Pues ya a casi dos años de que Televisa tomó los derechos de Marvel el progreso ha sido lento y malo.
Parece ser que el editor -un simple fan colocado en el lugar incorrecto- no tiene un plan editorial definido, no sabe cómo hacerse cargo de un complicado sistema de distribución y tiene la vieja idea de que los comics son cosa de niños que no requieren de ningún respeto ni tratamiento adecuado para los compradores.
Hasta este momento Televisa se ha empeñado en repetir los mismos errores que llegó a tener Vid en sus inicios: anulación de la referencia al comic americano original. Traducciones hechas al limón. Supreción de artículos y espacio de comunicación con los lectores. Mutilación de los comics tanto de manera física (han salido comics con la esquina superior derecha cortada) así como de las viñetas (para meter la publicidad de los editores). Y luego esas horribles portadas para niños con retraso mental con una franja atravesando una cuarta parte del comic anunciando el precio. Como si fueramos tan idiotas de no poder descubrir el precio.. vaya..
Uno esperaba que al tomar Televisa los derechos de Marvel las cosas mejorarían, ya que esta editorial acapara la gran mayoría del mercado mexicano con una gran cantidad de publicaciones de diverso contenido, pero en cuanto a los comics la visión de la empresa es nefasta, y mucho de eso tiene que ver con el supuesto editor, que de editor de comics no tiene nada, creer que con sòlo leer comics es suficiente para hacerse cargo de un puesto como ese, es creer que se puede hacer cirugía por sólo haber leído un libro de anotomía.
Es sabido que en EU los editores salen de las mismas filas de los dibujantes o escritores. De gente que conoce el medio y el negocio. Pero la visión de este editor es torpe y miope. En el supuesto blog oficial pide ideas y sugerencias para concretarlas en las publicaciones, lo cual muestra, no que esté haciendo caso y dándoles un espacio a los fans como muchos se lo tragan, sino que no tiene ni un coño de idea de que hacer con su comics.
Y para muestra varios ejemplos.
Ante la mayoritaría solicitud de publicar Astonishing X-Men, decide publicarla pero cancela Ultimate Fantastic Four precisamente cuando estaba por comenzar el arco de los Zombies. Ahora tiene planeado publicar Marvel Zombies sin tener el antecedente de la otra historia.
Publica X-Men dejando de lado Uncanny X-Men, que vale mil veces mejor la pena, tanto en contenido como impacto a la continuidad.
Publica House of M en dos tomos, eso sí muy bonitos y bien editados, pero dejando de lado todos los Tie ins alrededor de esta macrosaga.
En Avengers Disassemble no publica el Finale, saltándose inmediatamente a los New Avengers.
Para sacar Amazing Spider-Man de forma mensual (que era bimestral) cancelan la publicación, temporalmente, de Venom, y de esta forma empatar con la Civil War.
Este es, pues, el panorama de Televisa tras acceder a los derechos de Marvel. Parecíera que estamos en los ochentas cuando Vid editaba los comics con las patas.