Quemar después de leer.
Oye, que con todo lo del ranking, la he vuelto a ver.
Está claro que es una película irregular. Más esperpéntica que divertida. Quizás ese sea su mayor error; que lo que debería ser gracioso rara vez lo es. A ver:
-El personaje de Brad Pitt es un gañán. Debe serlo, y debería ser gracioso, pero Pitt no es gracioso. Simplemente no es esa clase de actor. Su personaje no está mal interpretado, pero no resulta cómico, ya baile, haga gestos o llore. Es una de las granes...quejas, sobre el elemento cómico.
-McDormand está bien, pero sobreactúa en exceso. Ella sí es graciosa, pero como digo, donde Pitt no llega, ella se pasa. Fruto de lo cual su personaje cumple su función, pero demasiado a menudo te saca de la trama.
Ahora vamos a lo realmente bueno:
-La conversaciones de la CIA con JK Simons (JJJ) son lo mejor de toda la película. Representa al espectador, que no se entera de una mierda, y ahora sí, el personaje y los diálogos más divertidos de todos, son los más contenidos curiosamente. Realmente buenos. Solo son dos escenas, pero especialmente la última, la final, no tiene desperdicio.
-Clooney. Clooney es realmente el motor de la película. El más divertido, el más cómico, el personaje mejor definido e interpretado. Cada una de sus caras y reaccione es oro puro. Sus "Who are you? CIA, NSI?" son la repolla. Su escena con Pitt es brutal. Me meo con él. Es una joya en estos papeles, porque resulta un actor tremendamente divertido sin llegar a cansar ni resultar forzado. Grande.
-Malovich y Swinton, que hacen grandes papeles. Ambos están muy bien, y sus actuaciones son convincentes, pero sin embargo sus personajes no tienen el desarrollo que deberían.
Y esa, precisamente, es mi conclusión; que aparte de la película de espías, de crítica a la sobreinformación gubernamental, al vistazo a las mentiras, a la soledad, y a las parejas, debajo de la comedia de culto al cuerpo y estupidez, hay personajes que están ahí, flotando, pero sin estar realmente delimitados o impulsados en la historia, que se mezcla en un desajuste de esos que tanto gusta a los hermanos, pero sin llegar a alcanzar la perfección de Fargo, el Gran Lebowski o No es país para viejos, en esa confluencia de caminos.
Me quedaría pues:
-Con cualquier momento de George Clooney.
-Con la conversación entre Malkovich y Jenkins.
-Con las escenas de la CIA.
-Con escenas puntuales de McDormand.
Y no me quedaría, con todos los momentos en que la película simplemente avanza con un "meh, bueno" sin más.
Pese a todo ello, la película acaba cuajando, y consigue salvar todo lo que se tambalea.
Quizás un 6.5 o 7 sobre 10. Algo así.
Algo que al hablar de los Coen, definitivamente supone ser una de las más flojitas de su carrera.