Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Hablemos de los cómics y su mundo V  (Leído 176541 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.633
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1050 en: 28 Abril, 2016, 14:05:27 pm »
Pero es que además el término da igual, porque el artículo actúa como agente restrictivo en EL CAPO DEL CRIMEN.
Exactamente igual que lo haría en PADRINO, JEFE, REY, SUPUTERMADER.

Si es EL conserje del colegio, es el conserje y punto. Si no, sería UNO de los conserjes.

Ese "el" designa a una persona en especial, que no admite comparación o igual con el mismo nombre.
Designa y excluye.

Si dices que Essex es EL administrador de este foro, te equivocarías. Es UNO de ellos.

Pero si dices que Darkseid es EL dueño del foro, acertarías, porque ni hay más, ni nadie se equipara a su puesto, ni hay error posible, ni hay nadie por encima en ese rango (y que él no se entere de lo contrario).

Y da igual que digas que es el dueño, el creador, el poseedor, o el Furer de esta página. El significado no varía.

Por eso digo que esa diferencia que quieres hacer entre CAPO y PADRINO no existe.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1051 en: 28 Abril, 2016, 14:08:27 pm »
Mike, Capo no es abreviatura de nada desde el momento que hablamos de la lengua española, de un préstamo del italiano. Los préstamos no arrastran todos los matices, orígenes e intencionalidades de la lengua original. Así que capo es capo, en el sentido de capo que recoge la RAE.

¿Y eso por qué, si se puede saber? Es que lo desconozco :interrogacion: Por ejemplo, una "burger" en español es exactamene lo mismo que en inglés, una abreviatura de hamburguesa/hamburger.

Y ya se que me repito, sorry, pero es que ya comenté antes que, precisamente la RAE refiere "capo" casi como un caso especial (jefe mafioso, en especial de narcotráfico) frente a "padrino" (jefe mafioso) que parece ser el caso más generalista según la propia RAE.

Por eso digo que esa diferencia que quieres hacer entre CAPO y PADRINO no existe.
Pues para la RAE sí parece existir ya que los diferencia.

Y según la wikipedia, dicha diferencia existe y te la he mostrado. No me la he inventado como estás indicando, disculpa.
« última modificación: 28 Abril, 2016, 14:10:12 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.587
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1052 en: 28 Abril, 2016, 14:11:42 pm »
Mike...has cambiado de marca de tabaco últimamente?


Laufeyson

  • Visitante
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1053 en: 28 Abril, 2016, 14:14:44 pm »
NO. Nada de "casi como un caso especial". Repito que la RAE registra usos, y esa acepción primero generaliza, y después apunta que su uso más frecuente (a día de hoy)  está en el marco del narcotráfico.

Por otro lado, "burger" no es abreviatura de nada porque "burger" no es una palabra española.

Mezclas churras, meribas y yopiensodeques ante argumentos lingüísticos objetivos, tío.

En fin...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 28 Abril, 2016, 14:17:03 pm por Reverend Laufeyson »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1054 en: 28 Abril, 2016, 14:24:30 pm »
Mike...has cambiado de marca de tabaco últimamente?

¿Y eso a qué puerros viene?  :sospecha:

Mezclas churras, meribas y yopiensodeques ante argumentos lingüísticos objetivos, tío.
En fin...

Por lo menos, trato de apoyar esos argumentos llenos de churras, meribas y piensodeques en algo más que un gif del día de la marmota, tío.

Si me dedicara a esto profesionalmente, como vosotros, supongo que mis argumentos os parecerían más lúcidos, elaborados o trabajados... Pero por desgracia no es así, no me dedico a las letras como vosotros, así que casi mejor dejo el debate y apañao, muerto el perro se acabó la rabia, que suelen decir.

Que ustedes lo ilustren bien :hola:
« última modificación: 28 Abril, 2016, 14:27:41 pm por Mike Moran »

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.591
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1055 en: 28 Abril, 2016, 14:25:55 pm »
Pues para la RAE sí parece existir ya que los diferencia.

Mike, le estoy consultando a mi mujer que es italiana acerca de esto.

Basicamente la cosa es que "padrino" es un término que se origina por el carácter local y familiar -de ahi el nombre- de las primeras organizaciones mafiosas italianas, principalmente en Sicilia, de las cuales se deriva luego el crimen italoamericano

Capo de tutti es un término especial que engloba a aquel que gobierna sobre varias organizaciones de crimen organizado de origen italiano o italoamericano

Esto según ella. Lo que diga la RAE pues... no sé


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.591
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1056 en: 28 Abril, 2016, 14:26:58 pm »
Y ahora en calidad de moderador hacia todos: Por favor, sosiego y paz :angel:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Laufeyson

  • Visitante
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1057 en: 28 Abril, 2016, 14:29:12 pm »
Mike...has cambiado de marca de tabaco últimamente?

¿Y eso a qué puerros viene?  :sospecha:

Mezclas churras, meribas y yopiensodeques ante argument]s lingüísticos objetivos, tío.
En fin...
Por lo menos, trato de apoyar esos argumentos llenos de churras, meribas y piensodeques en algo más que un gif del día de la marmota, tío.

Si me dedicara a esto profesionalmente, como vosotros, supongo que mis argumentos os parecerían más lúcido.. Pero por desgracia no es así, así que casi mejor dejo el debate y apañao, muerto el perro se acabó la rabia, que suelen decir.

Que ustedes lo ilustren bien :hola:
Pero si llevo dos páginas dándote explicaciones convenientes y ha sido ya después cuando he puesto el gif... En fin, taluego Lucas.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.633
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1058 en: 28 Abril, 2016, 14:30:19 pm »
Por eso digo que esa diferencia que quieres hacer entre CAPO y PADRINO no existe.
Pues para la RAE sí parece existir ya que los diferencia.

Y según la wikipedia, dicha diferencia existe y te la he mostrado. No me la he inventado como estás indicando, disculpa.

No me has entendido.

Estás mezclando LEMA, con SINTAXIS, PRAGMÁTICA y SEMÁNTICA.

A la SINTAXIS (UN, EL) le da igual el LEMA (diccionario), la acepción.

La SEMÁNTICA y la SINTAXIS se basan en el LEMA, sabiendo que son imperfectos.

Yo no te discuto que CAPO y PADRINO puedan tener acepciones diferentes.

Te estoy diciendo que su uso castellano relativo a los artículos que los anteceden, es el mismo, PRAGMÁTICA Y SEMÁNTICAMENTE.

Luego no puedes diferenciar que con Capo el artículo tenga poca relevancia o sea poco determinante.

Lo es en la misma medida que en Padrino.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1059 en: 28 Abril, 2016, 14:44:52 pm »
Gracias, Essex, aunque te había entendido antes.

Por lo que sea, yo siempre he entendido "capo" a secas, aunque sea "the capo" conforme a su acepción inglesa, es decir, como abreviatura del jefe, no como la del jefe de jefes, lo he repetido bastante ya. Tal y como se indica en la wikipedia, con lo cual no soy el único que lo interpreta así.

Supongo que eso me pasa inevitablemente por haber sido totalmente autodidacta al aprender inglés desde muy nano, y pasar un poco del castellano  :oops: Supongo que por eso mis argumentos son para algunos simples churras y merinas y tontás mezcladas...

Y supongo que el error por mi parte es primar tanto la acepción inglesa de capo frente a la castellana, y eso no lo voy a discutir más, y así, los que se dedican profesionalmente a las artes lingüística no me tendran que acabar restregandome su formación para que me entere o meterme gif's chorras del puto Bill Murray cuando intente argumentar algo con mi limitadísimo conocimiento de churras y merinas y tontás :P
« última modificación: 28 Abril, 2016, 14:50:00 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.587
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1060 en: 28 Abril, 2016, 15:12:24 pm »
Oye, por mi parte de restregar formación, nada eh. De hecho ni sé a quien te puedes referir, no he visto nada de eso.

No opino como tú, sencillamente.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1061 en: 28 Abril, 2016, 15:19:18 pm »
Iba por el Reverendo, evidentemente, pero la verdad es que me estoy haciendo mala sangre por una chorrada como un piano con alguien que sinceramente no se lo merece para nada, todo lo contrario, y encima por un calentón tonto.

Mis más sinceras disculpas, Reve  :oops:

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.587
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1062 en: 28 Abril, 2016, 15:37:18 pm »
Hombre, si es por eso no te preocupes.

Reverend no tiene formación alguna, ni oficio, ni beneficio, ni cultura, ni criterio.

Hoy ha acertado de pura casualidad.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1063 en: 28 Abril, 2016, 16:00:00 pm »
Ya lo se, ya :lol: :lol: :lol: Pero ha sido cosa mia al fin y al cabo, lo se, supongo que con tanto literato rondando por este foro, al final uno se pone a la defensiva sin querer a la menor tontuna :oops:

Aparte, cuando estaba enmedio del debate tontaco, he abierto el correo y me he topado con el recibo del IBI  :furioso: Y claro, pasaba el reve por ahí con sus gifs chorras de Bill Murray, y se me han llevao todos los demonios... :oops:

Laufeyson

  • Visitante
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #1064 en: 28 Abril, 2016, 16:15:12 pm »
Evidentemente mi intención no era ridiculizarte y, del mismo modo que acepto tus disculpas, espero que tú aceptes las mías si las has recibido como un ataque. Pero es que si volvía a leer lo del "capo di tutti capi" acabaría haciendo un Bill de verdad xD

P.S. Y seré filólogo hispánico por licenciatura, pero eso sólo me sirve para saber cómo funciona la RAE, no me da una omnisciencia léxica de ningún tipo. Yo soy de literatura, no de lengua. Un abrazo, Mike.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines