Bueno, ya hacía tiempo que no actualizaba las estadísticas sobre ventas. La verdad es que me jodió bastante la eliminación del hosting gratuito de photobucket, donde tenia almacenadas las imágenes, y me daba una pereza terrible actualizar las imágenes, pero finalmente lo he hecho, lo que me da el pie perfecto para la sexta entrega de las
ASTONISHING SYSTEM'S STATISTICS
Para ver estadísticas anteriores, sírvanse visitar los siguientes mensajes
97-99:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1786594#msg178659499-01:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1787397#msg178739701-02:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1788352#msg178835202-04:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1797405#msg179740504-06:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1823195#msg1823195En este caso, he decidido presentar las gráficas de ventas solamente para un año, en lugar de dos, como he hecho habitualmente. ¿Por qué? Pues porque lo que pasó entre
mayo de 2006 y abril de 2007 fue de tal calibre que justifica que le prestemos atención a este loco periodo. Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor que podemos hacer es poner nuestra habitual gráfica de ventas:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En este periodo (mayo del 2006 a abril del 2007) ocurrió una cosa:
CIVIL WAR. Miller reventó el mercado como no se recuerda. Probablemente estamos ante el evento que más vendió desde que estamos contabilizando ventas. Si nos ceñimos al periodo de estudio, dominó de forma aplastante a cualquier otro lanzamiento. Y cuando no lo hizo (que es cuando veis los picos azules hacia abajo) es por una sencilla razón: que ese mes no hubo Civil War. El tirón comercial que supuso Civil War se dejó sentir con fuerza en otras series, y tuvo el beneficioso efecto de empujar las ventas hacia arriba de algunas cabeceras de forma bestial. Esto ocurrió singularmente con la serie regular de
Lobezno, con Guggenheim escribiendo los cruces con el evento, y también con
Amazing Spider-Man, que seguía viento en popa con Straczinsky, pero creciendo más todavía a rebufo de Civil War.
A DC tampoco le iba nada mal, pero claramente entregó la corona que había ganado con el evento anterior,
Crisis Infinitas. Aprovechando el trampolín de dicho evento, DC comenzó aplastando en ventas con la
Liga de la Justicia de Meltzer, así como con
52, que marcaba las postrimerías del evento deceíta. Y es que no cabe duda de una cosa: estamos adentrándonos en una etapa en la que los eventos se alternan entre DC y Marvel sin solución de continuidad. Es un combate de guantazos a base de eventos. Si DC batió con autoridad a Marvel en el periodo anterior, la respuesta posterior de Marvel se podría comparar con los EE.UU después de que Japón bombardeara el Pearl Harbor. Lo de Civil War fue absolutamente apoteósico.
Para ilustrar este toma y daca de eventos, he decidido agrupar los tres grandes acontecimientos que tuvieron lugar entre 2005 y 2007 en otra gráfica.
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Si nos fijamos en este periodo, podemos ver que, casi al final de
Dinastía de M, empezaba
Crisis Infinitas y, a su vez, el último mes de Crisis coincidía con el estreno a lo grande de
Civil War. Primero Marvel, luego DC, luego Marvel otra vez... pero cada vez subiendo más las apuestas, cada vez con un órdago más grande, que se refleja claramente en ventas. Aunque, como decía, lo de Civil War fueron ya palabras mayores.
Aun así, si hay algo que creo que queda claro a estas alturas es que Marvel había dejado de aplastar a DC desde hacía ya unos años. Ahora DC siempre aparece con sus primeras espadas arriba, jugando el partido de tú a tú con Marvel, y sus bien posicionadas 52 y JLA son el mejor ejemplo. En Marvel, mientras tanto, las cosas marchaban de forma muy parecida al periodo anterior: el efecto Ultimate se había desvanecido hacía tiempo y tanto
Nuevos Vengadores como
Astonishing X-Men seguían disfrutando de muy buena salud, con claro predominio de los vengadores sobre los mutantes. Especialmente teniendo en cuenta que lo que veis en la gráfica respecto a Astonishing X-Men es una línea de tendencia más que una evolución real de ventas. Y me explico: Whedon acaparaba múltiples retrasos en las entregas de Astonishing, lo que provocó que en no pocos meses de este periodo no hubiera grapa de Astonishing X-Men. Allí donde veis que la gráfica camina en línea recta, es que no hubo número del mes. Sin embargo, he decidido representarlo de esta manera para que pudiera verse gráficamente que Astonishing seguía siendo el segundo mejor título regular de Marvel.
¿Algo más que comentar de Marvel? No mucho más, al menos no en los puestos de arriba, salvo quizá destacar el breve periodo de éxito que tuvo Wolverine: Origins. A estas alturas, ambas cabeceras de Logan avergonzaban en ventas a las cabeceras grupales mutantes. Pero ya sabíamos que, desde la partida de Morrison, la franquicia mutante ya dejó de ser el patrón oro en lo que a ventas se refiere.
¿Qué he aprendido particularmente examinando estas ventas? Quizá que
Civil War fue más grande todavía de lo que pensé. El resto está más o menos como suponía.
A partir de Civil War, Marvel no se lo pensó al saturar el mercado de eventos, como veremos en otro momento.
Seguiremos informando en próximas entregas