A ver con los vengatas me pasa lo contrario que con los mutis. En mi juventud, lejanos finales de los 90 cuando me dio por comprar comics los vengatas ni fu, de hecho solo me hacia gracia Tony, el capi directamente me repelia (no se debia ser el traje de banderita), y los mutantes me encantaban, hoy dia leo mutantes preMorrison y me digo "bueno, me gustaban" pero no soporto releída, la parte entre Onlsaught y Morrison no es mala, es que es muy mala pero en su dia no me parecian malos, ni x-treme, bueno esos si al final... y de hecho la misma Onslaught no me gusta ya,, hay excepciones honrosas claro, muy honrosas pero en un generall los grandes eventos y la época fue muy mala Y de hecho lo demás noventero, que lei a posteriori también cuando lo leí por primera vez me hizo gracia, hoy dia pues ya no tanta.
Reconozco que los mutantes de los 80, leidos a posteriori eran muuuucho mejores en cuanto a calidad, aunque no vendieran millones. Los vengatas me los lei casi con Bendis, antes habia leido cuatro comics suelto, y en un principio no e gustó nada lo que le hicieron a Wanda (no se debia ser que era una mutante), luego fue releyendo comics antriores a Bendis y de los 90 y reconozco que eran mejores, mucho mejores en general y por lo que sea no eran superventas. Lo que está claro que las epoca doradas de ventas no se corresponen a la mejor calidad.
hoy dia si que hay mas relación, internet tiene una cosa buen y mala, mala para la industria es la pirateria, buena que puedes ojear las otras colecciones que nunca lees porque hay una reseña buena y sorprenderte y acabar comprándotela. Es decir yo nunca hubiera comprado "la visión" de no ser porque gracias a la red he leído que era buenisima y le metí una ojeadita, y ahora estoy esperando a a que salga el segundo tomo en español, Esto lo veo algo bueno, el poder mirotear porque impide la canibalización, es decir que las líneas mas vendida se coman el mercado y hagan que se te pase las series buenas o te enteres de su existencia luego porque tienes todo tu dinero focalizado en un lugar.
Hoy dia si la calidad determina más las ventas, la gente se entera de todo lo ocurrido en los comics por mil sitios, desde la wikipedia de marvel hasta leyendo pirata, o incluso leyendo solo los eventos tienes un seguimiento de como van las cosas por el mundo marvel general... por tanto las series malas no sobreviven, aunque haya un fandom grande. El último ejemplo es EXM, y ojo Lemire es mejor escritor objetivamente que Bunn, pero el plot fue tan poco aceptado y tan mal llevado que la gente ha pasado, no tiene porque comprarla, ya sabe lo que pasa y espera tiempos mejores. Da igual que te anuncien "aquí va suceder lo importante", si la serie no te convence pues adiós, de todos modos en los eventos te vas a enterar de todo lo perdido. Si que hay puristas que si no compran el comic pues no saben lo que pasa y se niegan a saber pero siendo sinceros sabemos que en la inmensa mayoría de los casos no es así.
Este es el punto, que hoy dia es MUY complicado colar algo cuyo plot genere un rechazo inicial, porque los lectores se ponen en un "yo esto no lo compro, ya me leeré el próximo evento, chaus" y ese quizás es otro aspecto negativo, se ha perdido la fidelidad a una colección por tanto los lectores no se tragan las novedades que desde el primer momento le generan rechazo. Con los vengadores de waid, más allá de que dejan mucho que desear, en cuanto se vieron dos números de que iba el plot la gente dijo que no le gustaba la línea y el hype de relanzamiento cayó en un tiempo record. Con EXM lo mismo, tuvo una gran lanzamiento, dos números, a la gente no le gustó y ya no era como el uncnanny XXX, ya no habia el factor fidelidad, aun la "guerras de apocalipsis" mantuvo un poco la cosa, pero fueron terminar estas e irse la serie al carajo.