Sí Ignacio, en esa parte de la carga dramática que se puede perder en determinados casos, me es más fácil sentir más empatía. Pero aunque Gwen no está viva, por ahora, sí que ha vuelto Jean, y una hace muy poco. Es solo un ejemplo, tampoco trato de poner al mismo nivel a Gwen, Jean, Captain Marvel o quien sea. Eso te lo dejo a ti que tienes más experiencia para calibrar el impacto.
La vuelta de Jean es consecuencia de la continuidad. Una "genial" idea de Byrne, Stern o quien sea que creyó que se le podía sacar más partido al personaje. Y no solo las muertes se ven desdramatizadas o guarreadas como yo digo en plan de coña. Sagas importantes y señeras se ven ensuciadas por la retrocontinuidad por la sencilla razón de que son hitos de los que la continuidad no consigue olvidarse. Jean y la saga de su muerte me vuelve a servir de ejemplo a cuento de ese engendro llamado AvX.
En cambio, y esto es una opinión muy personal que a mucha gente sé que no le gusta, si mañana Marvel hace un reinicio y tenemos a Gwen, pues oye, es otra Gwen. Puedes contar muchas historias con ella sin necesidad de guarrear su muerte, que permanecerá ya intocable y fuera del alcance de Bendis, Straczynskis o quien quiera que le dé por pensar que puede remover cimientos. En los n52 de DC no sé si sabes que tienen a otra Barbara Gordon. Pues tío, más allá de que el trabajo de Simone esté siendo bueno, malo o regular, a mí me parece una idea estupenda que en este nuevo universo Barbara efectivamente fue atacada por el Joker, pero que no quedó postrada eternamente en una silla de ruedas (algo completamente absurdo en un mundo donde Luthor puede inventar cualquier cosa). A quien legítimamente esto le parezca una soberana chorrada lo tiene muy fácil; pasar de estos tebeos. Pero la ventaja que tiene es que nadie le va a guarrear lo que él conocía acerca de las consecuencias de la Broma asesina. Yo en cambio, fíjate, cuando resucita Jean, para mí esos son tebeos que no existen, paso de ellos. Una vez muerta de nuevo tengo alguno más de los X-Men y sinceramente, me compensa mucho más, aludiendo a ese dramatismo del que hablas, perderme hechos de la biografía de otros mutantes con tal de saber que la muerte de Jean ocurrió como ocurrió y santas pascuas.
Un reinicio de vez en cuando, cada muchos años quiero decir, creo que no vienen mal, es de pura higiene argumental. Personajes como Hulk o Pym se podrían enfocar tras una charla entre editores y dejar de marear a los lectores. Lo de la continuidad de Hulk es absolutamente chanante, y por eso yo ya es que ni me preocupo. Si me mola la historia, bien. Si no, a tomar por saco. Pero la continuidad no influye en mi disfrute.
De hecho, y ya ni sé si vas a estar leyendo después del ladrillazo tan tedioso que estoy escribiendo, te comento que yo en gran parte he dejado de leer Marvel por esa continuidad ad infinitum que parece no tener fin. En cambio, me he buscado una línea que haciendo algunas contorsiones entre las distintas colecciones, me dan un final más que satisfactorio para muchos personajes. Un final que no pienso alterar con colecciones nuevas. Ahora, todo lo que me pillo de Marvel es anterior a esa línea y la verdad, estoy disfrutando de los tebeos marvelitas mucho más que hace un año.
Y chim pum. Vaya rollazo