Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)  (Leído 236763 veces)

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #615 en: 04 Diciembre, 2013, 22:03:56 pm »
Ni de coña que se generalicen los Marvel "Papel higiénico" Héroes.

De hecho en todo caso limitarlos más. No sé, a morralla de los 90, por ejemplo. :lol:

Papel Higiénico a precio de papel higiénico.  :lol:

Lo veo mejor que pagar a precio de jamón de bellota por un tebeo, la verdad.

Desconectado Salvor Hardin

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #616 en: 04 Diciembre, 2013, 22:04:21 pm »
Al fin tengo un momento para aportar mis dos centavos al plan de clásicos para 2014:

- Marvel Gold de Thor: evidentemente caerá. A pesar de que no me gusta nada el formato, el material merece mucho la pena. Y ya tengo el primero, o sea que.

- Marvel Gold del Capitán América: mi intención es no comprarlos. Como ya he dicho antes, no me gusta este formato. Y en este caso, el material no me motiva tanto como el de Thor. No obstante, ya pensé lo mismo respecto a los MG de Iron Man y me los acabé comprando todos. El hombre es voluble. :lol:

- MG de Los Defensores: lo compraré, porque ya tengo los anteriores. Otra muestra de mi (falta de) coherencia, me temo.

- Marvel Gold. Los Guardianes de la Galaxia, lo voy a obviar también, por los mismos motivos de los del Capitán América.

- Marvel Gold. Los Guardianes de la Galaxia: Vidas pasadas, me atrae por el origen de Starlord, pero como ya tengo lo publicado por Forum en blanco y negro por Forum y el resto del contenido del tomo no me interesa, creo que tampoco lo voy a adquirir.

- Marvel Gold. Capitán Marvel: El juicio del Vigilante. Me atrae el material. Dependerá del resto de compras del mes.

- Marvel Gold: Iron Man. Leer un tomo entero de Luke McDonnell se me hace, a priori, insoportable.

- Marvel Gold. Los Vengadores: El destino de Ms. Marvel. Este cae independientemente del formato. Son historias excelentes y mis grapas están un poco deterioradas.

- Marvel Gold. Los 4 Fantásticos: ¿Quién detendrá a Mente Suprema? Por supuesto. Tengo todos los OG de los 4F.

- Marvel Gold. Capitán América y El Halcón: El Quinto Durmiente. Idem a lo comentado para el OG de los 4F. Y son unos tebeos que disfruté mucho en su momento.

- El Asombroso Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko. Marvel Gold. El Asombroso Spiderman: Poder y Responsabilidad. Marvel Gold. El Asombroso Spiderman: Si éste es mi destino... No me interesa nada de Spiderman. (ahora viene cuando me banean  :smilegrin:)

- Marvel Gold. El Poderoso Thor: Campo de Batalla: La Tierra.  Idem a lo comentado para el OG de los 4F. Aunque espero que sea más soportable que el anterior tomo.

- Marvel Héroes. El Increíble Hulk: La Encrucijada. Por supuestísimo. Además, me encanta este formato.

- Marvel Héroes. Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York, Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: La era del traje negro: lo dicho, no me interesa Spidey. No pude acabar el MH de Stern, o sea que...

- Marvel Héroes. Daredevil: El ocaso de los ídolos. Lo siento, pero no puedo con la moralina progre de Ann Nocenti.

- Marvel Héroes. Alpha Flight. Aunque ya lo tengo todo en grapa, también lo compro. Los primeros números, con un Byrne inspirado, son merecedores de una recompra.

-  Marvel Héroes. Secret Wars II. En verdad os digo que me cuesta imaginar que alguien que haya leído algo de esta saga, se plantee comprar este tomo. Pero para gustos, colores.

Mis disculpas por la parrafada. Pero necesitaba escribir este post para, al menos, recordarme lo que no quiero comprar cuando me vea tentado por el tomo en la librería. E intentar ser coherente. :angel:

Nunca dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.

Conectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #617 en: 04 Diciembre, 2013, 22:05:47 pm »

De hecho en todo caso limitarlos más. No sé, a morralla de los 90, por ejemplo. :lol:

Los formatos cutres para cómics cutres  :contrato: }:)

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #618 en: 04 Diciembre, 2013, 22:07:35 pm »

Formato digital os daba yo a to's.  :lol:

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #619 en: 04 Diciembre, 2013, 22:08:08 pm »

Por eso no compro Marvel Gold  :lol: :birra:

Formato digital os daba yo a to's.  :lol:

O haber vivido en la época vértice/bruguera/inicios de Forum.

Coño, que son tebeos. Tebeos. Para leerlos.

Yo a veces creo que estoy pasado de moda o algo.  :lol:
« última modificación: 04 Diciembre, 2013, 23:00:18 pm por oskarosa »

Desconectado Ragnaroknroll

• Pato Extradimensional
  • Cory Sedlmeier, what about uncanny x-men vol 10?
    • Ver Perfil
« Respuesta #620 en: 04 Diciembre, 2013, 22:09:47 pm »
A mí los MG me encantan, salvo el diseño de las portadas y el precio de algunos de ellos como el del Capi de diciembre.

En cuanto a los MH, espero que recapaciten y pongan el papel con un gramaje mayor. Me llevé una gran decepción con los tomos de Thor, son muy transparentes. Esto y el precio del OG de Spiderman...  :furioso:

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #621 en: 04 Diciembre, 2013, 22:12:20 pm »
O haber vivido en la época vértice/bruguera/inicios de Forum.

Coño, que son tebeos. Tebeos. Para leerlos.

Yo a veces creo que estoy pasado de moda o algo.  :lol:

Echar la portada para atras doblandola, hombre. Asi es como hay que leerlos y no poniendose guantes de latex como hace Sheldon. Que si funditas, que si cartoncillos, que si humedad...   :lol: :birra:

Conectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #622 en: 04 Diciembre, 2013, 22:20:18 pm »
Está claro que los tebeos son par leerlos.

Pero también si reeditas, que sea para mejorar en la medida de lo posible.

No es que prefiera los MG, pero coño, debe de haber un término medio entre una edición de papel super brillante y otra con  el papel más cutre que yo recuerde.

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #623 en: 04 Diciembre, 2013, 23:05:35 pm »
Si sacan el Caballero Luna de Moench espero que lo hagan en MH. Los MG ya me han jodido mucho material que quería y que he desestimado al aparecer de dicha manera. Espero que en Panini se replanteen darle arpetazo a esa línea MG. Hay cierto material que estoy seguro que volverá a aparecer en OG, como los Vengadores, pero cosas como los Defensores, Capitán América de Zeck, pues veo crudo que se reediten en MH; por eso, me jode tanto cuando veo anuncios de material en MG, más cuando hay muchos foreros que nos quejamos de lo inadecuado de esa sublínea y no la compramos, cosa que sí haríamos en MH. A ver si recapacitan.

Obivamente respetando todas las opiniones, como es norma de este foro, debo decir que tu propuesta cae en saco roto, porque la línea Marvel Gold de tapa blanda está produciendo resultados satisfactorios y seguirá usándose en el futuro para publicar material antiguo de Marvel Comics.

Muchas gracias.

Querido Celes, desde su nacimiento los MG han sido un producto polémico. Afirmas que se venden bien (pese, a mi juicio, su escasa idoneidad para comics clásicos). No te digo que no. Ahora bien, si todo el material aparecido en MG se hubiera publicado en MH, todos los aficionados lo hubieran comprado: tanto los que compran MG como los que no. ¿Por qué no simplificar la ecuación y dar carpetazo a una sublínea que provoca que muchos potenciales compradores de material clásico desestimen la compra de éste por el formato?
Tal y como yo lo veo, lo lógico y coherente sería:

-OG. Tal y como se utilizan actualmente para series con más tirón.
-MH. Para el resto. Es una elección buena, bonita y nada cara (a diferencia de los MG).
-MGN. Evidentemente, para las novelas gráficas.

Así de simple y coherente.

Yo he leído en varias ocasiones en este foro y fuera de él a gente decir que no le gusta el formato MH porque el papel esto o aquello. También he leído a gente decir que el formato Marvel Gold sí que le gusta, porque el papel estoy  aaquello. Vamos, que tu gusto no puedes generalizarlo como algo cierto. Hay gustos para todo.

No se puede generalizar pero creo que está bastante cerca de la verdad.

Lo de no comprar MG porque no nos gusta el formato lo hemos dicho muchos. Yo estoy harto de leerlo aquí y en otras webs (en los comentarios de zona negativa al plan editorial de clásicos lo comentan varios).

Lo de comprar MG y no MH yo no recuerdo haberlo leído a casi nadie.

Yo lo que creo, es que los que tienen algo de lo que quejarse hacen más ruido que los que compran los MG.
Entiendo que haya a quien no le guste el formato y se niegue a comprarlo, está en su pleno derecho, pero echando un vistazo al plan editorial es obvio que funciona, y muy bien por lo que parece. Si no, ten por seguro que no continuarían con Defensores o Iron Man, no se pondrían a publicar tomos el Capitán Marvel o los Guardianes de la Galaxia con el origen de Groot o la mini serie inédita de Mapache Cohete. Esto es indicativo de que se venden de la hostia, por mucha sinergia cinematográfica que haya.

Ahora, habría que ver quien está más cerca de la verdad con sus afirmaciones.  :roll:
« última modificación: 04 Diciembre, 2013, 23:15:40 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado SHELLHEAD

• Vengador de los Grandes Lagos
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
« Respuesta #624 en: 04 Diciembre, 2013, 23:13:27 pm »
Bueno, a ver, que me digas que la edición en BM (ojo, que me molan) es mejor que la de los coleccionables de Forum no sé bien cómo asimilarlo, de verdad.  Me has dejado bastante estupefacto :lol:.

Material ordenado, traducción nueva y más fiel, todas las cubiertas originales. Frente a coleccionable, donde tienes material desordenado y partido, portadas inexistentes o para ver con lupa, mala traducción. Su única ventaja frente a la BM es que está en color y formato alto.

La calidad del papel me da igual, que no lo quiero para empapelar las paredes de mi casa, sino para leer el comic 50 veces. Lo de las traducciones también me da igual, de hecho ya estoy acostumbrado a las traducciones antiguas, como apuntaba Beyond! antes.

Tampoco soy un friki del papel. Mientras aguante sin amarillear, bienvenido sea. Me da igual poros, brillo, peso y demás. Eso ya son gustos de cada cual y no entra en lo que considero criterios objetivos de calidad de una edición. Las traducciones, aunque no les des importancia e incluso te guste leer términos mal traducidos, son un valor objetivo de la calidad de una edición. Pero no sólo en tebeos, en todo medio escrito que nos venga de otras lenguas. Que te de igual el tema no significa que sea un dato a descalificar a la hora de enjuiciar una edición.

Lo de la experiencia de lectura es algo que tampoco entiendo muy bien. Ni sé a qué te refieres con ello. ¿disfrutas más del Born again que yo? Pues hombre, no lo sé. 

Del único coleccionable que tengo quejas es del primero de La Patrulla X y es por el tema de las portadas. Pero la experiencia de lectura es absolutamente la misma. Idéntica. Y si quiero ver las portadas de algún número que no tenga en grapas forum (tengo bastantes también) las miro en internet  :lol:. si los OG llegan a cubrir todo el coleccionable y no se columpian con el precio me haré con ellos, mientras tanto, la edición me basta y me sobra.

Claro que disfruto más del Born Again del Best que del Born Again del coleccionable. Por una razón muy sencilla. El del Best contiene las palabras de Frank Miller y el del coleccionable las de Jesús Carruesco. En los diálogos del Capi en los números de Nuke te aseguro que la diferencia es brutal. La fuerza de Miller está en los matices, cosas que los "traductores" de Forum no entendían. Por tanto, no te transmiten lo mismo. Eso sí, las ostias las tienes igual. Pero Miller no es sólo violencia (al menos el Miller en estado de gracia).

Me parece bien que mires las cubiertas en la red (yo también lo hago), pero los libros deberían venir con sus cubiertas originales dentro, ¿no te parece? Forman parte del material que viene dentro, igual que cualquier otra página. Tener eso es un síntoma de que se cuida más la edición y hay preocupación por ofrecer un producto más fiel. Es más, es curioso que te quejes de las portadas del coleccionable de los X-Men, cuando podrías perfectamente mirar las originales en internet ;D

Yo no disfruto más de los OG (que sí me parecen ediciones superiores a los coleccionables siempre que no nos traten de timar con el precio, como ha pasado recientemente) por los articulos aburridos de Fonseca o por 4 bocetos y medio, la verdad (de hecho, en un 99% de los casos los extras me sobran y me sirven solo para encarecerme el producto). El que haya leido la saga del planeador maestro en BM creo yo que disfruta lo mismo que el que lo haga el año que viene en el OG. Bajo mi punto de vista.

No, no me refería a los artículos de Fonseca, a quien ya he criticado en algunas ocasiones aquí por el exceso de agotamiento que acusa y la mezcla entre objetividad y subjetividad que a menudo mancha sus escritos. Me refería a entrevistas a los autores, como las que hay en los Best of Marvel del DD de Frank Miller. Entrevistas largas (si no me falla la memoria, ocupaban 3 tomos a 4 páginas por tomo y en letra chica) a Miller y a Janson. Los bocetos y dibujos casuales no son extras que merezca la pena considerar y creo (esto lo digo sin saberlo a ciencia cierta) que en muchas ocasiones se meten para rellenar las hojas que falta en los pliegos que incluye el tomo.

Y te doy la razón. El que haya leído la saga del planeador maestro (¿de qué cole es, por cierto? Y así aprovechamos para seguir hablando de clásicos) en BM y en OG la ha disfrutado igual, porque los OGs se montan con las traducciones de las BMs.

La experiencia de lectura para mí se mide en otros parámetros (edad, conocimiento del universo marvel y del personaje, y conocimiento del mundo del comic o del contexto del comic en concreto, en general). De hecho, es que si me apuras, me parece muucho más interesante como experiencia de lectura leer la edición original de forum , con sus correos de los lectores y con los checklist para ver qué se publicaba en la época y demás, o incluso la Bm con sus correos, que cualquier OG o MG que salga ahora que para mí si pecan de algo es de asépticos y sin alma, precisamente por la falta de participación de los lectores en ellos. Y más cuando los extras son tan pobres como los artículos de fonseca, insisto.

Estoy más que de acuerdo con esos parámetros que indicas para valorar la experiencia de lectura. Y a esos, cada uno añade los suyos. Yo añado la fidelidad de la traducción y tú añades los correos, que a mí ya no me aportan nada y paso de ellos en las relecturas, pero que a ti te gustan porque te contextualizan la edición que tienes en las manos. Un punto de vista perfectamente válido y defendible.

Respecto a la calidad indiscutible de las ediciones, yo los comics los quiero para leerlos y releerlos, y no para adornar la estantería. Y para mí un papel poroso y color de puntitos arrasa en calidad al papel y coloreado infame de la mayoría de Marvel Golds. O a un BOME que cruje cada vez que lo abras.

Para mí lo único objetivo es el precio. Cantidad de páginas y precio. Lo demás va a gustos personales.

No tengo nada de "adorno" en mi estantería. Está todo leído y manoseado. Muy bien cuidado, pero manoseado. Con ese comentario, veo que confundes lo que quiero decir cuando me refiero a la calidad de una edición. Los cómics son para leerlos. ¿Y cómo se lee bien un cómic? Leyendo lo que escribió el guionista (no lo que interpreta un traductor aficionado) y mirando los dibujos en su color original. En esto último insisto: El color de Forum es EL MISMO de los MG, porque el "color de puntitos" no es un tipo de color sino una máquina que rellenaba el color así y que ya no existe. El color "liso" de ahora es IGUAL que el de puntos. Lo que cambia es la forma del coloreado. Antes la máquina rellenaba a puntos y ahora es lineal. Pero los tonos de color son LOS MISMOS. No estamos de hablando de recoloreados digitales como los de los MH del Thor de Simonson o el MG de los Relatos de Asgard. Eso ya es otra cosa. Por tanto, el color de la grapa Forum y el de un MG es IGUAL, la forma del coloreado es la que no es la misma. El hecho que a unos les guste más ver ese color impreso en líneas o en puntos es ya gusto personal. Pero entre uno y otro, no hay cambio a efectos de calidad.

En el fondo tengo que confesar que te envidio un poco, porque tu único criterio es el precio. Yo, por suerte o por desgracia, valoro más cosas.

Y ni mucho menos necesito comprar un comic todos los meses para ser feliz. Igual que tampoco necesito volver a comprarme un mismo comic que ya tengo en una edición que me satisface. :birra:

Estupendo, otra cosa en la que estamos de acuerdo. Mi problema es que he tenido muchas ediciones que no me satisfacían, por los motivos que ya he comentado antes.

Exacto. Incluso a veces me da la sensacion de que disfruto mas de la lectura yo en el iPad que otros leyendo esos mismos comics en volumenes lujosos en tapa acolchada, letras grabadas en oro y edicion numerada.

Por otra parte, y volviendo al tema de la traduccion, encuentro mas gratificante leer la version original (y apreciar detalles que se escapan a toda traduccion por buena que sea) ademas de ahorrarse modernismos que, en los clasicos, desentonan.

Amen. Yo por ejemplo la etapa O´Neal de Iron Man me la estoy leyendo en inglés en la tableta. Y eso que tengo la grapa de Forum. Ojalá Panini terminara haciendo como Marvel, habilitando una suscripción a un fondo digital donde poder descargar los números uno a uno. Sería una gozada tenerlos digitalizados y poner quitarte los rellenos que no te gusten.

Un saludo y prometo no escribir más de los formatos en este hilo, sorry
« última modificación: 04 Diciembre, 2013, 23:22:01 pm por SHELLHEAD »

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #625 en: 05 Diciembre, 2013, 00:03:43 am »
A mí una cosa que me revienta de las "traducciones libres" es cuando sustituyen el nombre de algún personaje o artista norteamericano, al que consideran que puede ser poco conocido, por alguna versión hispana con objeto de hacerlo más reconocible para el lector.

Ahora no recuerdo ningún caso concreto, pero he leído aberraciones simalares a ésta:

- Capitán América (versión original): La noche antes del "Día D" la pasé con Peggy Carter bailando "In the mood" de Glenn Miller.

- Capitán América (versión Forum): La noche antes del "Día D" la pasé con Peggy Carter bailando "Los Pajaritos" de María Jesús y su Acordeón.

Aparte de que cambiar el artista citado puede alterar todo el sentido de la frase, nunca viene mal que la gente se moleste dos minutos en buscar quién era Glenn Miller y qué canción es "In the mood". Y actualmente con la Wikipedia y Youtube pues no hay excusa.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #626 en: 05 Diciembre, 2013, 00:05:12 am »
Sobre el papel y demás de los MH, MG y OG, hablo en el hilo de formatos.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #627 en: 05 Diciembre, 2013, 00:05:59 am »
Aparte de que cambiar el artista citado puede alterar todo el sentido de la frase, nunca viene mal que la gente se moleste dos minutos en buscar quién era Glenn Miller y qué canción es "In the mood". Y actualmente con la Wikipedia y Youtube pues no hay excusa.

Las notas a pie de página son uno de esos recurso que no se han explotado lo suficiente en los cómics. Por desgracia.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #628 en: 05 Diciembre, 2013, 00:12:15 am »
- Capitán América (versión original): La noche antes del "Día D" la pasé con Peggy Carter bailando "In the mood" de Glenn Miller.

- Capitán América (versión Forum): La noche antes del "Día D" la pasé con Peggy Carter bailando "Los Pajaritos" de María Jesús y su Acordeón.

Bueno, en los dos casos se da a entender que estuvieron "bailoteando".  :lol:

Desconectado JoseYuri

• Atlante
  • De nuevo con Marvel tras años de abandono...
    • JoseYuri
    • Ver Perfil
« Respuesta #629 en: 05 Diciembre, 2013, 00:17:25 am »
Bueno, a ver, que me digas que la edición en BM (ojo, que me molan) es mejor que la de los coleccionables de Forum no sé bien cómo asimilarlo, de verdad.  Me has dejado bastante estupefacto :lol:.

Material ordenado, traducción nueva y más fiel, todas las cubiertas originales. Frente a coleccionable, donde tienes material desordenado y partido, portadas inexistentes o para ver con lupa, mala traducción. Su única ventaja frente a la BM es que está en color y formato alto.

La calidad del papel me da igual, que no lo quiero para empapelar las paredes de mi casa, sino para leer el comic 50 veces. Lo de las traducciones también me da igual, de hecho ya estoy acostumbrado a las traducciones antiguas, como apuntaba Beyond! antes.

Tampoco soy un friki del papel. Mientras aguante sin amarillear, bienvenido sea. Me da igual poros, brillo, peso y demás. Eso ya son gustos de cada cual y no entra en lo que considero criterios objetivos de calidad de una edición. Las traducciones, aunque no les des importancia e incluso te guste leer términos mal traducidos, son un valor objetivo de la calidad de una edición. Pero no sólo en tebeos, en todo medio escrito que nos venga de otras lenguas. Que te de igual el tema no significa que sea un dato a descalificar a la hora de enjuiciar una edición.

Lo de la experiencia de lectura es algo que tampoco entiendo muy bien. Ni sé a qué te refieres con ello. ¿disfrutas más del Born again que yo? Pues hombre, no lo sé. 

Del único coleccionable que tengo quejas es del primero de La Patrulla X y es por el tema de las portadas. Pero la experiencia de lectura es absolutamente la misma. Idéntica. Y si quiero ver las portadas de algún número que no tenga en grapas forum (tengo bastantes también) las miro en internet  :lol:. si los OG llegan a cubrir todo el coleccionable y no se columpian con el precio me haré con ellos, mientras tanto, la edición me basta y me sobra.

Claro que disfruto más del Born Again del Best que del Born Again del coleccionable. Por una razón muy sencilla. El del Best contiene las palabras de Frank Miller y el del coleccionable las de Jesús Carruesco. En los diálogos del Capi en los números de Nuke te aseguro que la diferencia es brutal. La fuerza de Miller está en los matices, cosas que los "traductores" de Forum no entendían. Por tanto, no te transmiten lo mismo. Eso sí, las ostias las tienes igual. Pero Miller no es sólo violencia (al menos el Miller en estado de gracia).

Me parece bien que mires las cubiertas en la red (yo también lo hago), pero los libros deberían venir con sus cubiertas originales dentro, ¿no te parece? Forman parte del material que viene dentro, igual que cualquier otra página. Tener eso es un síntoma de que se cuida más la edición y hay preocupación por ofrecer un producto más fiel. Es más, es curioso que te quejes de las portadas del coleccionable de los X-Men, cuando podrías perfectamente mirar las originales en internet ;D

Yo no disfruto más de los OG (que sí me parecen ediciones superiores a los coleccionables siempre que no nos traten de timar con el precio, como ha pasado recientemente) por los articulos aburridos de Fonseca o por 4 bocetos y medio, la verdad (de hecho, en un 99% de los casos los extras me sobran y me sirven solo para encarecerme el producto). El que haya leido la saga del planeador maestro en BM creo yo que disfruta lo mismo que el que lo haga el año que viene en el OG. Bajo mi punto de vista.

No, no me refería a los artículos de Fonseca, a quien ya he criticado en algunas ocasiones aquí por el exceso de agotamiento que acusa y la mezcla entre objetividad y subjetividad que a menudo mancha sus escritos. Me refería a entrevistas a los autores, como las que hay en los Best of Marvel del DD de Frank Miller. Entrevistas largas (si no me falla la memoria, ocupaban 3 tomos a 4 páginas por tomo y en letra chica) a Miller y a Janson. Los bocetos y dibujos casuales no son extras que merezca la pena considerar y creo (esto lo digo sin saberlo a ciencia cierta) que en muchas ocasiones se meten para rellenar las hojas que falta en los pliegos que incluye el tomo.

Y te doy la razón. El que haya leído la saga del planeador maestro (¿de qué cole es, por cierto? Y así aprovechamos para seguir hablando de clásicos) en BM y en OG la ha disfrutado igual, porque los OGs se montan con las traducciones de las BMs.

La experiencia de lectura para mí se mide en otros parámetros (edad, conocimiento del universo marvel y del personaje, y conocimiento del mundo del comic o del contexto del comic en concreto, en general). De hecho, es que si me apuras, me parece muucho más interesante como experiencia de lectura leer la edición original de forum , con sus correos de los lectores y con los checklist para ver qué se publicaba en la época y demás, o incluso la Bm con sus correos, que cualquier OG o MG que salga ahora que para mí si pecan de algo es de asépticos y sin alma, precisamente por la falta de participación de los lectores en ellos. Y más cuando los extras son tan pobres como los artículos de fonseca, insisto.

Estoy más que de acuerdo con esos parámetros que indicas para valorar la experiencia de lectura. Y a esos, cada uno añade los suyos. Yo añado la fidelidad de la traducción y tú añades los correos, que a mí ya no me aportan nada y paso de ellos en las relecturas, pero que a ti te gustan porque te contextualizan la edición que tienes en las manos. Un punto de vista perfectamente válido y defendible.

Respecto a la calidad indiscutible de las ediciones, yo los comics los quiero para leerlos y releerlos, y no para adornar la estantería. Y para mí un papel poroso y color de puntitos arrasa en calidad al papel y coloreado infame de la mayoría de Marvel Golds. O a un BOME que cruje cada vez que lo abras.

Para mí lo único objetivo es el precio. Cantidad de páginas y precio. Lo demás va a gustos personales.

No tengo nada de "adorno" en mi estantería. Está todo leído y manoseado. Muy bien cuidado, pero manoseado. Con ese comentario, veo que confundes lo que quiero decir cuando me refiero a la calidad de una edición. Los cómics son para leerlos. ¿Y cómo se lee bien un cómic? Leyendo lo que escribió el guionista (no lo que interpreta un traductor aficionado) y mirando los dibujos en su color original. En esto último insisto: El color de Forum es EL MISMO de los MG, porque el "color de puntitos" no es un tipo de color sino una máquina que rellenaba el color así y que ya no existe. El color "liso" de ahora es IGUAL que el de puntos. Lo que cambia es la forma del coloreado. Antes la máquina rellenaba a puntos y ahora es lineal. Pero los tonos de color son LOS MISMOS. No estamos de hablando de recoloreados digitales como los de los MH del Thor de Simonson o el MG de los Relatos de Asgard. Eso ya es otra cosa. Por tanto, el color de la grapa Forum y el de un MG es IGUAL, la forma del coloreado es la que no es la misma. El hecho que a unos les guste más ver ese color impreso en líneas o en puntos es ya gusto personal. Pero entre uno y otro, no hay cambio a efectos de calidad.

En el fondo tengo que confesar que te envidio un poco, porque tu único criterio es el precio. Yo, por suerte o por desgracia, valoro más cosas.

Y ni mucho menos necesito comprar un comic todos los meses para ser feliz. Igual que tampoco necesito volver a comprarme un mismo comic que ya tengo en una edición que me satisface. :birra:

Estupendo, otra cosa en la que estamos de acuerdo. Mi problema es que he tenido muchas ediciones que no me satisfacían, por los motivos que ya he comentado antes.

Exacto. Incluso a veces me da la sensacion de que disfruto mas de la lectura yo en el iPad que otros leyendo esos mismos comics en volumenes lujosos en tapa acolchada, letras grabadas en oro y edicion numerada.

Por otra parte, y volviendo al tema de la traduccion, encuentro mas gratificante leer la version original (y apreciar detalles que se escapan a toda traduccion por buena que sea) ademas de ahorrarse modernismos que, en los clasicos, desentonan.

Amen. Yo por ejemplo la etapa O´Neal de Iron Man me la estoy leyendo en inglés en la tableta. Y eso que tengo la grapa de Forum. Ojalá Panini terminara haciendo como Marvel, habilitando una suscripción a un fondo digital donde poder descargar los números uno a uno. Sería una gozada tenerlos digitalizados y poner quitarte los rellenos que no te gusten.

Un saludo y prometo no escribir más de los formatos en este hilo, sorry

Soy bastante novato en el foro pero gracias a estas conversaciones, gente como yo, amante de la literatura en general y desde hace unos 10 años de los comics  :oops:, entiende muchas veces las dudas tan grandes que se me plantean al comprar una edición u otra.

Esa situación simpática cuando leo una grapa actual de Marvel Now y luego me voy a buscar a mi estante los X-Men de Claremont y esto último me llena mucho más, aún teníéndolo en la edición del coleccionable de Forum, que seguramente no sea la mejor ni más lujosa. Pero cuando veo esos Omnigold de los clásicos, me gustaría comprármelos todos porque realmente su precio no lo considero nada caro comparado con la grapa actual de Marvel, que generalmente, considero de menor calidad (papel, formato...), corrijanme si me equivoco con respecto a la comparación de precios.

Sin embargo los Marvel Gold y Marvel Deluxe si me parecen caros, ya que en sí el formato MG no me llama la atención y no creo que la relación precio/números USA esté justificada en este caso (no veo una calidad merecedora de ciertos precios que tienen estos tomos). El caso de los MD me parece abusivo en la comparación antes nombrada que en algunos tomos roza los 3€/número USA aunque la edición es bastante bonita por lo general.

Concluyendo un poco (veo que me estoy enrollando demasiado  :chalao:), mi decisión actual (teniendo en cuenta mi economía) es que, cuando puedo ahorrar para pillar algún OG lo más "baratito" posible, intento que caiga en mis manos o también, como hace poco, pillar los BOME de Spiderman de Ditko por unos 40 euros (un 50% menos que si esa misma etapa la compro en 2014 en formato OG). Con respecto a MD intento pillar a (muy) buen precio las grapas de panini correspondientes (en futuras ocasiones espero que gracias a buena gente de este foro).

Por esto mismo me doy cuenta de que me llenan muchísimo más los clásicos o "comics del siglo pasado" y que el formato OG, que no considero de adorno, me parece que es el que más respeta eso de calidad/precio (esto me lo corroboraron algunos amable foreros cuando llegué por aquí, en mis primeras dudas). Y todo esto lo digo como un joven de 26 años con un nivel adquisitivo que no llega para comprar todos los OG, y os aseguro que ya me gustaría tener la colección que considero, más justicia hace a esos clásicos.

Perdón por el tocho y espero que el "guiño" cariñoso a los clásicos sirva para que no sea esto un offtopiqueo sobre ediciones...

:hola:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines