¿Cuál dices, ese tema que es un descarado autoplagio de "Time", precisamente de la BSO de Origen?
Pero bueno, qué esperar de un señor que lleva viviendo de las rentas desde hace ni se sabe...
Ahí no estoy tan de acuerdo. Pese a que, como muchos, tiene tendencia al reciclaje (que le pregunten a Howard Shore o James Newton Howard, por ejemplo), en los últimos años nos ha dado obras cojonudas como las de la trilogía de Batman, esta Origen, El llamero solitario (de lo poco bueno de la peli) o Rush (tremenda). Por no hablar del pedazo de score compuesto para Man of Steel, del que sólo pudo utilizar un 10%, porque oyes los master completos y alucinas.
Yo es que, puesto que la música es lo mío, soy bastante quisquilloso con ese tema
Hombre, lo de Howard Shore quizás lo digas por el tema de las BSO para "El Hobbit" (que no dejan de ser una prolongación bastante descarada y conformista de las de El Señor de los Anillos). Pero vamos, que precisamente si algo ha tenido Shore a lo largo de su carrera es una capacidad envidiable para cambiar de registro y para ir de un género a otro totalmente diferente manteniendo un nivel asombroso. Sólo hay que atender a su eterna colaboración con Cronenberg para ver una variedad de composiciones y de estilos que ya les gustaría a cualquier otro. Lo de Newton Howard sí que puedo comprarlo. Pero Howard Shore son palabras mayores, amigo asolmo
Ya querrían el 99% de los compositores de Hollywood haber parido una de las BSO más monumentales, ambiciosas y sobrecogedoras de la historia del cine
Pero vamos, que lo de Hans Zimmer huele, y mucho. Y no hay que escarbar muy hondo, ni remontarse muy lejos. Si ya los temas principales de las BSO de "La Roca" y "Gladiator" eran prácticamente un calco, y hablamos de hace unos añitos. Y luego llegó con"Piratas del Caribe" y volvió a repetirlo, por tercera vez. Pero vamos, que podemos coger temas de bandas sonoras de Zimmer de los últimos 15 años, y podemos ir emparejándolas en piezas o tríos, como el tema de "Salomon" que ya hemos comentado y "Time" de Origen. Así a bote pronto, el tema del "Kraken" de Piratas del Caribe se "reutilizó" de nuevo para un tema de "The Dark Knight Rises"
Y bueno, es algo evidente que, salvo excepciones, Zimmer lleva haciendo exactamente lo mismo desde hace muuucho tiempo, y de forma descarada y desvengorzada: mismos patrones armónicos y progresiones de acordes, mismos recursos, instrumentaciones muy similares... Y lo peor de todo: que no sabe impregnar a sus composiciones de otro carácter que no sea el de instituirse en protagonistas de sus películas, robando casi el primer plano a las propias imágenes. Épica desmedida y en muchos casos descontrolada. Y luego atiendes a maravillas como las BSO de Reznor y Cortini para las últimas películas de Fincher, o de Mike Patton para "The Place Beyond the Pines", y te das cuenta de que son justo lo contrario: acompañan a la imagen y se compenetran perfectamente, que al fin y al cabo es la razón de ser de la música para cine, pero jamás se superponen o imponen a ella. Por eso me da la impresión de que algunos directores emplean el recurso Zimmer en ocasiones para paliar o minimizar algunos defectos propios, como la falta de fuerza o carácter en sus imágenes.
Y ojo: soy el primer defensor de dos pedazo de bandas sonoras como "Man of Steel" u "Origen". Porque en ellas por fin cambió un poco de registro y de recursos, se atrevió a introducir algo de instrumentación, y le dio por trabajar un poco e innovar mínimamente (en lugar de delegar todo en la pléyade de becarios que tiene en su estudio). Pero Rush suena a lo mismo de siempre, y la trilogía de Batman por lo general no deja de ser, en el fondo, una versión modernizada y remozada de "Gladiator", eso sí, todavía más potente. De "El Llanero Solitario" no puedo opinar.
Vamos, para mí uno de los compositores más sobrevalorados, si no el que más. Como ya he dicho, y salvo casos puntuales, con 4 cositas le basta para que se lo rifen. Y todo cuando podrían fichar a alguno de los cada vez más numerosos imitadores que directamente le plagian, y encima les saldría más barato