un poco enganchado si que estoy y disfruto con ello aunque lamentablemente no puedo jugar tanto como me gustaría pero es lo normal a estas alturas de la vida, lo que no quita que siga comprando y leyendo mucho material relacionado.
Imagina lo enganchado que estoy yo, mudado a 600 km y pudiendo jugar solo cuando estoy de visita en la Capital (y a veces ni eso)
recuerdo pocos cambios de 3.0 a 3.5, sé que fueron bastantes pero no tengo la cabeza fresca para pensarlos ahora y recordarlos todos, sé que por ejemplo al explorador lo mejoraron bastante (yo llevaba un explorador y creo que fue la clase más beneficiada por el cambio) también cambiaron el tema de la RD que era una animalada y bloquearon las combinaciones entre armas afiladas y crítico mejorado, que en 3.0 podías tener crítico con 12+ llevando una cimitarra por ejemplo recuerdo que la mayoría de cambios fueron a mejor pero también dieron más pie al powergaming y al combeo... finalmente se modificaron bastantes conjuros.
El guardabosques (me gusta mas esta acepcion
) ciertamente salió MUY bien parado con el cambio a 3.0. Eso de recibir gratis ya en primer nivel las dotes de Ambidiestro y Blandir dos armas era un lujazo, pero en 3.5, eso sucedia en el 2 nivel, pero dandote a elegir entre el grupo de dotes de lucha de dos armas o el de lucha con arco, lo que lo especializaba de una forma casi similar a la de un guerrero. Un guerrero, con unos pocos de niveles de guardabosques podia ser una autentica batidora. Eso sí, con un 12 ya podias hacer un critico? Joder, no me quiero imaginar si alcanzaba la clase prestigio de Maestro de armas. Adulteracion pura y dura
Sin embargo, si hubo otra clase que ya llegaba al orgasmo total fue la del monje, que además se trataba de una de esas clases cerradas, ya que acceder a su grupo de dotes solo podia hacerse progresando en esa clase. A niveles bajos era un poco mierda, pero ya a partir del 8º o 9º nivel... El druida tambien seguia siendo una de esas clases cerradas que no invitaban al multiclaseo pero no tanto como el monje. Es muy normal ver druidas con algun que otro nivel en guardabosque o guerrero
Luego si es verdad que en 3.5 se sacaron unas clases basicas que no pintaban nada, como el espadachin, que era un guerrero sutil. Eso lo podias hacer con el guerrero normal orientandolo a tu gusto. No tenia sentido ninguno. Era ya rizar el rizo de forma innecesaria. O el brujo Arcano, que pudiendote hacer un mago ya me dirás...
Y ya entre los picaros la cosa era un caos de mil demonios, pues gracias a su versatilidad tenian acceso a chorrocientas clases de prestigio. Que si asesino, que si bribon arcano, danzarín sombrio, ladron de las Sombras, hoja invisible, duelista, su puta madre... No se, creo que Tercera Edición viene como anillo al dedo a esta clase y se les fue un poco la mano. Otras como Paladin me da la sensacion de que se quedan un poco atrás.
la verdad es que la clase dual de Ad&d no hay por donde cogerla es ilógica hasta decir basta
Yo el unico sentido minimamente lógico que le podía ver, era dandose una situacion especial tipo... no se, un sacerdote o paladin que pierde el favor de su dios y debe empezar de cero dedicandose a otra cosa. Todo ello claro está, por consentimiento del master siendo el quien determine la naturaleza de dicho cambio. De la otra forma es que no tenía ni pies ni cabeza
revientabuches (sé que la clase de prestigio no se llamaba así pero no me acuerdo del nombre, aunque si del libro en donde salía )
Rompebuches era el nombre, que era la brigada esa de enanos zumbaos con el casco de Bismarck y su olor corporal como arma principal. Toda una pesadilla para los drows. Uno de los pocos aciertos de Salvatore a la hora de recrear a un cuerpo de enanos de "elite" por así decirlo
en tercera edición hay que hacer un máster de creación de pjs sin equivocarte
Muy cierto. Tanto es así que el proceso de hacerte una ficha puede llegar a tardar horas. No solo es elegir la clase y luego saber interpretarlo. Tienes además que mirarte bien todo el abanico de dotes para llegar a esto o lo otro, alcanzar la clase prestigio de turno... Antes una ficha te la podias hacer directamente en la hoja del personaje en poco menos de una hora. En 3ª Edicion, primero tienes que hacerla en sucio, y con el borrador de lo que vas a escoger en niveles futuros para no equivocarte y cagarla (que si esta dote para alcanzar nosequé, que si un minimo de rangos en esta habilidad...), y luego tras pensarlo arduamente, pasala a la hoja de personaje. Como seas un poco novato y te descuides, ya se te ha ido casi toda la tarde.
Y claro, eso genera que el Master deba adaptar situaciones especificas para que se den las condiciones de a donde va esa ficha tan concretizada, a veces en detrimento del argumento principal y teniendo que hacer virguerias o directamente pasando de ello y haciendo que hayan personajes inverosimilies. Sí, en 2ª esto no padaba tanto, es verdad.
A veces creo que la culpa de todo esto la tuvo Salvatore al crear personajes irreales en situaciones aun mas irreales, lease Drizzt y su trasfondo en la Infraoscuridad, que es de traca
todavía recuerdo mi explorador en segunda a nivel 7 con una simple espada +2 y era el arma más poderosa de todo el grupo en tercera parece que venden objetos mágicos en cada mercadona o los regalan por las esquinas
Pues sí, y encima mas gracioso era el hecho de que en un mercado especial tuvieran armas de ese tipo pero veias que el tendero era un cualquiera y no un ricacho que se supone al poder vender tan raro material. Esto en los videojuegos ya se acentua hasta lo surrealista, donde el hijo del panadero te vende armas legendarias
mañana te comento lo de las habilidades y un par de cosillas más que se me ha hecho tardísimo
Te espero pues