McFarlane fue el primero de los dibujantes "hot" y, en mi opinión, sí es un referente porque trajo algo original: su composición de página. Ignoro si fue el primero en hacerlo, pero mientras que en el resto de comics Marvel contemporáneos se seguía respetando la "separación entre viñetas", él comenzó a eliminarlas, haciendo que se integrasen unas en otras o que estuvieran separadas con una simple línea (a veces, adornada como una telaraña o cualquier otro elemento). Las viñetas no tenían siquiera que formar un cuadrado o un rectángulo, utilizándose diferentes formas. Al poco tiempo eliminó hasta los márgenes blancos de los bordes de página, algo que en estos momentos es lo más normal del mundo, pero en esa época era totalmente novedoso (y si no fue el primero en hacerlo, sí fue el que lo popularizó).
Otra característica es el uso frecuente de la "splash page" y de las viñetas gigantes, algo que le venía muy bien a un dibujante con carencias graves de narrativa pero que tenía mucho de efectismo. En realidad su estética es feísta de cojones, pero muy dinámica, lo que le venía estupendo a una colección como Amazing donde además su estilo recordaba algo a Steve Ditko.
Recuerdo que al principio me gustó más Erik Larsen que Todd McFarlane en Amazing, pero con el tiempo he llegado a preferir a este último, mientras que Larsen cada vez me gusta menos.