Venía yo a comentar una cosa, en este caso del reconvertido
Marvel Héroes de Daredevil en esta edición especial de lujo y con linea propia (que precisamente por ello, queda un poco huérfana a la hora de comentar el formato, no solo las historias dentro del foro), y que espero no os resulte cansina.
Supongo que muchos conoceréis esta anécdota, y los que no, pues espero que al menos os parezca interesante:
Todo viene a razón de un único cuadro de texto, emplazado en el número #166 de Daredevil, concretamente en la última página, cuando Foggy contrae nupcias, y que Panini reproduce tal cual, traducido del original:
"El próximo número será muy especial: ¡DD y el Castigador en la historia más osada de la década!"Seguramente, el lector primerizo de estas historias, girará la página y quedará sorprendido al descubrir que no hay ni rastro del Castigador en el siguiente número, ni en el otro, sino una aparición muy distinta, que corresponde al trágico Macero. La razón para esta desaparición del antihéroe de la calavera es bien sencilla; los números #167 y #168 que originalmente estaban pensados para contener una historia del Castigador y Daredevil titulada
"Child's play", fue rechazada por el Comics Code de la época, ya que realmente debieron encontrar muy osada toda la crítica social hacia las drogas, la infancia y la violencia, por lo que hubo que cambiar el contenido del cómic por una historia de "relleno", guionizada por David Michelinie.
La portada original que debería haber visto la luz en el número #167, era esta:
Esto tiene su importancia, no solo como mera anécdota, sino porque como sabéis, en el número #168, que originalmente estaba planificado como la segunda parte de esta historia, debutó un personaje que a la postre sería esencial tanto en la serie, como en la carrera de Miller, como en la propia editorial: Elektra, que ocupó el hueco que dejó libre Frank Castle en esos números, y que finalmente serían reutilizados o reconvertidos, en los números #183 y #184 de la serie, en cuyo argumento inicial (el #183) aparece acreditado aún McKenzie, y que se titula exactamente igual "Child's play".
Aquí podéis ver una página original, descartada tras el rechazo del número #167 por el Comics Code, que nunca llegaría a ver la luz, en la que se pone en contexto la situación de Frank Castle respecto a Matt. Una gran página de Miller, por cierto, llena de narrativa y síntesis, que quizás no hayáis visto antes:
Pues bien, esta es la razón por la que muchos lectores llegarán al final del número #166 en su
Daredevil de Frank Miller, y leyendo en su continuará que en el siguiente episodio se espera la llegada de Frank Castle, comprobarán sorprendidos que no hay Castigador por ninguna parte.
Así, espero, la angustia de que se haya perdido un número, se verá disuelta, y la curiosidad, satisfecha.
El tema es que me hubiera gustado que, al igual que he hecho yo en apenas 10 minutos, de forma apresurada e incluso simple, Panini y su Editor, hubieran optado por incluir un artículo de una página y unos cuantos párrafos, a esta, creo yo, más que interesante circunstancia, no solo por enriquecer al lector, sino por aclarar este error en la publicación original y que Panini repite y reproduce tal cual, sin al menos un asterisco explicativo, o a mejores, dicho artículo incluso con una pequeña reproducción de las páginas antes mentadas, para que el lector no piense que ha habido un error en el orden de los números, o que ese cuadro de texto está mal colocado.
Me ha entristecido también comprobar, que ni la portada original de Miller, ni la página que acabó perdiéndose en la posterior publicación de estas historias, se ha incluido entre los extras. De hecho, hasta donde he podido comprobar, creo que no se hace mención siquiera a la anécdota (aunque puedo equivocarme). En cualquier caso, me hubiera gustado que las cosas "se hubieran hecho bien", con ganas de agradar y sorprender al lector, y estuvieran colocadas en su sitio. A una edición de estas características, se le presupone cierto carácter formativo, que puede conllevar la inclusión de análisis más próximos a la literatura comparada que a hacer un snadwich con los número 1 a 25. Y es que me cansa un poco, honestamente, leer siempre los mismos artículos de
"y el Universo Marvel nunca volvería a ser el mismo... en 1961 Jack Kirby y Stan Lee decidieron cambiar el mundo del cómic... estas series no contaban con el favor del público...", etc, etc.
Artículos escritos con estilo formular, con frases hechas y repetidas una y otra vez (la puesta en escena de todos mis Omnigolds es exactamente la misma, y ya luego se dirige el artículo a un hecho u otro... que también suele ser repetitivo y conocido, sin nada nuevo que aportar), y que parecen hechos en serie. De hecho, me costaría horrores distinguir unos de otros si los leyera fuera del tomo y quizás ni sabría a qué personaje se refieren.
Cuando un compañero del foro me pidió un artículo para la web que lleva, sobre una etapa que todos conocemos y hemos leído, me salió esto:
http://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo28.htmlQue no será mejor ni original, pero que al menos no era "más de lo mismo", porque asumía que no habría ningún lector que quisiera tragar por enésima vez el mismo artículo introductorio de Uncanny X-Men de siempre. Y es que a veces, nos olvidamos del perfil del lector, de su conocimiento de las historias, o de las veces que se ha comentado siempre lo mismo en el medio.
Dicho con afán de ayudar, reflexionar sobre ello y emitir una crítica constructiva que veo necesaria de vez en cuando.
Estos productos de lujo de 60 euros, podrían ser mucho, mucho más bonitos, cuidados, interesantes y enriquecedores. Y no se trata de los errores puntuales, ni del "que malos somos", ni "todos nos equivocamos", sino de que creo que en algunas cuestiones, queridos compañeros, lo que os haría falta es un cambio de enfoque y perspectiva
Decía el otro día Jesús Carrasco (el autor revelación de los últimos años de la literatura española) en una charla a la que asistí, que el escritor que escribía mal, es porque quería hacerlo, y que se podían entender las prisas en un género como el periodístico, pero no en alguien que puede y debe tomarse todo el tiempo del mundo para que algo quede perfecto en la ficción.
Es exactamente igual en la edición en sí
Bueno, espero no haberos aburrido con la historia, y que os haya gustado a los que no la conocierais, y recordado a los que sí.
Los que tengáis el tomo, siempre podéis imprimir este post e incluirlo entre los número #166 y #167
Aunque para eso, lo hubiera redactado mejor.
Por cierto; hay un error en el índice y se lista dos veces la página 159 como comienzo de dos historias distintas.