Yo creo que Stan Lee fue un gran guionista, con momentos de gran brillantez, sobre todo en Spiderman, 4F, Dr Extraño y Thor. El asunto de su mayor o menor importancia en esas obras se encuentra en la enorme calidad argumental de sus dibujantes, Jack Kirby y Steve Ditko, y al famoso estilo Marvel de hacer tebeos, que a muchos hacen pensar que Jack y Steve llevaban la mayoría del peso en la elaboración de los argumentos, siendo Stan un mero dialoguista. Yo discrepo un poco con esto, ya que Stan fue capaz de mantener una calidad muy alta en su colaboración posterior con otros grandes dibujantes, que por su estilo participaban menos en el guión, tales como Romita o Buscema. Véanse el Thor de Lee y Buscema y el Spiderman de Lee y Romita y admírese a un gran escritor de cómics.
Respecto a Spiderman, mi opinión es que Lee y Ditko establecieron al, pongamos, setenta por ciento, los fundamentos del personaje, su trasfondo y también sus principales enemigos, siendo otro veintipico por ciento debido a Lee con Romita. Por eso para mi el dibujante más importante del arácnido siempre será Ditko, aunque claro que me encantan Romita y su versión, que me resulta más agradable a primera vista y tal vez más moderna. Por otro lado, la última media docena o así de números dibujados por Ditko son, en mi memoria, una obra maestra.
Gil Kane, por su parte, me parece un dibujante de diez, muy innovador en su momento, con una calidad que incluso puede compararse en alguna ocasión con maestros como Neal Adams. En mi memoria, sin embargo, el tal vez menos dotado Romita y, sobre todo, el genio platónico aristotélico Ditko son los padres gráficos del personaje.