Bueno, mis opiniones.
- Marvels: La era de los prodigios. Es una carta de amor a la era clásica de Marvel. La escribe un auténtico y reconocido fan y el dibujo es para verlo, de verdad. Un tebeazo. Qué voy a decir yo, que tengo una viñeta de esta historia ahí a la izquierda.
- Doctor Extraño: El juramento. Llevo siempre en mi cabeza asociados los nombres 'Doctor Extraño' y 'Steve Ditko' de manera que la vara con la que mido cada tebeo del primero es el final de la etapa que dibujó y argumentó el segundo. En este tomo tenemos varias historias clásicas de Lee y Ditko (pocas, por desgracia) y una buena recreación moderna. Nada mala según dice la vara. Buena lectura mientras esperamos que Panini publique el primer OG del personaje.
- Spiderman: La muerte de los Stacy. A mi tampoco me gustan los tomos que mezclan varias historias no consecutivas de un personaje pero con éste hay que hacer una excepción. Son tebeos tan buenos que nadie debería no haberlos leído si le interesa el medio.
- La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Me pasé años esperando leer esta historia completa. No había forma de conseguir aquellos comics, y las ganas de tenerlos que fui acumulando solo presagiaban una enorme desilusión. Para nada. Me da mucha envidia aquel protoknot que por fin pudo leerse la historia completa en una sentada gracias a la publicación de la colección Classic X-Men de Fórum. Qué disfrute. Una gran historia de una de las mejores etapas que un guionista haya realizado jamás en cualquier colección de superhéroes.
- La Patrulla-X: Graduación. Si no existiera la etapa de Claremont en los mutantes tendríamos una razón para recordar los tebeos de la Patrulla-X, y está en este tomo. Uno de los mejores dibujantes del medio, claramente también influyendo en los argumentos, rompe con la línea de la colección para dejar alucinados a los lectores. Otro tebeazo.
- Lobezno: Vida y muerte en Madripur. Hay muy buenas historias de Lobezno pero las mejores, en mi opinión, aparecieron fuera de su serie regular, bien en la Patrulla-X, bien en miniseries como Arma-X y Honor. De las que salieron en su serie, una buena parte de las más apetecibles aparece en este tomo. Corresponden al inicio de la serie regular del canadiense. Buena lectura.
- Lobezno: Origen. Cuando la anunciaron, todos flipamos: por fin íbamos a conocer todos los secretos del pasado de Logan. Luego resultó que no revelaba tantas cosas, y muchos nos llevamos una pequeña decepción con ella. Leída sin esas aviesas intenciones, la historia está bien contada y bastante bien dibujada. Ganó con los años.
- Los Vengadores: Asalto a la mansión. Una buena historia dentro de la etapa de Roger Stern. Tono clásico, escrito con profesionalidad y gran capacidad para clavar la esencia de los personajes sin necesidad de recontar lo de siempre. Tiene momentos inolvidables, especialmente si se tiene apego a algunos personajes.
- Los Vengadores: Zona roja. Esta es para mi la mejor historia de la corta etapa de un primerizo Geoff Johns en la serie. Es un buen tebeo, creo que claramente más logrado a nivel de guión que el cronológicamente anterior (Confianza mundial) y posterior (La búsqueda de Hulka), también en tomos del coleccionable. Habría estado bien que Johns hubiera continuado unos años más en los Vengadores, a ver por dónde iba el asunto. En lugar de eso tuvimos a Austen.
- Los 4 Fantásticos: Vuelta a los orígenes. El inicio de una de las más brillantes etapas de la historia de la primera familia de Marvel. Ya se ha editado en mejores formatos pero, si alguien no la conoce, que se lea este tomo. Indispensable.
- Los 4 Fantásticos: Imaginautas. No es la etapa de Byrne, pero este tomo recoge el inicio de otra muy buena, que es la de Waid y Wieringo. Personalmente me encanta esta etapa. La caracterización de Waid, casi perfecta, y los dibujos del gran Wieringo, para disfrutar. Este primer tomo es muy recomendable para los que apenas conocen al cuarteto, e irradia simpatía y optimismo.
- Los 4 Fantásticos: Impensable. Continúa la etapa de Waid y Wieringo. El optimismo se va por el retrete cuando realiza su movimiento Muerte. Un buen Muerte, que da mal rollo como pocas veces antes. Puede ser la cima de esta etapa del cuarteto.
- Daredevil: María Tifoidea. Otro buen personaje esta María Tifoidea, creada por Nocenti en su etapa en Daredevil. Mi parte favorita de esta etapa está en este tomo, con un Romita Jr pletórico, a su mejor nivel (y esto es mucho decir).
- Daredevil: El diablo en el infierno. Sigue la etapa de Nocenti y Romita Jr con las consecuencias de lo contado en el tomo anterior mezcladas con Inferno. La historia en el bar siempre me ha parecido cojonuda. No llega al nivel del tomo anterior pero por ahí anda.
- Spiderman: Vuelta a casa. El inicio de la etapa de Straczynski en la cole de Parker, con Romita Jr al dibujo. Los dos están genial en estos primeros números, y la historia se sigue perfectamente aunque no se tenga familiaridad con los personajes. Strack, tío, tú siempre molas al principio.
- Spiderman: Hasta que las estrellas se congelen. Sigue la etapa de Straczynski y Romita Jr. Sigue siendo buena.
- Spiderman: Vida y muerte de las arañas. Ídem.
- Spiderman: Feliz cumpleaños. Seguimos disfrutando con ello.
- Spiderman: El libro de Ezequiel. Y hasta aquí llegamos con lo bueno. El bajón de Straczynski tras este tomo es notable.
Bueno, creo que me he pasado de los quince tomos reglamentarios. Y tampoco puedo votarlos a todos. Pero se capta que la cole merecía la pena, ¿no?