Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 61028 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #795 en: 07 Septiembre, 2017, 23:02:27 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 17.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

La verdad es que tengo muy poco que contra de este volumen, que recoge las tres primeras partes de cuatro de la adaptación de la novela titulada "Conan el Libertador", escrita por Lin Carter y L. Sprague de Camp. El apartado gráfico corre a cargo de John Buscema y Tony DeZúñiga, un equipo bastante consolidado en la revista, cuyo trabajo siempre está a un nivel de calidad muy alto. Por otro lado, Thomas continúa con su cronología de la vida de Conan, enlazando su anterior aventura por el tesoro de Tranicos con la liberación de Aquilonia del rey loco Numenides. Aunque falta la conclusión, la historia es bastante buena, desarrollándose durante más de 150 páginas de la revista, mostrando estrategias bélicas, conspiraciones, elementos mágicos, la rebelión del pueblo y el camino del ascenso al trono de Conan. Todo ello salpimentado con acción, intriga, magia y el buen hacer de los autores implicados.

A mí me encanta, y me lo paso genial en la lectura. Quizá, el aspecto más negativo sea ver como se repiten algunos aspectos que ya se han visto en otras historias, como si se hubiesen reciclado para la ocasión. Ese Conan semipostrado que no puede dirigirse a sus hombres, o la amante que lo traiciona, por poner los ejemplos más claros. No obstante, se resuelven de modo distinto, aunque no deja de tener la misma base. pero más allá de los tópicos del género o de las mismas aventuras previas del personaje, tenemos una buena adaptación y una buena aventura, que sirve para conocer en profundidad los momentos anteriores a convertirse en rey de Aquilonia. Es curioso, porque la novela en sí no la tengo muy fresca, pero creo recordar que en los primeros compases de Conan Rey se narra algo similar, pero no de forma tan extensa y ya más cerca de la capital, con Zenobia implicada y la derrota de Numenides. Si no recuerdo mal aquello era Conan el Conquistador, otra novela, que sería posterior en la cronología a esta. De todas formas, a ver si comparo un poco las historias, para ver que diferencias tienen y por qué.

Por último, destacar la revista supera el medio centenar de entregas en este número, pero la calidad sigue en un nivel muy alto. Resulta llamativo como a pesar del tiempo transcurrido, los autores mantienen el ritmo, así como lo frescas que siguen siendo estas historias, que gracias al género son atemporales. Desde luego, a estas alturas ya podemos decir que es una lectura imprescindible y uno de los grandes tebeos de la Marvel de los setenta y buena parte de los principios de los ochenta. Además, parece que tras algunos pequeños fallos y problemas de resolución iniciales, Planeta ha encarrilado la colección, lo cual es de agradecer. La traducción va por rachas, en este tomo no he visto nada raro, por ejemplo. Quizá la gran ausencia son los artículos al principio de cada entrega, o cada ciertas entregas al menos, y las cubiertas a color, aunque eso es para mí lo de menos, echo más en falta los artículos y el material que se ha quedado fuera por no ser de Conan, que ojalá se recupere algún día de alguna forma.
« última modificación: 09 Septiembre, 2017, 00:07:09 am por oskarosa »
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #796 en: 08 Septiembre, 2017, 14:21:37 pm »
He leído El Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 18.
Comenzamos con la conclusión de "Conan el Libertador", la historia que sirve para ver a Conan ceñirse la corona de Aquilonia. Como todos los capítulos de la saga, la historia está bastante bien, y nos sirve para ver al cimmerio en su faceta más estratega, así como para demostrar que sus movimientos a veces arriesgados para la gente civilizada, suelen acabar con un desenlace satisfactorio. Además, vamos viendo la evolución del personaje, acostumbrado a arriesgar su vida sin pensar en nada, a tener una fuerte responsabilidad en su hombros, ya que muchas personas confían en él para acabar con Numenides, y si fracasa muchos morirían. No obstante, uno de los aspectos más importantes es la sencillez del cimmerio y sus pocas ansias de poder. Prácticamente convertido en un héroe nacional, es rey por aclamación popular, ganándose a todo el mundo por su carisma, más allá de su increíble fortaleza física y su manera de afrontar los problemas. A pesar de su nuevo estatus, no ostenta el cargo con arrogancia y hace lo que cree que es necesario, aunque no le guste. En definitiva, es el siguiente paso de un héroe medieval, llevando a un mundo de fantasía heroica, donde el icono y la figura del héroe está lleno de luces y de sombras. También debo señalar que esta ascensión al trono es diferente de la que yo recuerdo haber leído en las páginas de Conan Rey. Supongo que esto es una adaptación y lo de aquella cabecera era otra cosa. Tengo que revisarlo, porque yo lo recuerdo muy diferente, a pesar de que también lo escribió Thomas.

A continuación tenemos las dos primeras partes de la adaptación de "Conan y el hechicera", la novela de Andrew J. Offutt, otro de los que seguirían con pasión el legado de Howard. En esta historia retrocedemos a la juventud del cimmerio, pocas semanas después del clásico "La Torre del Elefante", donde nos sumergiremos en Arenjun y el mundo sórdido de los ladrones. Allí, Conan se verá envuelto en una trama que le lleva a luchar por su propia alma, literalmente hablando, en busca de una ladrona llamada Isparana y el amuleto conocido como el Ojo de Erlik. El comienzo es muy similar al relato de Howard que mencionaba antes, como si el escritor quisiese mostrar algo parecido a una secuela, llevándonos por derroteros diferentes y presentando a una serie de personajes que poco a poco se convertirán en secundarios de esta serie, ya que Thomas continuará trabajando en adaptaciones de Offutt en sucesivas entregas de la revista.

En el apartado gráfico continúa John Buscema, que contará con los entintados de Rudy Nebres en un capítulo y Ricardo Villamonte en otro. El filipino ya se ha visto en otras veces en la serie, mostrando un estilo muy similar al de los artistas compatriotas que aportarían tanto en esta revista. Por otro lado, el peruano tiene unas líneas más claras y no imprime tanto su estilo al dibujo de Buscema. Ambos son un buen complemento a los lápices del maestro, permitiendo que la serie se mantenga en un nivel muy alto, uno de los aspectos inalterables a lo largo de más 50 números ya. Cuanto más leo esta serie, más me gusta.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #797 en: 09 Septiembre, 2017, 00:06:39 am »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 19.
Al inicio de este tomo concluye con la adaptación de "Conan y el hechicero", en la que John Buscema y Ricardo Villamonte narran el desenlace de esta aventura creada por el escritor Andrew J. Offutt. Creo que poco se puede añadir que no haya dicho ya sobre la interesante labor de los artistas de esta serie, siempre bajo la incesante sombra del mayor de los Buscema, capaz de mostrar escenas de todo tipo, desde grandes batallas a momentos cargados de sensualidad como el baño de Isparana, donde debemos dar gracias a Dios porque en su día la editorial sorteara los tortuosos caminos de la censura norteamericana en los cómics. Y es que pocos autores saben mostrar la belleza de la mujer como Buscema.

También habría que destacar que el artista neoyorquino recupera en el cimmerio una estética implantada por Barry Smith durante su etapa en la serie a color Conan the Barbarian, de manera que el lector no solo reconozca el momento cronológico en el que se ubica la historia dentro de las publicaciones Marvel, sino que haya cierta coherencia y cuidado por los detalles. A pesar de que el guiño no dura mucho, es curioso ver a Buscema emplear elementos como el colgante de tres medallones o el casco con cuernos, ambos típicos del inicio del cimmerio en los cómics Marvel, combinándola con la versión menos adolescente a la que nos tiene acostumbrado el dibujante.

Respecto a la historia, hay un detalle muy curioso, ya que tras su conclusión, Conan sigue sin alma tras matar a Hissar Zul, pero porta el espejo que la contiene. No obstante, el tema se resuelve entre este número y el siguiente de la colección, algo realmente curioso, porque es raro que Thomas no se dedique a rellenar huecos en la cronología del personaje y se contente con mencionarlo en un diálogo sin más. Desde luego, hubiese dado para una buena historia, ya que parece que la solución del cimmerio encaja con una de las posibilidades que le planteó el hermano del hechicero.

El resto del tomo incluye los dos primeros capítulos de la adaptación de la novela titulada "La espada de Skelos", el segundo de los libros que escribiera Offutt sobre el personaje de Howard. Yo leí la novela hace mucho tiempo, por lo que no la tengo muy fresca y no sabría decir si es una adaptación fiel o no. La historia está bastante bien, y continúa la cronología del cimmerio, algo que intenta Thomas por rachas a lo largo de su estancia en la revista. No obstante, años más tarde, superado el 200 de la colección, habría una historia en la que Conan se encontraría con Isparana y que se sitúa antes que esta cronológicamente. Pero de eso ya hablaremos en su día, o eso espero.

Como decía, la historia está bastante bien, al menos hasta este punto. reúne los elementos necesarios para un buen relato del cimmerio, con un hechicero, un rey, conspiraciones y una extraña relación con Isparana, una muchacha que parece ciertamente atraída por él, pero tiene una forma un poco rara de demostrarlo. Muestra cierta rudeza en la mayoría de las ocasiones, hay una inquietante desconfianza entre ambos, pero al final ella parece realmente enamorada de él, aunque sea incapaz de demostrarlo abiertamente. De todas las mujeres que pasan por la vida del bárbaro, es la que muestra una mayor dualidad, con ciertas similitudes con Valeria o Red Sonja, con la diferencia de que estas no se dejaron llevar, al menos que yo recuerde, por la magnética personalidad de Conan en ningún momento, algo que Isparana no ha podido evitar.

En el tablero de dibujo se mantiene John Buscema, el pulmón gráfico de esta serie sin ningún lugar a dudas, acompañado en esta ocasión de Tony DeZúñiga. El filipino es otro de esos entintadores procedentes de filipinas que tanto aportó a esta revista y que tan bien se compaginó con los lápices del gran Buscema. Ambos se vuelven a reunir para narrar otra historia que se convierte en un clásico imperecedero de la espada y brujería, consolidando la estética del mundo creado por Howard, que ya es difícil imaginar de otra forma que como la concibieron estos artistas. Continuamos disfrutando mucho con esta serie.

Finalmente, el apartado negativo lo ofrecen las traducciones. Tras varias historias en las que parecía que nos había dejado la sombra de las expresiones de este siglo, el traductor nos deja perlas como "resaca del copón", "quien coño ha dicho.." y expresiones similares que poco o nada tiene que ver con la Edad Hiboria y mucho con el coloquialismo más actual. Las historias se disfrutan igual, para qué negarlo, pero también es cierto que este tipo de expresiones chocan mucho durante la lectura y es obvio que no deberían estar ahí. Es realmente curioso, porque a la hora de adaptar la prosa de Thomas, que mimetiza muy bien el estilo de Howard, el traductor lo hace bastante bien, al menos esa es mi impresión. sin embargo, a la hora de transcribir los diálogos se cuelan algunas perlas que no hay por donde cogerlas. Supongo que tendremos que vivir con este estigma hasta el final de la colección, que remedio.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #798 en: 11 Septiembre, 2017, 12:39:25 pm »
He leído Coleccionable La espada Salvaje de Conan Nº 20.

Comenzamos con la conclusión de la adaptación de "La espada de Skelos", la segunda novela basada en el personaje de Howard escrita por Andrew J. Offutt. Resulta curioso como a pesar de su juventud, Conan muestra cierta sabiduría, aunque también esa inexperiencia le juega una mala pasada al destronar a un tirano para subir al trono a otro. No obstante, al final todo se resuelve de una forma más satisfactoria, a pesar de la separación de Isparana, ya que es demasiado joven para ciertos compromisos y debe proseguir su alma aventurera. De este modo concluye otra buena historia del personaje realizada por el tándem creativo formado por Thomas, Buscema y DeZúñiga, uno de los más sólidos e importantes de la revista.

A continuación tenemos un pequeño relato que creo que es la primera vez que ve la luz en nuestro país y que originariamente fue escrito para arreglar algunos problemas de coherencia argumental provocados porque Marvel no poseía los derechos de los relatos escritos por L. Sprague de Camp. Esto provocó que en el número 31 de la colección viéramos a Olgerd Vladislav con la mano totalmente curada, mientras que en la historia "Nacerá una bruja", publicado en el 5, Conan se la dejara rota y sin posibilidad de volver a utilizarla. Una vez que la Casa de las Ideas llegó a un acuerdo con el escritor, además de no tener límites para adaptar cualquier aventura del cimmerio, sin importar quien la hubiese escrito, Thomas pensó que había que contar una historia que arreglase esta incongruencia, encargándosela a Fred Blosser, un apasionado de la obra de Howard que colaboró en multitud de fanzines en la época, además de escribir artículos en la propia revista, así como el argumento de varias historias. De ese modo, podemos disfrutar del arte de Kerry Gammil en un relato donde podemos ver como el personaje recupera su forma física, gracias a un espejo mágico. Una historia muy interesante y que destaca por un dibujo francamente bueno, pensado para las particulares propias del blanco y negro.

Las dos siguientes historias del tomo volverían a contar con sendas adaptaciones de dos relatos de Sprague de Camp y Lin Carter, los principales continuadores de la obra del escritor tejano. "La ciudad de los cráneos" muestra como Conan y Yuma pasan varias vicisitudes para llevar a la hija del rey Yildiz de Turan ante su pretendiente. Una historia muy interesante en la que el cimmerio y su amigo lo pasarán realmente mal para conseguir su objetivo, llegando a ser por un breve espacio de tiempo esclavos en una galera. El arte corre a cargo de Mike Vosgurg, acompañado del entintado de Alfredo Alcalá. Me gusta el resultado, pero creo que se abusa del rayado y no hay un equilibro entre las luces y las sombras, quedando un dibujo algo 2sucio". De todas formas, artísticamente, aún sin la presencia de John Buscema, esta revista suele estar a un nivel bastante alto en líneas generales. A mí el dibujo me gusta bastante, pero es algo más "oscuro", por definirlo de alguna forma, a lo que estamos acostumbrados. Sobre la historia, a pesar de ser una adaptación, creo que emplea algunos elementos que ya había usado, o usaría, Thomas en Conan the Barbarian. Aunque no he encontrado el número exacto, a pesar de haberlo buscado, en la serie a color, Thomas escribió varias historias durante la época del cimmerio en Turan, así como el momento en el que Yuma y él se hacen compañeros de armas. De hecho, sería el salvamento de una hija de Yildiz, no sé si otra o la misma que vemos aquí, en una misión suicida, la que les serviría a ambos para escalar en el ejército turanio. Además, Yuma sería un secundario que saldría varias veces en la otra cabecera del cimmerio. Lástima no haber podido dar con los números concretos para poder comparar si se repiten algunos elementos de la historia  o me falla la memoria.

Finalmente, la otra adaptación, "La Diosa de Marfil", nos devuelve a Buscema, en esta ocasión magníficamente entintado por Bulannadi en un relato que es una secuela de "Las joyas de Gwahlur", publicado en el 25 de la colección. Conan asociado con Muriela, intentado aprovechar sus dotes de interpretación para hacerse pasar por una diosa y que el cimmerio alcance un puesto de general en el ejército del rey Lalibeha. Todo se complicara, como era de esperar, con la presencia de un viejo enemigo, el mago estigio Thutmekri. La verdad es que la secuela recuerda en algunos aspectos al primer relato, no obstante, tiene un giro final algo inesperado, en el que se decide el futuro de Muriela, separándose del de Conan. Es curioso, porque en el mismo tomo tenemos estatuas que hablan o se mueven y mujeres que tras una pequeña relación con nuestro bárbaro protagonista acaban despidiéndose de él. Más allá de que se puede repetir el patrón de forma evidente, se puede apreciar claramente como Thomas intenta explicar algunos momentos de la cronología del personaje, de forma que veamos los momentos en los que tal o cual personaje deja de estar junto al cimmerio, después de un relato en el que acaban viajando juntos. Y yo, personalmente, agradezco este tipo de detalles, que sería un poco heredado del interés de aquellos escritores y estudiosos de la Edad Hyboria, que no solo construyeron una cronología a través del trabajo de Howard, sino que confeccionaron mapas, rutas de viaje y rellenaron huecos, con la constante revisión del autor o de su albacea literario. Y todo ese espíritu es el que se puede ver en esta revista y que Thomas trasladó a los cómics Marvel. Sin  duda, uno de los mejores trabajos del escritor.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 51.419
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #799 en: 11 Septiembre, 2017, 13:49:56 pm »
A continuación tenemos un pequeño relato que creo que es la primera vez que ve la luz en nuestro país
   Pues es la cuarta: http://www.universomarvel.com/fichas/usa/saswconan1058.html :P

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #800 en: 11 Septiembre, 2017, 15:15:18 pm »
Lo bien que me había fijado yo.  :torta:

Pues fíjate, que los de planeta ponen un texto introductorio, además del original que se publicó en la revista y juraría que dicen precisamente eso. Pero, vamos, no sé para que me fio.  :lol:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #801 en: 18 Septiembre, 2017, 08:25:50 am »
Os dejo el último artículo publicado hasta el momento sobre los materiales incluidos en esta colección.  :birra:
http://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo119.html
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado Unotienepesadillas

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 46.955
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #802 en: 18 Septiembre, 2017, 08:55:30 am »
Gran artículo.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #803 en: 18 Septiembre, 2017, 10:42:58 am »
Con especial énfasis en gran, ¿no?  :P
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado unguacho

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 370
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #804 en: 20 Septiembre, 2017, 22:10:21 pm »

 Lo he leído entero. No encuentro mejor elogio.

 Gracias y saludos.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #805 en: 20 Septiembre, 2017, 22:10:41 pm »
He leído El Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 21.
Con este tomo llegamos a un punto importante dentro de la colección original, ya que Roy Thomas cede el testigo al que se convertirá en el guionista principal de la revista durante un buen tiempo, encargándose de las aventuras del cimmerio: Michael Fleisher. Este escritor, conocido principalmente por su trabajo en DC con el pistolero Jonah Hex o el Espectro, llegaría a Marvel a mediados de los setenta, donde también realizaría guiones para personajes como Daredevil, el Hombre-Cosa o Spiderwoman, por poner algunos ejemplos. Tengo que reconocer que en un principio no he mirado los créditos cuando leía las historias, pero algo en la prosa que me decía que este no era Thomas. Y, efectivamente, no lo era. A mí, personalmente, la primera impresión es la de que Fleisher utiliza un lenguaje más literario que Thomas, que por mucho que mimetizara el estilo de Howard, parece que no era algo que fuese natural en él, a tenor de otros trabajos en el medio. Esto no quiere decir que lo haga mal, en absoluto, pero el Thomas que vemos en las series de Conan sufre una transformación, totalmente necesaria, por lo que ahora podemos ver el contraste con otros autores. A lo largo de las tres historias de este volumen podemos ver que Fleisher lo hace bastante bien en el aspecto literario. Además, sus historias beben de la esencia de la creación del escritor tejano, impregnándose de todo lo que durante años hemos reconocido como la edad Hyboria. No recuerdo si he leído antes al autor en este género, pero mis primeras impresiones son bastante satisfactorias, aunque ahora matizaré un poco al respecto.

"El Demonio Brujo de Zingara" supone el debut de Fleisher junto al maestro John Buscema en estado puro; entintándose a sí mismo, que era cuando más le gustaba el resultado final de su trabajo. A pesar de que durante la estancia de este escritor no se suele adaptar ningún relato u obra de otros medios, en esta ocasión recurre a la cronología marvelita del personaje, situando la historia entre los números 108 y 109 de Conan the Barbarian, cuando el bárbaro alquila su espada para el ejército de Phehemenes, un monarca dispuesto a unificar Zingara bajo un solo rey. la historia está francamente bien, ya que vemos como el joven bárbaro, o puede que ya no tan joven, se ve arrastrado por las intrigas de una reina que lo ve como un obstáculo para sus pretensiones. pero es que lo realmente interesante es como lo condensa todo el guionista para que las historias de la colección mantengan la extensión cercana alas 50 páginas. Hasta el momento, hay que decir que Fleisher ha salido airoso del desafío, pero habrá que ver cuanto es capaz de aguantar sin que sus relatos se resientan. A lo largo de las páginas, se tejen muy bien tramas que lleva a Conan a sufrir intrigas, iniciar una misión para el rey contra un hechicero, o verse atacado por unos necrófagos, para regresar y salvar a la chica con la que está. Una serie de aventuras que darían para varios números seguidos en cualquier comic-book tradicional, convirtiéndose posteriormente en una saga recopilatorio. Pero las exigencias del momento provocan que esto sea así prácticamente en cada entrega de la revista. Sinceramente, me cuesta catalogar cual me gusta más y cual menos, creo que están todas a un nivel muy similar, pero esta en concreto me gusta bastante. Es curioso, porque todo el mundo tiende a despreciar todo lo que vino tras la marcha de Thomas, pero leyendo el contenido de este tomo, creo que cualquier aficionado al género o seguidor del personaje debe darle al menos una oportunidad. Quizá esté un peldaño por debajo, pero de momento siguen siendo buenas historias y una lectura muy disfrutable.

Continuamos con "El templo del Tigre", una de las pocas historias del autor que entraría en la denominada cronología oficial del personaje, avalada por el propio Howard. Bueno, por él exactamente no, por los estudiosos de la Era Hyboria: P. Schuyler Miller y John D. Clark; que juntos se convirtieron en biógrafos de Conan, con el beneplácito del escritor tejano, por lo que con el paso de los años, junto al albacea literario de Howard, Glenn Lord, se convierten en unas eminencias de este universo de ficción, por lo que la incorporación de cualquier relato a esa cronología no es algo desestimable a la ligera. La historia nos sitúa entre dos relatos del propio Howard, tras los hechos ocurridos en "Shadows in the Moonlight", adaptado en el cuarto número de la revista, y antes de "A Witch Shall Be Born", que fue adaptado en el quinto número de la serie. Si recordamos anteriores comentarios, vemos que sobre "Nacerá una bruja" hubo varias ampliaciones y secuelas, poniendo de manifiesto la importancia del relato, cuya escena de la portada sería incluso llevada al cine en la década de los ochenta. Por otro lado, regresamos al Conan pirata, una de mis etapas preferidas. Hay que decir que en esta continuación se ha obviado a Olivia, la joven que iba en el barco, y que estaba con el capitán anterior, al que se hace referencia al inicio del cómic. Posiblemente se elimina para que el punto de arranque tenga algo de significado, pero me extraña que nadie se haya percatado de ello.

La historia utiliza un elemento conocido de sobras en el género como la tribu de amazonas que tienen un odio irracional a los hombres. Después, obviamente, tiene algunos matices, además de introducir otros elementos como un Dios-Bestia, o una maldición de una diosa. de nuevo se nota como los argumentos se retuercen hasta lo imposible por prolongar las historias hasta la extensión deseada. De momento está hecho con mucho oficio, ofreciendo un nivel de divertimento importante en líneas generales, pero insisto en que un pequeño análisis transmite que se mantiene en un fino hilo entre lo entretenido y lo superfluamente alargado. En el apartado gráfico se mantiene John Buscema, que se mantendría en la colección durante prácticamente toda la etapa de Fleisher. En esta ocasión, entintado por Ernie Chan, por lo que el resultado es un trabajo muy sólido, al que ya nos tenían acostumbrados en publicaciones del cimmerio.

Finalmente, se incluye "Foso de Sangre", una historia ubicada en la etapa del cimmerio como caudillo de los zuagíres, aunque al final acaba solo, ayudando a los beduinos contra un sultán lascivo y avaro. Me llama la atención que Conan, a pesar de ser el líder de los zuagíres, sea desacreditado con tanta rapidez. Y más aún que él los abandone cuando están decididos a seguir el plan de un recién llegado en el que confían ciegamente. En otras ocasiones, se ha impuesto ante cualquier signo de insubordinación con sangre y acero. No obstante, parece que Fleisher opta por algo ligeramente diferente, como si estuviesen en algún tipo de democracia. Bajo mi punto de vista es un detalle sin demasiada importancia, pero suaviza la rudeza de un mundo como la Era Hyboria, y más aún la actitud del cimmerio, que si bien suele ser alguien inteligente, sabe que en esta tierra inhóspita solo su gran fuerza le otorga el respeto de sus hombres, que en muchos casos lo temen y en otros lo veneran. Más allá de eso, el relato está bastante bien, volviendo a introducir elementos propios del género con bastante solvencia. Como decía antes, con una calidad muy similar a las anteriores. En ese aspecto, creo que resulta un tomo muy redondo.

En el apartado gráfico se repite el equipo creativo, pero se ve que Chan tendría mucho trabajo que le ayudan Tom Palmer y Bob Mcleod. El resultado es increíblemente notorio, ya que se aprecia perfectamente cuando no está Chan en las tintas,. No es en absoluto un resultado malo, pero si que se crea cierto contraste entre la mayor parte de las páginas del relato y las otras. Lo que creo que está meridianamente claro es que mientras tengamos la presencia de Buscema, hay unos niveles de calidad garantizados. Y, hasta el momento, diría que esa premisa se está manteniendo, a ver cuanto dura...
« última modificación: 25 Septiembre, 2017, 11:38:18 am por oskarosa »
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado Tocolosco

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 89
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #806 en: 23 Septiembre, 2017, 11:03:32 am »
Muy buen artículo Oskarosa, he disfrutado mucho leyéndolo, así como los resúmenes que haces de cada tomo. Ves cosas que muchas veces yo no me doy cuenta y me permite tener otra perspectiva.

En cuanto a lo que hablas de Fleisher, quería comentar que es un guionista que me gustó, para mí el mejor después de Thomas con mucha diferencia con respecto a los que vinieron después. Además, como bien apuntas, sigue manteniendo a John Buscema en bastantes números (no recuerdo si llegó al final de la etapa de Fleisher, creo que no), por lo que el nivel de la serie para mí sigue siendo bastante bueno. No tan bueno como los números anteriores, claro, pero muy disfrutable.

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.221
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #807 en: 23 Septiembre, 2017, 11:10:06 am »
Oskarosa ya sabe que puede poner sus artículos en la portada, pero no los pone...  :no:  :lloron:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #808 en: 25 Septiembre, 2017, 12:29:51 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 22.
Este tomo es muy interesante, ya que nos ofrece la oportunidad de ver a tres autores diferentes escribir las aventuras de Conan, cada uno de ellos siguiendo la línea base que todos conocemos y reconocemos, así como tres dibujantes muy diferentes entre sí. A pesar de los temores sobre la marcha de Thomas, que realmente aún tiene cierto nexo de unión con la revista como ahora veremos, las historias siguen a un buen nivel. A mí me ha gustado mucho este tomo, y creo que sigue dentro la parte destacable de la colección.

"Las hijas de Rhan" sirve como apertura de este volumen, siendo un relato escrito por Bruce Jones. Este guionista fue uno de los encargados de escribir al cimmerio tras la marcha de Thomas en Conan the Barbarian, si no me falla la memoria tras DeMatteis, cuyo trabajo en la serie a color no estuvo nada mal. Aquí se deja caer con una propuesta muy interesante, donde el bárbaro se ve envuelto en una trama que incluye diarios de barcos hundidos y una especie de maldición que atañe a una raza de licantropas. Y el género no es algo casual, ya que el guionista aboga por un grupo de féminas, sobre todo para influir en la determinación de cimmerio, siendo una pieza clave para el desarrollo de la historia. Jones explora el lado más amable de Conan, poniéndolo en una situación en la que ejerce prácticamente de padre y después de amante, lo que provoca que al final sus intenciones sean intentar salvar al monstruo, en lugar de matarlo, como hace habitualmente. Una interesante historia que muestra la nobleza del bárbaro y su fuerte determinación, así como su sagaz inteligencia. Me gusta mucho la versión de Jones, posiblemente la mejor historia de esta entrega. En el apartado gráfico contamos con el gran John Buscema, entintado por Ernie Chan, un sólido tándem creativo al que ya hemos visto en acción anteriormente y que a mí personalmente me encanta. Nadie mejor que el mayor de los Buscema para mostrarnos, con esa fuerza narrativa que le caracteriza, una buena historia protagonizada por el cimmerio.

A continuación tenemos Los Colmillos de la serpiente, regresando a la máquina de escribir Michael Fleisher. El escritor continúa demostrando sus habilidades para contar historias de fantasía heroica, contando en esta ocasión con la presencia del dibujante Gil Kane. Kane es uno de los grandes maestros del dibujo, pero entintado a sí mismo nunca me ha convencido demasiado. Sus trazos angulosos y su estilo esquemático en ocasiones siempre me ha dado la sensación que oscurece en gran parte sus grandes habilidades y su gran talento. De hecho, incluso me atrevería a decir que el blanco y negro no le sientan demasiado bien a sus lápices. Pero con diferencia a ese Kane entintado por Romita u otros entintadores que embellecían un magnífico arte, pero que en estado primigenio da la sensación de estar sin pulir. No obstante su narrativa, con ciertas composiciones en algunas viñetas, es espectacular, qué duda cabe.

En el aspecto argumental, Fleisher recupera a un viejo conocido de Conan, Shamash-Shum-Ukin, al que se encontrara en "The Citadel at the Center of Time" (tomo 4), un personaje histórico de la antigua Babilonia. Se trata de un personaje que incorpora los viajes del tiempo a la Era Hiboria, esta vez unido con la amenaza de un Dios-Serpiente ligado a Set. Cabe destacar el giro final, en el que nadie parece ser lo que parecía en un principio. Por otro lado, me parece reseñable como comienza esta aventura, con un Conan que recibe una profecía o con el intento de una mujer de convertirlo en esclavo sexual. Es curioso, porque lo habitual suele ser al revés, pero no es la primera vez que vemos como el cimmerio es utilizado por su cuerpo en toda la amplitud de la palabra, en las mismas condiciones que lo sufren muchas féminas en esta serie. Aunque también hay que decir que el bárbaro lo disfruta más.

Finalmente, tenemos "El mar sin retorno", una historia escrita por Roy Thomas, que toma como base el argumento de Danette Couto, que no es otra que la que poco después se convertiría en Dann Thomas, la mujer de Roy. Seguramente muchos la recuerde de su trabajo en los Vengadores Costa Oeste o en All-Star Squadron para DC, ambas en colaboración con su marido. esta historia fue la primera que publicó y en la que apareció acreditada como argumentista, guionizada por el propio Thomas. Más allá de la sensación que pueda transmitir inicialmente este trabajo en conjunto, aunque Thomas ya dio en otras ocasiones oportunidades a otros guionistas en esta revista, la historia está bastante bien. Resulta muy interesante ver como a la espada y brujería se le da un giro importante, buscando ciertas similitudes con la novela de suspense típica de Agatha Christie. El cimmerio representará el papel de guardaespaldas y asesor, mientras un regente se dedica a investigar el asesinato de un emisario en extrañas circunstancias, mientras algunas pruebas intentan acusar al bárbaro de las muertes, o de todo lo  negativo que suceda a su alrededor. El relato está muy bien planteado, quizá algo enrevesado con la utilización de un importante elenco de secundarios, pero traza muy bien los elementos propios de las historias de suspense en las que se inspira. Como algo novedoso y original no está nada mal en ese aspecto. No obstante, se incluyen más elementos propios del género como la magia y la acción, así como el escarceo amoroso ocasional con la criada. A mí me ha gustado mucho, aunque reconozco que es un poco tramposo en ocasiones y su resolución es un poco forzada. Quizá se hubiese necesitado un poco más de espacio para desarrollar mejor a los personajes, aumentando el nivel de sorpresa. Pero, bueno, sigue estando francamente bien.

En el tablero de dibuja se encuentra Ernie Colon, entintado por Ernie Chan. El veterano artista de Puerto Rico tiene un estilo muy similar al de Buscema, que se mimetiza aún más con las tintas del filipino, por lo que gráficamente estamos en un nivel muy parecido a la primera historia que sí contó con la participación de John Buscema. La verdad es que el artista neoyorquino marcó una estética que todos los demás respetaron, llegando a ver incluso auténticas copias de su estilo, lo cual permite que su ausencia en ocasiones no sea tan traumática o no se aprecie tanto. Colon es un buen dibujante, encaja muy bien en este género y lo hace muy bien, es quizá uno de los más destacables en esta serie, sin tener raíces filipinas. Del mismo modo, cabe destacar las portadas de Joe Jusko, como la de este mismo tomo, que son verdaderamente alucinantes, en una combinación de realismo y fantasía espectaculares. Y es que esta serie lo tuvo todo, no me extraña que cosechase tanto éxito en su momento.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 63.794
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #809 en: 25 Septiembre, 2017, 23:41:00 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje Nº 23.
Con este tomo alcanzamos las 69 entregas de la colección original y la verdad es que sigo sin notar un descenso significativo en la calidad de las historias. Tras varios números en los que ha oscilado la responsabilidad de los guiones, en este volumen regresa Roy Thomas para narrar tres nuevas historias en las que mantiene la línea de lo que hemos visto hasta el momento. Estoy disfrutando muchísimo de esta colección, a pesar de que muchas historias ya las había leído anteriormente, pero está siendo toda una experiencia mantener la cronología original de la revista, en lugar de los saltos habituales de otras ediciones españolas. Quizá no sea algo especialmente relevante teniendo en cuenta los saltos cronológicos del personaje, pero a mí particularmente me parece que así es mucho mejor, respetando el orden en el que fueron concebidos estos cómics. Prácticamente es la edición que llevo años esperando, una lástima que se queden fuera los complementos de otros personajes que no son Conan. Ojalá algún día se recuperen, por lo menos la inmensa mayoría.

Comenzamos con "Saqueo frente a la Isla de Muerte", que nos devuelve al cimmerio en su época de pirata, continuando la historia tras los hechos ocurridos en el número 23 de la revista (tomo 8). como ya sucediera en otras ocasiones, volvemos a ver un relato que parece que su principal interés es mostrarnos la separación de Conan de una de sus acompañantes, en este caso de Sancha, a la que liberara del pirata Zaporavo. Para ello surge la tentación del volver a su país cuando son abordados por un barco zingarano. Ese será el punto de partida que incluirá de nuevo un tesoro famoso, aunque será un regalo envenenado con misteriosas criaturas incluidas. Como curiosidad cabe destacar que Conan hace mención al tesoro de Tranicos, el cual descubrirá años más tarde, pero que nosotros ya lo hemos visto en las páginas de esta colección. esto nos permite ver como durante su época de pirata llegará a encontrarse con varios de los tesoros míticos de los que se habla en las aguas del Vilayet, en otro ejemplo más de las grandes hazañas de este bárbaro norteño. Una historia muy buena, quizá mi favorita de esta entrega. Por cierto, decir también que Thomas guioniza el relato a partir de un argumento de Fred Blosser, algo que repitieron en la revista en varias ocasiones, uniéndose dos grandes admiradores de la obra de Howard. Poco después, tras la marcha de Thomas, Blosser terminaría su relación con la colección en la que también aportó muchos artículos interesantes durante su periplo en ella.

En el apartado gráfico tenemos a un equipo de lujo con John Buscema y Alfredo Alcalá, de los que poco más puedo decir que no haya dicho ya. En esta edición se marcan bastante las zonas oscuras del entintado del filipino, que a estas alturas tiene una magnifica complicidad con el dibujante. La viñeta página inicial es una auténtica delicia de ilustración. En Forum la colorearon y la pusieron de portada en un número de la colección de Conan el Pirata, quedando verdaderamente fantástica. Además, esta historia cuenta con la colaboración de Kerry Gammil en el entintado, que pasa totalmente inadvertido, siendo muy complicado, si no imposible, diferenciar donde acaba el trabajo de Alcalá y donde empieza el suyo. La verdad es que cuando se combinan también el argumento con el dibujo esta serie alcanza cotas de calidad muy altas.

"Los Capas Negras de Ophir" sirve para mostrarnos a un cimmerio envuelto en conspiraciones por el poder de la región, donde las diferentes partes intentarán utilizarlo en su propio beneficio. pero él por voluntad propia acaba del lado del más indefenso. Es curioso ver a Conan luchando más por ideales que por el interés personal. Además, a medida que avanza el relato, podemos ver como escucha cada una de las versiones, sin terminar convencido de ninguna de ellas, manteniendo las distancias, hasta que decide tomar parte de la reina cautiva. Incluso recuerda que no es la primera vez que salva a una reina, algo bastante habitual en sus aventuras, para qué negarlo. Otro punto de interés radica en el código ético del personaje de Howard, que no le permite matar a una mujer por muy buena guerrera que demuestre ser, como las que aparecen en esta historia. Posiblemente uno de sus grandes debilidades: el mal llamado sexo débil. El relato es una adaptación de un argumento escrito por Andrew J. Offut. No deja de ser curioso como este escritor norteamericano hace aquí cierta apología del feminismo, un poco en la línea de lo que hiciera Howard en otras ocasiones, cuando es famoso por escribir más de 400 obras pornográficas. 

Ernie Chan es el encargado de ilustrar esta historia, así como la siguiente. Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, y seguramente me repita un poco, pero si bien es cierto que el filipino no tiene el talento de John Buscema, sí que sabe mimetizar su estilo, pareciendo que realmente es el artista neoyorquino el que encuentra bajo sus tintas. Pero me parece obvio que Chan aprendió mucho de su colaboración del maestro Buscema, algo que se aprecia bastante bien en este relato, donde podemos ver una soberbia página viñeta inicial que nos recuerda perfectamente a muchas de las que vimos durante su estancia en Conan the Barbarian. Además, Shahela, una de los personajes principales de la trama es la viva imagen de una mujer dibujada por Buscema en muchos de su aspectos. También es cierto que le falta su gracilidad a la hora de mover la figura humana, pero desde luego es un digno sucesor de Buscema y en muchas ocasiones consigue un resultado bastante bueno. En la siguiente historia, entintado por Alcalá, pierde en cierta forma gran parte de sus similitudes visuales con Buscema, pero gana en otros aspectos como el detalle y un trazo más fino y definido en el dibujo. Además, Alcalá enmascara sus carencias y demuestra una vez más su dominio de las luces y las sombras, esencial en una revista en blanco y negro.

Roy Thomas escribe "El ojo del brujo", una aventura atemporal del cimmerio en la que tiene como trasfondo una pequeña lección sobre las relaciones entre padres e hijos. La figura paterna idealizada sufre ciertas fisuras ante alguien tan excepcional como el cimmerio que no solo demuestra ser alguien inteligente y un luchador casi imbatible, sino que, además, muestra importantes signos de inteligencia y sabiduría en el complejo arte del a vida. Con estos mimbres, Thomas construye una trama en la que un hijo ve a su padre como un cobarde, poniendo como ejemplo los actos de Conan, siempre dispuesto a arriesgar su vida sin ninguna responsabilidad detrás. No obstante, el aprendizaje final nos deja una lección para todos, en la que los más jóvenes verán que su inexperiencia en la vida les hace juzgar las cosas de forma apresurada, así como a los más adultos que en cierto tipos de relaciones parentales es mejor sincerarse antes de que sea demasiado tarde. Más allá de la moraleja aleccionadora, Thomas nos introduce en una historia en la que utiliza a un mago cuyo hechizo parece transformar a las personas en los animales que reflejan su personalidad; un mundo subterráneo dominado por extraños seres que esclavizan a todos con los que se cruzan; y un dios que pide sangre si no recibe su ofrenda. Una amalgama de elementos propios de la fantasía heroica, pero con ese trasfondo aleccionador que comentaba antes. Un buen colofón para un tomo soberbio, como la mayoría de las entregas de este coleccionable hasta el momento.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines