El tema surgió como tal en el cuarenta y tantos, sí, pero tuvo ciertos altibajos a nivel mediático, que es un poco a lo que yo me refería. Obviamente, utilizar la mitología del fenómeno para la ciencia ficción se hizo desde los años cincuenta, pero tuvo una gran efervescencia en los sesenta y posteriormente en los setenta. De hecho, sobre el fenómeno en sí, se afirma que su casuística se asemeja a la conocida campana de Gauss, lo que también es aplicable un poco a su notoriedad en las publicaciones al respecto. No obstante, dentro del género se utilizó especialmente para tratar la invasión extraterrestre al uso, en muy contadas ocasiones se empleo para otra cosa que no fuera la representación de una amenaza del espacio exterior de carácter bélico y exterminador. Con el paso del tiempo sí que habría un poco de todo, pero en el momento en el que se publica esta historia ni se había estrenado la cinta de Spielberg, E.T., ni era habitual mostrar a los extraterrestres como algo más que unos seres capaces de eliminar nuestra raza; y es ahí donde yo veo el punto original de la idea de Stan Lee. Después estará mejor o peor desarrollado, y coincidiremos en que se le podía haber sacado algo más de jugo al asunto, pero a mí me parece mucho más obvio es que el gran problema es que vemos esta historia con los ojos de hoy, cuando necesita un poco de contexto.