¿Morrison es tan grande porque se le ocurre este tipo de cosas rompedoras o realmente no tiene tanto mérito y fue simplemente que venía con tantas ínfulas de gurú que a ÉL le permiten hacer cosas que a otros guionistas no?
Buena pregunta
Para la cual no tengo una respuesta que sea la única, buena y verdadera, ya que para eso hay que estar en el pellejo de los editores.
Pero sí que creo que la fama que tiene cada uno no es por casualidad. Si tú llegas a una colección y te dejan trastear a tu antojo, creo que es porque te lo has ganado y porque además has sido capaz de vender lo suficientemente bien tu idea como para que te permitan escribir algo que a priori podría parecer una salvajada.
Y en Marvel hay gente que llega con la fama encima y le dejan hacer, atreverse, llevar las cosas un poco más allá. Pero también hay gente que llegaba con la mochila vacía (o casi), como Slott en Spiderman o Remender en Punisher a los que les han dejado hacer cosas que rompen absolutamente cualquier esquema.
Definitivamente, creo que lo que importa es que seas capaz de vender bien tu idea, dejar claro que si quieres escribir algo es porque tienes muy claro hacia donde quieres llevar la colección y que no se trata sólo de epatar porque sí.
Pero vaya, a mí me llega Morrison a la editorial diciendome que quiere escribir una colección en concreto, y le doy a los personajes como si fueran un cheque en blanco para que haga lo que considere oportuno. No necesito ni leer el Manifiesto.