Por cierto, en serio, joer, que me he acordado de otra HISTORIAZA de Tangled web que es imperdonable que me haya saltado:
Pacto entre caballeros

I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E
Clásica historia de género negro en la que un pobre perdedor intenta hacer algo bueno por una vez antes de marcharse.
(Quienes me conozcan sabrán que me pirran estas historias; la canción de muerte de J. Patrick Smitty de Gregg Hurwitz, por ejemplo)
(Quienes me conozcan todavía mejor, sabrán que directamente escribo ese tipo de relatos)
¿Esta historia de Bruce Jones en 3 partes? Impresionante. Magnífica.
Lo cual me lleva a pensar:
-Los mil: Garth Ennis y John McCrea. 8.5/10. Una historia distinta de Spiderman, el relato más dramático y serio que ha ofrecido Ennis de los superhéroes, con un Peter Parker que es él realmente, y un tono realmente terrorífico. (3 partes)
-El finiquito: Greg Rucka y Eduardo Risso. 10/10. Lo he dicho muchas veces: posiblemente sea la mejor historia corta de Marvel. Entre las primeras está desde luego. Si no me quieres creer no me creas. Pero Risso más Rucka, rollo 100 balas, no producen medianías. Imprescindible (1 parte)
-Flores para Rino: Peter Milligan y Duncan Fegredo. 9/10. De nuevo género puro, cómic inteligente, el mejor Milligan y un Fegredo espectacular. Sin más, el mejor tebeo que haya protagonizado este personaje jamás. Una joya. (2 partes)
-Pacto entre caballeros: Bruce Jones y Lee Weeks. 10/10. Impresionante. Historia de nuevo de puro género negro, imperante en una colección en la que Spiderman es realmente un invitado. Para mí esta historia tiene trazas de gran cine clásico, de puro noir. Una maldita maravilla (3 partes)
Después tendríamos como artistas completos a Kareen Andrews (¡uoah!) o a Darwyn Cooke. ¡Darwyn Cooke! Sin duda uno de los dibujantes más interesantes del mundo del cómic (no ya del género super). ¡Y el número del bar con todos los villanos con Zimmerman y SEAN PHILLIPS! Dios.
Es por eso, que reflexionando sobre este tema, me he quedado aún más pillado ante las dudas de quienes lo habéis leído.
¡¿Pero qué dudas?!

Hablamos de un tomo cuyo 50%, más del 50% de hecho (12 números) es directamente SOBRESALIENTE, algo que puedo decir que no se da cada mes en el catálogo Marvel de Panini. Es más, si el tomo cerrara ahí, con esos números, me atrevería a decir que muy difícilmente saliera en todo el año ningún tomo que pudiera superarle en calidad. Ni siquiera igualarle.
Osea, en serio tíos: no os doy más la murga.
Pero Tangled Web.
Uf.
Ojalás los tebeos de supers mantuvieran siempre ese nivel.

(Y Paul Pope, y Azzarello, y Leandro Fernández, y....)