¿Y por qué en el lomo el titulo de la coleccion y el del tomo están de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo?

Tradicionalmente, en España y Francia los títulos de los libros se han colocado de abajo hacia arriba. Esto tiene la ventaja de que si tienes una colección de libros en la estantería ordenada de izquierda a derecha(que es la forma tradicional de ordenar los libros) es fácil leer los títulos en orden (al girar la cabeza para leer los títulos los ves ordenados). En cambio, en Inglaterra --país que conduce al revés que en el resto de Europa-- (y por extensión en EEUU) los títulos se han colocado de forma que al poner el libro en la mesa para leerlo, con la cubierta hacia arriba, el título se puede leer bien y no está del revés.
Se suele decir, además, que es más cómodo leer los títulos en el orden español que en el orden inglés, aunque yo no le veo mucho sentido a esa afirmación, ya que creo que los que tengo a mi izquierda se leen mejor "en español" y los que tengo a mi derecha se leen mejor "en inglés"... El editor difícilmente va a saber en qué lado de la estantería tengo intención de colocarlo.
También creo que mientras que en Inglaterra se han mantenido fieles a su criterio, en España hay muchos editores que, sea por influencia estadounidense, desconocimiento de la tradición o dejadez, han ido tomando la costumbre inglesa, cosa que al revés no se ve.