He leído
Las Crónicas de Conan Nº 22Una vez más, me basaré en los comentarios de
fanpiro para mostrar mi opinión sobre el tomo que, todo hay que decirlo, es muy similar al de los anteriores: historias sin demasiada trascendencia, pero bastante entretenidas. Lo que realmente me llama la atención es el rumbo errático del personaje por Hiboria, ya que el autor ni se molesta en establecer algún nexo de unión entre las diferentes historias. Hoy es mercenario de un rey, mañana es un ladrón y así sucesivamente. Un constante cambio de registro y ubicación segun las ideas de los guionistas, pero sin una línea cronológica clara. Por este tipo de detalles, echo de menos a Thomas.
Por otro lado, en el aspecto gráfico, tenemos principalmente a un John Buscema muy desconocido, al que los diferentes entintadores restan parte de la fuerza del dibujante. Echo de menos los entintados de Ernie Chan, quizá uno de los profesionales que mejor ha sabido entender el arte del mayor de los Buscema. Hay páginas en las que el dibujante está irreconocible.
Leído el tomo número 22, lo más destacable es que no está recoloreado, sino que los colores están digitalizados, de tal forma que se salen de los bordes y demás, como en el color original.
Parece que se está utilizando la misma técnica que con los tomos de Conan Rey. A mé me gusta el resultado, incluso más que el rcoloreado, me parece más cercano al original.
También habría que destacar que los índices son cada vez más escuetos, emulando a la otra colección y que te meten los créditos en una de las páginas utilizadas para cuadrar la paginación, delante del episodio, pese a que se incluyen en la primera página de cada historia. Los tomos siguen subiendo de precio, pero las chapuzas aumentan y encima no incluyen ni un misero artículo introductorio. Vaya forma de maltratar una edición que podría ser maravillosa. Una auténtica lástima.
Después tenemos el orden de las historias: el tomo comienza con dos Annuals, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, para a continuación retomar la acción a continuación del último episodio del número anterior.
Coincido en que la inclusión de los anuales corta totalmente el ritmo de la trama que quedo colgada, aunque tampoco es Michael Fleisher se esmere mucho en descubrir el
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero lo que realmente choca es las dos historias tan desubicadas cronológicamente que narran en los anuales.
La primera, sin ser nada del otro mundo, es entretenida, pero está lastrada por el dibujo de Val Mayerik. En la segunda tenemos un maravilloso trabajo de Ernie Chan en solitario, que da un poco de lustre a la historia de Fleisher. Quizá, esta historia me ha gustado más que la primera, aunque ambas tienen una calidad similar.
Dejando de lado estos desmanes, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sin duda una de las mejores historias del tomo, con un exultante John Buscema. Me ha gustado mucho, además,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Estas historias no están mal, pero hay ciertas similitudes entre ambas. Reconozco que la fantasía heroica tiene sus tics, pero Fleisher se empeña en usarlos una y otra vez, de forma repetitiva. Quizá el punto a favor es que sabe abarcar dos números USA en la primera sin aburrir, que ya es algo. La cada vez menos frecuente costumbre de engarzar episodios, me parece un gran error. Ya no digo que sea necesario una cronología escrupulosa, pero sí algo de continuidad, más allá de recuperar personajes de números más o menos recientes. Esto empieza a dejar de parecer una serie mensual, para convetrtirse en una sucesión de relatos donde el único nexo de unión es Conan.
En la última saga, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia queda inconclusa, así que habrá que esperar un par de meses para leer su final. Miedo me da que no metan otra vez el Annual al principio del tomo.
Con esta historia, parece que Jim Owsley coge el relevo y lo hace con historias de mayor extensión, incidiendo en la carencia que he comentado más arriba. la historia no está nada mal, a falta de ver como acaba, pero suena raro ver a Conan corrigiendo a la gente para que no le llamen bárbaro, sino por su nombre. Tampoco me cuadra el salvajismo de los pictos, que no es que sean muy cvilizados, pero he visto otras representaciones menos salvajes.
Por cierto, aquí me ha llamado la atención el gentilicio zingarano, que no sé por qué pensé que era zingaro, o zingario, o algo similar. Y zamorano me pareció lo más normal.
La serie sigue atravesando su momento más flojo, pese a ser cuanto menos entretenida. DeMatteis y Bruce Jones han hecho un trabajo mucho más continuista con la labor de Thomas. Ahora la serie parece perdida y sin rumbo, únicamente anclada por los dibujos de Buscema, que tampoco está dejando un trabajo demasiado notable, para el que nos tiene acostumbrados. No sé cuanto queda para el regreso de Thomas, pero que vuelva pronto, que ya se le echa de menos.