a dominarlo) y son incapaces de escribir un tema. Otras con dos acordes son verdaderos genios. Eso es innato. Otra cosa es que, con trabajo y esfuerzo puedas alcanzar un cierto nivel en cualquier disciplina o que para el "gran público" seas capaz de adquirir el oficio necesario para salir del paso (a mí me han llegado a decir que dibujo bien, y Guolberin puede atestiguar que soy un puñetero negado).


No hay más, trabajo, trabajo y más trabajo, si queremos hablar de aspectos intangibles habrá que irse a la sensibilidad de cada autor y esa es la parte que no se puede enseñar, pero no tiene nada que ver con la parte artesanal.
Ahí es donde Ditko me parece superior a Romita claramente.
Tal y como yo lo veo, Ditko jamás de los jamases, por mucho que hubiese practicado, habría alcanzado un nivel de dibujo a la altura de Romita. Tú dices que es facil alcanzar el nivel de un John Romita, pero solo hay un puñado de artistas de su época a ese nivel. A mi Ditko me encanta, pero lo que me gusta de él no tiene mucho que ver con el dibujo en sí, sino con esos intangibles que tú defines.... Porque como dibujante puro Ditko siempre fue muy limitado, y siempre hizo lo mismo (dime dónde está el riesgo en un tipo que dibuja igual en 1960 que en 1990).
Como he dicho varias veces, John es muy disfrutable, pero cuando todo es tan happy me cuesta creerlo, no sé, al lado de Raymond, Toth o Foster no me parece tan grande por mucho Spider-Man que haya dibujado.

No entiendo qué tiene que ver eso con la calidad del dibujo. Y yo cojo las tiras de prensa de Spiderman y veo un dibujante que quizá no esté a la altura de los que citas, pero le falta bien poco.
« última modificación: 31 Julio, 2016, 22:06:44 pm por Mipey Kalkulo »

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #331 en: 31 Julio, 2016, 22:20:17 pm »
Que interesante esta siendo este debate de Mipey y Angelus :mola:

Sobre todo al ser de artes me interesa en exceso para aprender a valorar en "arte"... y en este caso las explicaciones de Angelus me convencen más aunque entiendo la postura de Mipey  :)

Seguid, seguid...  :hola:



UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.631
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #332 en: 31 Julio, 2016, 22:58:07 pm »
Muy bueno el debate  :palmas: :palmas:

En este me quedo con Mipey en conclusiones e hipótesis y con Angelus en conocimientos artísticos.

Yo también soy de los que creen firmemente que con el talento se nace. Se tiene o no se tiene. Se trabaja, pero no se crea.
Tengo varios debates con otros amigos escritores de éxito, que sostienen que no, que soy hay trabajo. Yo no estoy de acuerdo.

Y estoy de acuerdo en que el cómic americano, sobre todo en el de antes, hay mejores dibujantes por norma que escritores.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #333 en: 31 Julio, 2016, 23:05:42 pm »

Curiosamente eso lo dicen los que tienen ese don y lo único que necesitan es oficio. Te aseguro que el talento entendido como un "don" existe, y no solo en la pintura. En arquitectura, en música, en escultura. Si no, las escuelas no serían más que fábricas de guitarristas, escritores o lo que sea de una calidad uniforme.... Y no es así. Te lo dice un tipo que ha estudiado y utiliza el dibujo como herramienta para su trabajo diario y que no ha conseguido en décadas más que un cierto oficio para salir del paso.


Te lo sigo negando.
1 Por experiencia propia.
2 Por haber estudiado y mucho a los grandes, que entre otras cosas lo son por ser honestos.
Solo aquellos que temen la competencia tratarán de guardar "secretos" o hablarán de "talento innato" , a esos te los van a encontrar dando clase en la mayoría de instituciones académicas.
3 Las escuelas ya son lo que tú comentas por eso la calidad es la que es, porque hay un déficit acojonante en la enseñanza, al menos en Bellas Artes y no porque lo diga yo. Conozco a muchos pintores de todas partes y casi todos coinciden en lo mismo, en la escuela no aprendieron a pintar/dibujar más que lo justo.

Y además, no. No tienes razón. Te pongo el ejemplo de otro "arte" que creo que es bastante más claro:
Hay gente que por mucha música que escuche o por mucho que estudie es incapaz de afinar cantando, no digamos ya tocar un instrumento o componer una pieza musical. Hay personas que se tiran años y años practicando para aprender a tocar el piano (e incluso pueden llegar a dominarlo) y son incapaces de escribir un tema.

Esta discusión ya la he tenido con músicos y con mi mujer, que es logopeda
Respecto al canto, la afinación, no es aplicable porque depende también de particularidades físicas que no son iguales en todos los individuos.
Respecto a componer, tampoco veo un don innato, si no la necesidad de contar "algo" la música, la pintura, la escritura o cualquier cosa que se te ocurra son formas de expresión, pero si no hay nada que contar, el virtuosismo técnico no sirve de nada.
Tú lo has dicho, otros con dos acordes lo petan.
Kurt Cobain sólo sabía tres acordes y a mí me transmite muchísimo más que la mayoría, pero es la historia que tiene detrás es puro drama, ahí hay mucho que contar, por ejemplo y no necesita vestirlo mucho, igual que Ditko no necesita dibujar como Romita.


Tal y como yo lo veo, Ditko jamás de los jamases, por mucho que hubiese practicado, habría alcanzado un nivel de dibujo a la altura de Romita. Tú dices que es facil alcanzar el nivel de un John Romita, pero solo hay un puñado de artistas de su época a ese nivel.
A mi Ditko me encanta, pero lo que me gusta de él no tiene mucho que ver con el dibujo en sí, sino con esos intangibles que tú defines....

Yo no he dicho que fuera fácil, si no únicamente con trabajo se puede alcanzar ese nivel técnico sin ningún tipo de duda, lo sé porque la enseñanza de mis maestros te preparaba para eso y aplicando el mismo método he tenido alumnos que luego daba hasta asco de lo bien que dibujaban, lo intangible ya no lo puedes inculcar.
Dices que Ditko no hubiera alcanzado el nivel de Romita y lo pongo en duda.
Podría haberlo hecho si realmente hubiera querido o lo hubiera necesitado, pero su forma de entender las cosas no necesitaba ese lenguaje.
Como ejemplo tenemos a Sienkewicz, en sus inicios una copia mala de Neal Adams, a tenor de lo mostrado después, ¿crees que si hubiera querido no habría llegado a ese nivel?
Picasso mismo con 20 años es capaz de imitar a la perfección a cualquier pintor y tendencia, hasta que decide prescindir de todo lo superfluo ¿hablamos de talento innato o tendrá algo que ver que su padre fuera profesor? Lo mismo para Romita JR.
Hablamos de gente que desde siempre ha tenido interés, por el cómic, el dibujo o lo que quieras y a partir de ahí focaliza su esfuerzo y adquiere un "archivo" que le permite desarrollar la parte mecánica.

Porque como dibujante puro Ditko siempre fue muy limitado, y siempre hizo lo mismo (dime dónde está el riesgo en un tipo que dibuja igual en 1960 que en 1990)

El riesgo no está sólo en lo formal, si no también en lo discursivo y  en la postura que adopta frente a la industria, a cualquier otro ya se le habría olvidado hace mucho tiempo.





Como he dicho varias veces, John es muy disfrutable, pero cuando todo es tan happy me cuesta creerlo, no sé, al lado de Raymond, Toth o Foster no me parece tan grande por mucho Spider-Man que haya dibujado.

No entiendo qué tiene que ver eso con la calidad del dibujo. Y yo cojo las tiras de prensa de Spiderman y veo un dibujante que quizá no esté a la altura de los que citas, pero le falta bien poco.


Aquí creo que no me has entendido, no menosprecio  la calidad del dibujo, porque no se puede objetivamente, pero me falta "verdad" en la mayoría de los casos, el intangible del que hablamos.
Aún así hablamos de dos autores que se parecen como un  huevo a una castaña, elegiría a cada uno depende el momento, pero al final, si he de escoger a uno solo sumando todos los aspectos, me sale Ditko como a los demás os sale Romita.




Yo también soy de los que creen firmemente que con el talento se nace. Se tiene o no se tiene. Se trabaja, pero no se crea.
Tengo varios debates con otros amigos escritores de éxito, que sostienen que no, que soy hay trabajo. Yo no estoy de acuerdo.


Pues nada, tírate en el sofá y deja de leer, escribir y relacionarte con el mundo, dejar de vivir en definitiva, en unos años sal de la cueva y seguro que te sale una novela del copón. Sabes que no sería posible  :contrato:

Y ya lo dejo por hoy, que para un día que puedo pintar tranquilo me liáis de mala manera  :lol:

 Gracias por el debate :birra:








« última modificación: 31 Julio, 2016, 23:10:47 pm por Angelus »
Mc, vótame, es lo correcto

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #334 en: 31 Julio, 2016, 23:09:31 pm »
Ditkoniano forever siempre Angelus  :thumbup:

100% de acuerdo contigo y várias cosas como la de los profesores lo he notado... demasiado  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #335 en: 01 Agosto, 2016, 08:56:51 am »
Yo creo que el talento existe y debe trabajarse.

No creo que todo sea únicamente cuestión de trabajo.

Al final, hay un punto de partida y un techo artístico.

Para todo.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #336 en: 01 Agosto, 2016, 09:02:12 am »
Te aseguro que el talento entendido como un "don" existe, y no solo en la pintura. En arquitectura, en música, en escultura. Si no, las escuelas no serían más que fábricas de guitarristas, escritores o lo que sea de una calidad uniforme....

Hendrix (y tocando la guitarra al reves, para mas merito) y Paco de Lucia, por nombrar dos figuras indiscutibles de la guitarra... autodidactas.

Quiza, essex, pueda rebatirmelo... pero creo que no es lo mismo escribir correctamente que tener talento para la escritura. Lo primero se puede enseñar y aprender... lo segundo creo que no.

Unión de mensajes
« última modificación: 01 Agosto, 2016, 09:09:11 am por adamvell »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.770
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #337 en: 01 Agosto, 2016, 09:08:37 am »
Yo creo que el talento existe y que solo llegan lejos los que lo tienen y además se lo trabajan.

Teniendo talento pero sin trabajarlo no puedes llegar a nada consistente.

Con mucho trabajo pero sin talento podrás llegar a un punto determinado pero nunca tendrás esa chispa que hace especiales a los genios.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #338 en: 01 Agosto, 2016, 09:09:14 am »

Hendrix (y tocando la guitarra al reves, para mas merito) y Paco de Lucia, por nombrar dos figuras indiscutibles de la guitarra... autodidactas.

El padre de Paco de Lucía era guitarrista  :disimulo:
Hendrix empezó a tocar instrumentos a los 4 años, interés más trabajo, mucho trabajo  :contrato:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #339 en: 01 Agosto, 2016, 09:10:47 am »
Creo que era con Michael Jordan (no estoy seguro) pero decian que ademas de su talento innato era tambien el mas trabajador.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #340 en: 01 Agosto, 2016, 09:11:23 am »
A mí el ejemplo musical me parece definitivo.

Noel Gallagher es un tipo que se pasó años con la guitarra, autodidacta total y trabajando como un perro cada día.

Nunca ha pasado de ser un guitarrista correcto y un cantante aceptable.

Destaca en la composición eso, sí. Pero tampoco es nada genial. Es un artesano y a poco que se sepa un poco, se le ven las costuras, y no hablo de sus copieteos

Ya puede trabajar cada día (ya lo ha hecho durante años) que ni va a tocar la guitarra como Page, ni va a componer como Dylan, ni va a cantar como Van Morrison.

Esos límites ya son intangibles y no depende de que trabajes.

De que trabaje depende que haya conseguido llegar a cierto punto, que es su límite.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #341 en: 01 Agosto, 2016, 09:14:06 am »
Mira, Madonna, trabajo no se le podra negar pero talento... mas alla de saber con quien rodearse... mas bien justita.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #342 en: 01 Agosto, 2016, 09:17:37 am »
Madonna no toca nada?

Alguna vez la he visto a la guitarra, no sé si de atrezzo. :lol:

Estoy de acuerdo. Y el trabajo le ha permitido mantenerse.

De hecho, si yo fuera actor, lo primero que haría sería ir al logopeda para vocalizar perfecto y aprender a cantar.

Pero seguiría sin ser Anthony Hopkins aunque currase como un perro.

Podría dar el pego y ya.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #343 en: 01 Agosto, 2016, 09:22:20 am »
Algun acorde y para contar.. como compositora... emmm (le cede la autoria algun "negro"), incluso, ya con su carrera muy avanzada, tuvo que ir a clases de canto. El trabajo no es el todo.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #344 en: 01 Agosto, 2016, 09:23:46 am »
Otro.

Ronaldinho era talento puro y trabajo. Cuando dejó de trabajar se fue a la mierda.

Cristiano no tiene ese tipo de talento, ni de lejísimos. Pero tampoco es cojo y su gran trabajo le hace destacar, más allá de que esté sobrevaloradisimo.

Cristiano lleva más trabajo encima que la mayoría.

Pero nunca ha sido un genio. No llega.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines