En todas las pelis de X Men (bueno, en la gran mayoria de pelis de superheroes), se toman licencias que no salen en los cómics. Hay veces que sale bien la jugada y no importa demasiado esos cambios y otras veces pues los cambios son tan horribles que chirrian por todos los lados.
No hace falta, que sea una adaptacion 100% respetuosa, para que sea una buena adaptación. A mi Sin City, tampoco me entusiasma, por ejemplo.
El principal problema de X Men 3...
SPOILERS
Es meter dos tramas distintas. En este caso "la cura", sobra. Si al final esa cura, sirviese para neutralizar a Fénix, pues entonces, esa trama servia para algo. Pero es que no. Esa trama no tiene consecuencias, no tiene emoción.
Tendrian que haberse centrado únicamente en Jean Grey/Fenix, pues habria trama para rato. (¿que le ocurre a Jean? ¿Porque ha resucitado? ¿Que es Fénix?, etc. unos cuantos interrogantes, que servirian para realizar una peli intersante).
Pero no. Lo de Fénix, es más bien secundario y lo importante es la cura. Y la cura no vale para nada...
¿Para que ha servido la cura? para nada. Como muestra Magneto al final, la cura no es irreversible. Por lo que Magnus, Picara (si supuestamente se ha inyectado la cura.. es de suponer que si, no va a aprender a controlar sus poderes por que si ), Mistica.... todos ellos volveran a tener poderes.
Xavier, tampoco ha muerto. Scott, se le supone muerto, pero tampoco es que sea definitivo. Y Jean... el Fenix siempre renace de sus cenizas (pero claro "eso" que salia en la peli,no era ni fenix ni nada).
Conclusión... la tercer parte no ha servido de nada, pues todo sigue igual.
Magneto, Mistica, Picara, Jean, Xavier, Scott.... todos pueden volver tan tranquilamente ha aparecer, en la supuesta cuarta parte.
FIN SPOILERS
Por otro lado, ayer cuando llegué a casa, despues de currar, me apatecia ver la primera de X-Men.
Me puse a ver el DVD.
La peli, tras sus fallos (que los tiene), tras una trama, un poco tontorrona (no lo niego), y tras sus cambios respecto al comic, me parece una gran peli de superheroes, que pese a todo, captura muy bien la esencia de los comics.
Ademas, es una peli, que aunque no hayas leido ningún comic de los X-Men (o ningún comic, directamente), te gusta de igual forma, pues esta todo bastante bien trazado y llevado.
(SPOILERS A X-Men 1) Por si acaso, alguien no la ha visto....
El inicio con un jovencito Magneto, en el campo de concentración, donde muestra por ¿primera? vez sus poderes, es un inicio brutal. Los "frikis", ya sabemos que es MAgneto... los no iniciados, no.
Pero más adelante, cuando Magneto ya sale de mayor y, en una imagen sutil, nos muestra los números tatuados en el brazo del campo de concentración, ya todo el mundo ata cabos.
Luego estan los cambios, claro. Picara no se parece casi en nada a su personaje de los comics. Pero cuando te sumerges en la peli, no importan estos cambios, pues esta muy bien tratado el personaje.
Lobezno, esta perfecto. Lo unico malo, es que es más alto que en los cómics, pero por lo demas, es él.
Incluso su rabia imparable, de sus primeras apariciones en los comics, es mostrada aqui en la escena de la pesadilla ( y de paso nos muestran Arma-X....) cuando atraviesa con las garras a Picara y también de paso, nos muestran como actua el poder de Picara.
Mistica, tampoco se parece fisicamente al personaje de los comics. Incluso se comete un pequeño "error", cuando se hace pasar por Lobezno y muestra, tambien garras..... pero ese error, tras leer su serie en los comics, ya no es tan error, no?
Ciclope, tiene una presencia justa. VAmos a ver, el gran prota es Lobezno. Pero también pasa en los comics, desde que apareció.
Cuando se empezó a rodar la peli de los X-Men, lapregunta éra... ¿Quien hace de Lobezno? nadie preguntaba quien hace de Ciclope.
Aqui, Ciclope, es el lider. En la escena final, es el que hace la estrategia para liberar a Picara y además, es el quien vence a Magneto. No me quejo de Ciclope, en esta peli. En la segunda, si que su participación es casi nula.
Como digo, la peli tiene fallos, aparte de la diferencia de lospersonajes, respecto a los comics.
Por ejemplo, ¿Como conoce Magneto a Picara? ¿Como la localiza? ¿Como sabe de su existencia?
Rizando el rizo, puede que la noticia de que dejó a su "novio" en coma, saltase en la prensa... y Magneto que es muy listo, atase cabos. Puede que Magnus tenga un cerebro como el de Xavier, ya que ayudo a Charles a construirlo... pero son suposiciones.
También el tema de la maquina, es un poco bobo. Una maquina, que vete a saber, como la crea Magneto (es muy listo, si... pero tanto para crear ese armatoste...? ). Una maquina que muta a los humanos, pero seguiran siendo humanos. Mutados, pero humanos. Por lo que seguirá habiendo diferencias entre Homo Sapiens y Homo Superior.
Tampoco me gustó que Lobezno no conociese a Dientes de Sable. (puede que Dientes si conociese a Lobezno... esa obsesión con la chapa de Lobi). Tal vez Lobi, no lo recordase con su problema de memoria...
Pero hubiese molado, que cuando Xavier, en la mansión le habla de Magneto y su hermandad... Lobi hubiese dicho... si, ya conozco a Dientes de Sable.. aunque nunca por ese nombre... habria estado bien.
En fin, como digo, la peli no es perfecta, pero es una gran peli de superhéroes.
PAra mi gusto, junto al Superman de Donner (que pese a su final nefasto, es la mejor peli de superheroes. Por ahora), las dos partes de X-Men y Batman Begins, son las mejores pelis superheroicas que se han rodado. Las cuatro pelis, con grandes fallos, pero aún asi, superiores al resto.
Confieso, que cuando empezó el proyecto de X Men, no estaba muy convencido. Creia que iba a ser una castaña.
Cuando vi el trailer, no me gustó nada.
Fui al cine, creyendo que iba a ver un truño.
La unica esperanza era el director, Singer, que sus dos pelis que habia visto (Verano de Corrupción y Sospechosos Habituales), me gustaron muchisimo.
Y sin embargo, sali encantado del cine. Tanto que repeti, semanas despues y fui a verla otra vez.