Primero lo bonito: yo también te quiero
Ahora lo lamentablemente feo:
Brian De Palma .
¿Volverá este hombre por sus fueros alguna vez?
No, no creo.
¿Cuantas carreras hemos visto remontar o tener siquiera un destello en este punto?
Y que conste que no hablamos de un desplome en toda regla, como con el irregular Coppola, sino un hombre que hasta en sus películas más discretas conserva su dignidad.
No le he visto peli mala.
Para mí es un director infravaloradísimo, con multitud de buenas películas y un par de obras maestras. También tiene films más flojos, aunque "The Black Dahlia" ("2006) a mí me parece una película más o menos correcta, ni de lejos lo peor que ha hecho. Y hay un plano con grúa al principio que... .
A mí se me ha quedado el plano secuencia que hace acompañando a Hilary Swank en primera persona
Lo malo es que la confusa historia de amor (el libro es extraño en este punto, pero no tanto como ese cuadrado amoroso que vemos en la peli) me deja mal recuerdo.
Su última película que me gustó sin reparos fue "Snake eyes" (1998). Y si nos vamos un poco más atras, "Mission: Impossible" (1996) me gustó bastante más .
Predicas al converso
No es que me guste sin reparos; es que me encanta "Snake eyes".
Ese Cage totalmente ido (si es que le van los papeles de acabado, de loco, Leaving las vegas).
Vamos a hacer un repaso a partir de mediados de los 70, que el De Palma primigéneo no lo he visto aún.
-Carrie: un hito de la historia del cine de terror, grabado con las tripas, aunque no es mi estilo favorito, sí la doy por buena
-La furia: De nuevo, no es el tema que más me gusta para de Palma, hablemos de ci-fi o de terror. Me gusta mucho más cuando juega a la serie B pura y al noir.
-Vestida para matar: Para mí su primera gran película
Lo dicho; me encanta el thriller con tufillo que el maestro comienza a hacer en estos años. Una gran película.
-Impacto: La recuerdo bastante interesante, pero tendría que volverla a ver.
-El precio del poder: Pues eso, el precio del poder. ¿Qué voy a decir?
-Doble cuerpo: Un cariño inmenso por esta olvidada joya
Suspense, thriller, serie b pura. Me encanta la estética de esta película y su dirección es una obra de relojería
-Los intocables de Eliot Ness: Pues eso, los intocables. ¿Qué decís?
-Corazones de hierro: una de las mejores películas antibélicas de la época, junto con Platoon o la cruz de hierro. Inmenso Sean Penn y un Michael J. Fox que encaja como un guante en este papel. Vaya monólogos
-La hoguera de las vanidades: Quizás una de las más flojitas. Basada en la célebre novela, no me disgusta la película, pero creo que hubiera sido algo más a tener en cuenta con otro reparto menos...de circunstancias.
-Atrapado por su pasado: Pues eso, Atrapado por su pasado ¿Qué voy a decir? Que es mi película favorita del maestro
Amor eterno a Carlitos y a su narrador en off. Sí, me encantan estos narradores en off. No, no creo que se pueda hacer mejor de otra forma. Sí, es algo literario y el cine debería encontrar sus propios caminos, pero ¿sabes qué? Me encanta y me da igual el academicismo. Por unas voces en off bien logradas
-Misión Imposible: Con un pulso y un ritmo hipnóticos y atrayentes, De Palma supo sacarse un taquillazo de la manga sin perder sus señas de identidad. Aprended blockbusters.
-Ojos de Serpiente: Un pecado culpable que nunca me canso de ver
Me sé los diálogos de memoria, me encanta Santoro, adoro a Cage en esta película, y Gary es mi tipo de malo
Los planos, la dirección, la historia del detective chusco y acabado que da la sorpresa, la narración dispersa en partes (ya quisieras Bendis), y la puñetera banda sonora
Me encanta. Dejando de lado la corona (Scarface, Carlitos way y Eliot Ness) esta es la niña de papá en lo que a este papi se refiere
-Decadencia: De todo lo que hizo a partir de aquí (Femme fatale, Misión a marte, La dalia negra) solo salvo Redacted completamente. Una película totalmente impersonal, pero aún así, válida, o tan válida al menos como ese americanismo preocupado (y necesario
) de Redford. No serán grandes películas en lo que a cine se refiere, pero sí necesarias.
Y hasta aquí mi DePalmismo
Un director que me encanta.
No quise intervenir el otro día en vuestra masacre del pobre Ness, pero estoy seguro de que murieron un buen montón de gatitos
Esa película es la polla. Y cuando digo la polla, digo que la gastaría a fuerza de verla.
Ya solo os queda decir que LA Confidential o Al rojo vivo son una mierda, y os termináis de cargar mi pobre corazón
(Ayer por cierto me pegué un maratón Al rojo vivo otra vez: corto animado, corto, avance informativo y película
Back to the 49. Y en fin...Puto Cagney. Y Mayo
Que buenos son los jodidos. Pero sobre todo James:
"A cop..¡a cop!" los pelos de punta tengo todavía).
Y en verdad te digo, apreciado Essex, que sería realmente complicado encontrar una terna de films más artificiosos y argumentalmente increíbles que sus homenajes hitchcockianos de los 70's y 80's. En sus manos la carambola argumental es moneda común y el desarrollo de personajes una auténtica quimera. La historia está ahí para que él ejecute sus planos secuencia. Y el resto, se lo fuma si no le hace falta. Todas esas películas están muy olvidadas hoy en día. Yo no se las recomendaría nunca a ningún "espectador verosímil". Pero el resto tal vez las disfruten. Yo lo hago .
Y la nostalgia que transmiten... .
Si son una puñetera maravilla, ¿qué hay que excusar? A De Palma no se lo salta un canguro