Hacía tiempo que no me pasaba por este hilo, y lo hago ahora todavía con la emoción que supuso poder disfrutar anoche de "Interstellar"
Como se apunta en muchas críticas, esta va a ser la película que más va a dividir a la gente, que o bien saldrá del cine absolutamente entusiasmada y cautivada (y seguramente darán a la cinta como la mejor de Nolan), o bien pensará que es una película demasiado engorrosa, un pastiche demasiado pretencioso o similar. Yo desde luego que me encuentro mucho más inclinado hacia la primera posición.
Porque no sé si será una obra maestra del séptimo arte (quizás no llegue a tanto), porque tal vez para algunos no será siquiera la mejor película del director, porque la película, lejos de ser perfecta, tiene sus evidentes puntos débiles... Lo que sí sé es que por momentos me fascinó como pocas o ninguna vez me ha sucedido en una sala de cine. Lo que sí sé es que contiene varias de las escenas más poderosas, fascinantes y cautivadoras que recuerdo haber visto en una película. Y lo que sí sé es que, para mí, supuso una experiencia única, y que tardaré en olvidar. Por lo pronto en unos días volverá a caer
Para mí, "Interstellar" es lo que Gravity debería haber sido: no sólamente la epopeya espacial mejor filmada de todos los tiempos (superando no sólo a la película de Cuarón, sino incluso a mi amada "2001"), sino una cinta que, lejos de quedarse ahí (que es lo que sucedió en "Gravity"), ofrece además una historia, una trama interesante, algo compleja y, sobre todo, que invita a varias reflexiones de cierta profundidad y trascendencia. Vamos, que al lado de "Interstellar", y aún teniendo ésta sus defectos, "Gravity" queda totalmente en evidencia como una obra de un nivel técnico no sólo igualado sino superado tan sólo meses después, además de una cinta prácticamente vacía y carente de cualquier contenido en comparación con la película de Nolan. Al lado de "Gravity", "Interstellar" juega en otra liga, en la liga de los grandes (que tenga éxito o no es otra historia).
Destacar a los dos grandes responsables de la propuesta: un Nolan que realiza el que posiblemente sea su proyecto más personal y que, a medio camino entre Spielberg y Kubrick, se atreve con una mezcla a caballo entre "2001", "Contact" o "Encuentros en la Tercera Fase", aportando al conjunto su propio sello personal, y deleitando con un despliegue visual y técnico que servidor jamás ha podido ver en ninguna otra película (por fin, casi 50 años después, alguien ha sido capaz de alcanzar la perfección de Kubrick y llevarla al siguiente nivel). En segundo lugar, McConaughey demuestra que sigue absolutamente en racha, y vuelve a facturar un papel que posiblemente le valdrá otra nueva nominación a los Óscar, aunque sólo sea por una escena que me consta ha emocionado absolutamente a todo el mundo que ha visto la película, y que es uno de los momentos más simbólicos, emotivos y demoledores de las casi 3 horas.
Como digo, no es una película perfecta, y por mencionar algunos defectos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.
Resumiendo: una película que hay que ver sí o sí. Y en una gran pantalla (os envidio a aquellos que podáis acudir a un cine IMAX). Porque es una experiencia única e indescriptible, con algunas de las escenas más poderosas e impresionantes que se han filmado, al menos en el cine moderno, y que quedarán grabadas por tiempo en las retinas (
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, porque además es una película que invita a reflexionar sobre grandes temas, porque los actores rayan a un gran nivel (especialmente el protagonista)... En una frase: porque emociona y trasciende. Y podrán tener mayor o menor éxito, y alcanzar o no todo lo que se propone, pero lo que está claro es que esto es cine de otro tiempo, del que pretende dejar huella (que lo consiga o no, como digo, es otro asunto). Y hoy en día esto resulta prácticamente imposible de encontrar.
Puro cine, y algo más.