La verdad es que lo del metal es algo muy arraigado en la cultura popular cuando se habla de magia y cosas sobrenaturales. Tu que eres un historiador de la literatura y esas cosas, sabrías el origen? Tiene que ver con el tema de la "alquimia como ciencia y magia"?
Eh, eh, eh, historiador tú, yo solo junto letras y las leo, no me líes

Casi toda mi formación se basa en la literatura hispánica, y ahí, siempre hemos estado más bien poco interesados en la magia y estos potingues.
Tenemos varios poetas telúricos, muy conectados con la tierra, que a veces tocan el tema de la magia y el metal, o los elementos de la tierra, como Lorca o Hernández.
Pero lo que es literatura de corte mágico, es más bien bretona, anglosajona, y algo provenzal si me apuras.
Los mitos artúricos, los celtas, los bretones, Merlín, ese tipo de cosas. Vamos, de donde ha bebido Moore toda su puñetera vida.
Seguramente, un filólogo de literatura inglesa sabría más sobre el tema que uno de hispánica, lo mío es más bien elemental a ese respecto.
Quizás también hay algo en los mitos griegos, y en la cosmogonía de la creación del universo. Objetos y metales encantados, imbuidos por musas y cosas así.
Desde luego, haberlo haylo, pero como digo, no es algo muy hispánico.
Nosotros somo más de jamón y cañas

Se me va
... Anyway, creo que en Marvel al menos, el concepto de armadura mística está un tanto trillado aunque yo ahora mismo curiosamente no vienen más ejemplos que el de Coloso, pero fijo que hay más que seguro que sabemos
Yo creo que sí, que hay algunos ejemplos más.

De hecho, Truño Encarnado pasó sobre el tema con lo de las armaduras forjadas en Asgard.