Si dentro de 5 años ya no siguen publicándose Marvel Deluxe nuevos, ¿por qué debe de cesar la demanda sobre los números que ya se han publicado? Y más cuando se trata de etapas completas y cronológicas, en las que se recopilan 7/8 años de una misma serie en un mismo formato.
Porque si esa historia sale en un formato nuevo y la línea Marvel Deluxe ya no existe, podría ser que en Panini optasen por descatalogarlo. ¿No?
Lo explico de otra manera, para que no se me malinterprete: ahora Panini ha sacado un tomo del Capitán América (El Soldado de Invierno) que recopila el material de los primeros tres (¿cuatro?) Marvel Deluxes.
Pongámonos en el supuesto de que ese tomo tiene continuidad (nada descabellado, creo) y que se termina recopilando esa etapa completa en integrales. Si desapareciese la línea Marvel Deluxe, ¿tendría sentido que se reimprimiesen los ejemplares del Capi de una línea muerta, por mucha demanda que hubiese, habiendo una nueva edición en el mercado?
Por poner otro ejemplo, si hay alguien que quiera el Punisher Max de Ennis en la edición 100% Marvel va jodido del todo. Y si me fío de lo que dice mi librero (que no creo que tenga un motivo oculto para engañarme), en la distribuidora se han hartado a pedir una reimpresión del tomo cuarto, que es virtualmente inencontrable.
Aunque suene a perogrullo, creo que un producto está vivo en el mercado hasta que deja de estarlo. Y su vida no siempre depende de los lectores. Mi consejo, para quien lo quiera, es que si alguien quiere un producto en una edición concreta y esa edición tiene fecha de caducidad, casi mejor no descuidar su compra demasiado. Por si acaso.