Lo de tener espejos o no para crear tiene su doble filo. Por un lado, es cierto, a veces es mas facil crear cuando se tienen mas referencias, pero no es menos cierto que otras veces es mas dificil crear algo original cuando se tienen demasiadas referencias.
Yo, que no soy fan de los guiones de roy thomas en los vengadores en su primera etapa, creo que empieza a cogerle el pulso muy mucho a partir de unos cuantos numeros, y sobre todo a partir de los numeros con la vision en ellos, me parece que le da sopas con ondas a cualquier otra cosa que ha hizo stan lee como guionista en los vengadores. Y la saga de la guerra kree-skrull me parece portentosa, a pesar de si, tener un final algo bobo y facilon. Y aun contando con las excelentes aportaciones de john buscema y neal adams, creo que roy thomas tuvo una etapa intermedia y final en los vengadores realmente esplendidas, a pesar de tener unos comienzos errados y muy, muy flojos y olvidables.
A mi stan lee nunca me ha parecido un gran guionista, ni siquiera uno memorable. Siempre me ha parecido un charlatan que sabia vender muy bien su producto y estar en los medios para ser la cara visible de la marvel. Tambien tuvo sus muy buenos momentos de inspiración creando algunos de los personajes mas interesantes e importantes del comic de superheroes. Pero luego en el desarrollo, siempre me ha parecido un tipo con una palabreria y verborrea grandilocuente y con tramas bastante infantiloides en su mayoria, salvo excepciones como muchos numeros de spiderman o los cuatro fantasticos o incluso estela plateada. Y tambien tuvo muchisima ayuda por la labor tanto de jack kirby como de steve ditko, john romita o john buscema, tanto o mas que thomas. Lee siempre me ha parecido mas un gran editor y un gran vendedor de su producto, ademas de un esplendido creador de personajes, que un gran guionista, cosa que creo que nunca lo ha sido salvo momentos inspirados.
Sobre si el spidey de ditko o el de romita, dificil esta ya que para mi son mis dos imagenes favoritas del trepamuros, pero me gusta mas el spidey de romita y lo tengo aun mas asimilado que el de ditko, aunque ya digo, para mi los dos mejores spidey graficamente hablando.