Y eso no las hace menos adultas o serias como he leido repetidamente. No lo digo por ti, por supuesto, pero me sorprende que gente que lee cómics de superheroes, que se supone que tiene un gran niño en su interior, se averguence del tono de las películas de Marvel (que no de su calidad).
Es que eso es de acomplejado.
Yo no me avergüenzo. Me gustan los videojuegos, el fútbol, desconectar con pelis de acción, disfruto con Desperado o La Roca enormemente, y me gustan muchos cómics Marvel que reconozco que no son buenos tebeos de supers siquiera.
A mi adulto y niño interior les encantan. Son placeres culpables; el que diga que solo fuma en pipa y recita a Lope, o es un sosainas, o miente. No se puede ser tan rígido y elitista a todas horas. A no ser que seas un idiota presuntuoso a lo De Prada.
Ahora bien, sí que es verdad que disfruto enormemente y me regocijo con Dostoievski, con Ozu, con Spiegelman, y que sé distinguir entre ocio y cultura por norma. Esta distinción es muy importante, porque tendemos a creer que todo ocio es cultura, y no lo es.
Pero trato de ser justo cuando hablo de lo que me gusta o lo que no, independientemente de la calidad intrínseca del producto.
Sin ir más lejos:
El otro día vi por ejemplo Mad Max, que sí me parece una obra de acción y aventuras mucho más interesante y poco convencional que esta Civil War, de lejos. Y en teoría, ninguna de los dos son productos refinados. Pero en la otra, se aprecia un concepto artístico, una visión de autor, que estas películas es imposible que tengan.
Y me he ido a Mad Max, ¿eh? Ni Casablanca ni leches
Así puedo reconocer que Civil War es una película friki maravillosa y espectacular, y una película sin más digna y entretenida, con sus múltiples escenas planas y desarrollos superficiales.
Siempre diré que no está reñido el hecho de disfrutar con el análisis objetivo o comparado.
Se puede ser un espectador entusiasta, y un crítico inflexible a la vez.