Buenas
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Shadow of the Batman Vol 1 #4 (1986)Esta portada pertenece a la reedición en grapa de la etapa de Steve Englehart/Marshall Rogers en Detective Comics (#469-479). Dicha etapa se publicó estrictamente en Detective Comics #471-476 (1978). No obstante, las referencias a esta etapa suelen incluir también el trabajo realizado por Steve Englehart/Walter Simonson en Detective Comics #469-470, así como el realizado por Len Wein/Marshall Rogers en Detective Comics #478-479. Por su parte, Detective Comics #477 incluye una reedición del Batman #408, pero también varias páginas que continúan el argumento central de la etapa de Englehart/Rogers, material este último que al parecer está inédito en España (gracias,
Peribáñez ).
Esta etapa está señalada como el "
Batman definitivo". Sin entrar en consideraciones sobre tal calificación, comentar que de acuerdo con mi conocimiento del personaje, estas historias ofrecen un Batman mucho más cercano al concepto que siempre he tenido del personaje, en contraste con otras celebradas etapas anteriores, como el Batman de Neal Adams. Más allá de la calidad intrínseca de esta etapa, existen dos grandes aciertos, a mi parecer: el tono de las historias y la continuidad argumental.
Probablemente sus autores no buscaran hacer nada más que cómics superheróicos bien realizados y es algo que consiguieron con creces. Pero además, dejaron ciertos detalles interesantes. Así, Batman no actúa nunca de día, algo que se remarcará más adelante en "Año Uno" y que forma parte, de algún modo, del canon del personaje. Tal nocturnidad, a la que ocasionalmente se une la lluvia, escenifica la opresión que sobre los personajes ejerce la ciudad de Gotham City. Además, todos los personajes son, en cierta manera, víctimas de sus pasiones y anhelos. Algunos los superarán, otros intentarán huir de ellos, y otros se verán superados. Estos detalles encajan con el dibujo de Marshall Rogers, que cumple sin estridencia y dota de gran oscuridad a estos números, siendo su trabajo muy superior a la combinación gráfica de Walter Simonson y Al Milgrom de las primeras historias.
Por su parte, Batman aparece como un personaje aislado, pese a la presencia puntual de sus aliados. En cuanto a la fugaz aparición de Robin, está muy bien resuelta. Parecen dos viejos amigos que se reencuentran tras un largo tiempo sin verse, en lugar de la eterna relación maestro/alumno. Batman comprende que su antiguo pupilo tiene ahora otras obligaciones e intereses, como trabajar con los Nuevos Titanes. Destacan también los sorprendentes matices de la personalidad de Hugo Strange. Tampoco pasa desapercibido el empeño de los autores en privarnos de los auténticos pensamientos de Silver St. Cloud, empleando sencillos recursos como no incluir sus bocadillos de pensamiento, de una forma que el lector los echa de menos; o remarcando, desde las cajetillas narrativas, el desconocimiento de Batman y del lector acerca de los mismos. En cuanto a los números guionizados por Len Wein, destaca la presentación del tercer Clayface, personaje trágico y atormentado.
Pese a que el paso del tiempo se ha dejado notar levemente sobre estas historias, en concreto sobre el pobre desarrollo del cortejo romántico entre Bruce Wayne y St. Cloud, éstas mantienen todo su interés. Los argumentos están interconectados y giran en torno a Batman, el Consejo de Gotham City, el desconcertante Hugo Strange, el insidioso Rupert Thorpe o la bella Silver St. Cloud. Se hilan así una serie de subtramas que se van entrelazando y resolviendo de forma que tejen una continuidad propia para estos números. En cierto modo, es un proceder que se asemeja bastante al de Marvel y que huye del concepto de historias cortas sin apenas continuidad que se suele atribuir a los cómics superheróicos de la Edad de Oro. Ya Dennis O'Neil incorporó en su breve etapa en la colección de Superman junto a Curt Swan (1971) esta continuidad, pero desconozco si anteriormente algo así había sido implementado en los cómics de Batman.
La presente etapa fue aclamada en el momento de su publicación y todavía hoy sigue siendo muy apreciada por los aficionados. El proyecto cinematográfico que finalmente derivó en la interesante "Batman" (Tim Burton) iba a estar basada inicialmente en estos números. Por su parte, la notable serie "Batman: The animated series", adaptó parte de sus argumentos. En 2005, Steve Englehart y Marshall Rogers realizaron la mini serie 'Dark Detective'. Pese a algún error de coherencia o continuidad, creo que vale la pena su lectura. Trascendiendo su condición de secuela o remake encubierto, a pesar de aprovechar ideas previas, también apunta interesantes conceptos nuevos, siendo mi favorito el trabajo que el Dr. Doble X realiza para Dos Caras. Me encantaría que se profundizara sobre esa idea. Creo que alguien como Paul Dini podría sacar petróleo de ese concepto. El punto negativo, para mí, es que en este material más moderno, el dibujo de Rogers pierde su oscuridad característica, incidiendo en un estilo más luminoso y algo
cartoonesco.
Acerca de la edición en España de la etapa de Englehart/Rogers en Detective Comics, fue publicada por Planeta DeAgostini en dos ocasiones. Se encuentra en el primer número de la malograda colección
'Clásicos DC: Batman' (tamaño reducido, rústica y blanco y negro) junto al influyente relato "El hombre que cae"; además de ocupar gran parte del tomo
'Clásicos DC: Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers' (tamaño original, tapa dura y color) junto a la miniserie de 2005 'Dark Detective', y otra aventura como complemento. Este tomo, editado en Diciembre de 2011, fue la forma que tuvo Planeta de despedir a su personaje estrella. Ninguna de las dos ediciones incluye la totalidad de portadas originales, ni las páginas del Detective Comics #477 que realizaron Len Wein y Marshall Rogers. Éstas sólo fueron recopiladas en USA en el libro
Legends of the Dark Knight: Marshall Rogers, siendo que las ediciones de Planeta para la etapa setentera probablemente se basen en el recopilatorio
Strange Apparitions.
A la presente portada le doy un 10.
Saludos
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