Yo en ese aspecto discrepo.
No veo ninguna diferencia entre las pelis de Marvel, las de Fox y las de Sony. Todos los estudios tienen películas buenas y películas malas, y el tono supuestamente "infantil" (?) lo encontramos en proporción similar en películas de las tres compañías.
No creo Rock. Sinceramente.
Y sinceramente, sé que estás de sobra pertardeado en el cine para verlo. Los X Men y los Vengadores tiene enfoques diferentes, tonos distintos, aspiraciones narrativas diferentes. Que gusten más o menos ya es otra cosa.
Es evidente que se parecen entre sí mas que cualquiera de ellas con las de Warner/DC. Pero insisto, la peli que vi ayer jamás la filmaría la Marvel de ahora.
Yo las únicas Marvel a la que les vi cierta intención de hacer algo más que un producto vacío fue a las dos primeras Iron Man y The Incredible Hulk. Los Vengadores han hecho más daño de lo que parece 
No sé, sigo pensando diferente.
Pelis "tontas" de Marvel yo diria las dos de Thor y en parte Iron Man 3, pero el resto no me parecen tan tontas ni que el enfoque sea tan Disney como decís. Puedo estar de acuerdo en que las dos primeras de X-Men tengan un enfoque menos "palomitero" y algo más oscuro que las de Vengadores pero el resto de la Fox no lo creo así.
No creo que Vengadores sea una película tonta ni vacía en absoluto, y creo que ahí está nuestra principal discrepáncia.

El humor está muy bien puesto y los personajes no me parecen para nada planos.
Luego, para nada me parecen tontas Increible Hulk, las dos del Capi y el primer Iron Man. De hecho me parecen mucho más tontas las dos de los 4F y las dos de Lobezno.
Una cosa es que sean películas típicas de sobremesa, con un tono divertido y desenvuelto, como el caso de Iron Man, pero eso no significa que sea tonta. De hecho veo el mismo tono en First Class, una película que se aleja del aire más oscuro de las dos primeras de X-Men, y no por ello me parece tonta sino todo lo contrario, es mi película Marvel preferida hasta ahora.
Vamos, que sigo sin ver una diferencia significativa en el tono en las producciones de uno y otro estudio.
Y en cuanto a Warner, la trilogía de Nolan es lo que marca la diferencia, pero el resto de producciones, para nada.