acabo de tener una experiencia religiosa cinematográfica, la culpable, Candilejas (Charles Chaplin 1952).
Pongámonos en situación, Chaplin, tras salir de su inglaterra natal, llevaba toda una vida en Hollywood haciendo reir con sus películas y demostrando una ideología bastante progresista y un mensaje del estilo en ellas. Esto le llevó a hacerse muchos enemigos, desde los nazis con Goebbels a la cabeza acusándole de maligno judío (en realidad era gitano) hasta los americanos con su comité de actividades antiamericanas y Hoover acusándole de comunista y traidor a los principios del país. Pese a ser uno de los estandartes del cine de esas décadas nunca se le reconoció oficialmente ni se le dio un oscar por ello. Sobrevivió a la llegada del cine sonoro pero para los 50 ya estaba mayor y lejos de sus mejores tiempos y el personaje de Charlot harto agotado. Así que decidió cerrar su carrera en el cine con Candilejas, una película que fue a rodar a Inglaterra, momento en que ya de paso aprovecharon para denegarle la entra en los EEUU por siempre jamás (aunque años después de la permitieron de nuevo, negándose el a ello. Finalmente volvería por un oscar honorífico en los 70 que por fín reconocía su importancia).
Candilejas trata de un viejo cómico (interpretado por el mismo) en el que sus días de gloria han terminado, se ha vuelto alcoholico y no consigue levantar cabeza, está cansado pero no deja de intentarlo y además conoce a una joven bailarina a la que ayuda a triunfar porque tiene toda una vida por delante. La película me parece en gran parte y aunque el no lo admitiese autobiográfica, demostrando su sentir de aquel momento, sin embargo no será hasta el momento final del film que he tenido que levantarme y reverenciar a Chaplin y su última película. Me puse a verla sin leer el reparto completo y de repente cuando el personaje protagonista va a hacer su función final con un "antiguo amigo" antes de retirarse para siempre sale ese antiguo amigo y no es otro que Buster Keaton. otro de los grandes del principio del cine mas maltratado aún que Chaplin, no por asuntos políticos sino porque para este el cine sonoro si que significó el fin. Juntos ponen un broche final increíble a esta película.
En resumen, maravillosa. (solo se llevó un oscar a mejor banda sonora, el primero de su carrera y el único hasta el honorífico)