Por mi parte, no me atrevería a proclamar lo que dice el texto publicitario del tomo: ¡La mejor etapa de Lobezno jamás realizada, en un único e imprescindible volumen de la colección en que cada tomo es una obra maestra: Marvel Héroes! Básicamente, porque hace más de 10 años que abandoné las series de Lobezno. Pero de lo que no me cabe la menor duda es que Lobezno no gozó de ninguna etapa mejor en la década de los 90.
Para un servidor, que a veces peca de ser un poco rarito, la imagen de la serie en solitario de Lobezno siempre pasará por la breve etapa de Claremont y Buscema, en Madripur, con el Bar Princesa, con esa idea tan ridícula como divertida de ponerle un parche a Logan para ocultar su identidad, con ese homenaje sincero y respetuoso a Casablanca, o a Terry y Los Piratas, o a ambos, y con esa portada en la que Lobezno nos mira desafiante sobre una montaña de cuerpos.
¿Es mejor esa etapa que la de Hama y Silvestri? Pues posiblemente no, la verdad. Pero para mí, como si lo fuera.
Dicho esto, recuerdo la etapa que saldrá en este Marvel Heroes como un tebeo que merece la pena ser comprado, leido y disfrutado.
Y por las mujeres de Claremont que desfilaron en esas historias: desde Spiderwoman hasta Karma, pasando por Tyger Tigre
.
Sí,
David, pero Claremont estuvo tan poco tiempo en la serie, tan poquito
. Apenas 9 números y el serial de presentación en Marvel Comics Presents. Lo que no quita que, en 1988, Claremont estaba que se salía en la creación de ambientes. Ese Madripur, esa Genosha
. Y, para rematar, Inferno
. Qué putada que, poco después, las cosas empezasen a estropearse
.
Por eso, y porque Hama estuvo muchísimo más tiempo en la serie, y centrándome en los 90, he dicho que es lo mejor de la colección en esa década
.
Un saludo,
.