La parte buena es que de esa lista solo habré visto la mitad. Aun me quedan unos cuantos cartuchos con Kubrick.
Pero ya digo que gustarme me gusta, que respetarlo lo respeto y que todas sus pelis tienen un algo impresionante... pero la redondez de Miracleman o la Cosa de Moore, la perfección subliminal que entrañan, no, no la veo. Siempre hay un "pero".
Con El Resplandor puede ser su bestial salto temporal al poco de empezar la peli, que nunca voy a tragar, o la escena de diálogo entre padre e hijo a solas, que me parece un espanto. O que la novela la tenga en mejor consideración. O el doblaje al español, que pergeñó el mismísimo Kubrick en un arrebato de coca o locura.
Con La chaqueta pues creo que se han escrito millones de líneas al respecto de su "bajón" pasada la primera media hora.
2001 audiovisualmente y en su fondo es pura poesía y una maravilla, pero nunca he sido capaz de apoyar que ese ritmo, letal en toda la definición de la palabra, sea necesario para el film.
La naranja sí es verdad que nunca he podido tragarla. Tal vez toque un nuevo intento.
En el caso de El resplandor, por ejemplo, mi opinión mejoró mucho en mi último revisionado (tú mismo fuiste testigo), pero sieeeeeempre está ese "pero" que empaña un resultado final que por lo demás es de altísimo nivel, mientras que con Miracleman me da la sensación de que Moore ha escrito la Biblia.
No es menos cierto, y aquí admito mi error, que yo me estoy limitando a dos obras concretas de mi barbas cuando su producción es mucho mayor y seguramente haya medianías o (Dios no lo quiera) alguna que otra mierda también. La broma asesina, sin irme muy lejos, me gusta mucho, pero no es ni de coña comparable a las otras dos que yo cito.
Aunque vamos, que no voy a ser yo el que impida que me enamore de Kubrick. De las siguientes pelis, ¿cual sería la que tú me recomendarías que viese en primer lugar? Atraco Perfecto, Senderos de Gloria, Lolita, Teléfono Rojo y Barry Lyndon.