Bueno, ya le toca por fin a mi portada, después de año y pico nada menos
Para mí, es inevitable referirme al contexto de una portada de cómic al valorarla, sobre todo el temporal. Incluso creo que es de suma importancia, ya que considero que precisamente los cómics marvel son un medio de entretenimiento cuyas entregas, números o incluso series enteras estan en numerosas ocasiones tremendamente marcados por los tiempos en los que se publicaba cada contenido.
Además, por algo se indica la fecha de la portada cuando se la presenta para valorarla, digo yo
Y en los tiempos de esta portada, señores, el Comic Code jodía la marrana a los artistas cosa mala. Por ello, un apunte interesante sobre esta portada, es que no fue creada como concepto original, sino que fue creada para sustituir a otra portada de Miller que tambien mostraba a DD vs el Punisher, pero que fue rechazada por el Comics Code por la forma "perturbadora" de referenciar la historia que se contaba en el interior (la cual no debía ir en este número, sino en el 167).
La "escabrosa" portada rechazada en cuestión, fue ésta:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y por ello, y por el cambio de ubicación de la historia dentro de la numeración, se debió rehacer la portada, lo que, en mi opinión, provocó que Miller, dibujante con grandes carencias, no se comiera mucho la cabeza ni se implicara tanto en la ejecución, y acabara pariendo "esto", que más que una portada, es todo un mensaje, más aun, una pura declaración de futuras intenciones millerianas hacia el género superheroico, diría yo: Punisher, con un semblante muy serio, descerrajando un disparo con un pedazo de Uzi en pleno estómago de DD, con herida de salida bien gorda en la espalda incluida, quien presenta una expresión de sorpresa ante este destino hasta bobalicona en su rostro, que casi transmite inocencia, y que choca frente el semblante inexpresivo y "profesional" del Punisher.
Nótese que en la portada anterior, nadie parecía matar a nadie. Ni que decir tiene que la portada con la que salió Miller debió ser rechazada al igual que la anterior. Pues no. Van y se la publican. Y en Marvel. Con dos cojones, sí señor
Matices aparte, entrando en la ejecución, me encantan los recursos que emplea Miller para compensar sus evidentes carencias, por ejemplo, lo exagerado del tamaño de la Uzi, parece querer inducir que la herida duele más por estar hecha con un arma gorda, jodío Miller y su recargada violencia subliminal... que a mí me chifla
Tambien me resulta acertada la elección de Miller de las expresiones en las caras de los personajes, sobre todo la de DD, que queda como un bobalicón superado por una apabullante embestida de violencia made in Punisher, violencia que los superheroes rechazan a causa del Comics Code pero que sin embargo, provoca la aparición de personajes como el Punisher, populares precisamente por ser considerados como reflejo de la creciente violencia y actividad criminal eternamente ligada a las calles de las grandes ciudades de los USA, violencia que a su vez, pese a ser mostrada de forma edulcorada por obra y gracia del Comics Code, es cada vez más habitual en el mundo "real" (1982) en que se desarrolla la acción de dicho cómic, como se desprende evidentemente de la historia que contiene dicho cómic (drogas en las escuelas que matan a estudiantes).
Lo de las piernas que comentaba Manolo no me resulta extraño, el tito Frank es zurdo (según muestra Miller) y las piernas de DD estan en ese lado por dicha razón, porque el disparo viene de la izquierda del Punisher. Aparte, si se hiciera como decís y ponemos al Punisher entre las piernas de DD, se daría total protagonismo a la figura del Punisher en la composición, y no parecería una portada de DD. Manteniendo la figura entera de DD ahí, con las piernas sobre la figura del Punisher, elevando a DD y bajando la figura del Punisher mostrándolo agachado, Miller mantiene destacada la silueta de DD en la composición final, destacándolo como protagonista. Como queriendo decir que a DD no le sirve de nada ser el prota de la colección para acabar tiroteado a bocarrajo como un muñeco, y con cara de pánfilo
No me alargo más, por que no puedo que se me hace tarde, y si la parienta me pilla, me mata
Como último matiz, señalar algo que ya comenté hace tiempo. Mis opiniones para puntuar portadas se basan en impresiones, que pueden ser erradas o no, pero que son las mías, evidentemente. De ahí lo que referí hace varios posts, acerca de que una portada me pueda transmitir sensaciones muy positivas y a la vez, MUY negativas, lo que me sucede en este caso, ya que esta portada es una muestra perfecta de una de las cosas que más odio en una portada, sino la que más (ya comentada por DrBong): QUE LA PORTADA MIENTA DESCARADAMENTE MOSTRANDO UNA ESCENA DE MUERTE EVIDENTE (AGUJERACO DE SALIDA INCLUIDO EN ESTE CASO) Y QUE LUEGO DICHA ESCENA NO APAREZCA EN LA HISTORIA INTERIOR.
Pero eso sí, no me fastidies... Si es que es imposible no ponerse en contexto temporal con esta portada... finales de los 80, te gustan los tebeos, vas al kiosko, ves esta portada... ¿¿¿y no te interesa?? Eso habría que verlo para creerlo, pero fijo
Y por eso, juntando impresiones negativas y positivas, a este portadón de 10 le doy un
8,25.
Saludicos y perdón por el tochaco, la culpa es del calamar por tenerme esperando