Esta mañana he comprado los cinco tomos relacionados con material clásico que han salido publicados esta semana. Voy a pasar a comentarlos muy brevemente, menos el quinto número del Coleccionable de Spider-Man de McFarlane, ya que dispone de un hilo propio, y el segundo MH de las Secret Wars ll, que no me ha dado tiempo todavía de leerlo.
- Una de las grandes OBRAS MAESTRAS DE TODA LA HISTORIA DEL CÓMICS -aunque todo el mundo no opina lo mismo- Y UNA DE LAS MEJORES EDICIONES DE MATERIAL CLÁSICO DE ESTE AÑO, han sido los dos Omnigolds de "El Asombroso Spider-Man" de esos dos adelantados a su tiempo, que fueron Stan Lee y Steve Ditko. Hay mucho margen de tiempo todavía para comentar este segundo volumen dedicado al trepamuros, y me saldría un mensaje demasiado largo, si me pongo a destacar ahora mismo, todas las incontables virtudes que tiene. Por lo tanto, lo dejo para más adelante.
- En mi librería favorita le estuve dando un vistazo a la versión corregida del Marvel Gold de "La Saga de Korvac", y no he podido evitar volver a comprarlo. Sé que me voy a llevar muchas críticas de los lectores, por hacerlo, pero es que esta edición es mucho mejor que la anterior, con una buena selección de extras, como bocetos, fichas dedicadas a El Coleccionista y a Korvac, portadas de todas las reediciones que ha tenido este material en USA, y un excelente artículo de un erudito sobre material clásico -con el que soléis compararme mucho- entre otras cosas.
- La parte final del cuarto Marvel Gold del Capitán América de DeMatteis y Zeck, es de lo mejor de toda la etapa. La aparición de Deathlok en estos números es una grata sorpresa, para los pocos lectores que somos admiradores de este extraño pero fascinante personaje. Lo único negativo, según mi punto de vista, son los primeros números de este tomo, donde Sal Buscema se encarga solamente de los bocetos, y los acabados dejan mucho que desear. Otro gran acierto ha sido la inclusión de múltiples fichas, tanto del Capitán América, como de varios de sus aliados como el Halcón y villanos como Cráneo Rojo, Barón Zemo e Hidra. Curioso, pero acertado, que también hayan incluido una ficha de un personaje tan minoritario como Deathlok.