Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 176117 veces)

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #330 en: 02 Agosto, 2013, 11:02:44 am »
 Venga, mi aportación "académica" y, sobre todo, personal.

Para mi, El Prínxipe Valiente es el mejor cómic de la historia del medio, mucho más que el mejor cómic de una manera concreta de presentar una historieta (la página dominical).

Por razones diversas: porque es el epítome de una madurez narrativa que le había costado décadas conseguir al medio; porque la simbiosis entre imagen y texto es sublime, pese a que no "interfieran" (luego, más sobre el particular) el uno en el otro, sino que se complementan; porque está MA-RA-VI-LLO-SA-MEN-TE dibujado, y además la historia es emocionante, emotiva, atractiva, compleja, madura pero incluyente (un catedrático de Historia la disfruta de la misma manera que puede hacerlo un niño de 4 años, como era yo cuando aprendí a leer con estos tebeos, hace más de cuatro lustros décadas), con varias capas de comprensión (superpuestas, no ocultas)...

No sigo, que tengo mucha faena.

:P

Respecto a la discusión acerca de si se trata de un cómic basada en la inclusión de la parte de texto de manera aislada, separada, del dibujo, én cartelas inferiores/superiores/laterales con o sin margen, sin integrar los diálogos en bocadillos que surgen del personaje que "habla"... hay muchas opiniones (de verdad, que en el mundo académico se discute TODO, y mucho; claro, no en el español, que es un eral, sino en el de habla inglesa, que es el idioma que utilizan la academia en el resto del planeta). Basándonos en los antecedentes históricos, no se puede decir que un cómic se pueda definir como tal porque incluya en el interior de la viñeta los diálogos, ya que esto sería limitar la capacidad expresiva del medio, ya que está vinculando su misma esencia a una opción estilística concreta de un autor en una obra dada.

Hay cómics sin texto. De la misma manera que hay películas sin diálogos. O novelas sin puntos y aparte. O representaciones teatrales sin decorados. O... Y eso no implica que no sean cómics.

En diversas tiras de prensa se optaba por esta forma de incluir los textos. El propio Foster lo hizo antes en las de Tarzán, por ejemplo, pero no es el único caso. En las revistas infantiles inglesas de la primera década del siglo (las decenas de revistas que convivieron durante años) el estilo era homogéneo: viñetas con dibujos, textos al pie; un modelo que se copió en prácticamente todos los países que desarrollaron una historieta autóctona. Podemos ir más atrás, y encontraremos ejemplos en las revistas ilustradas/satíricas alemanas, francesas, inglesas... de todo el siglo XIX, que tal vez sean "antecedentes" del estilo "contemporáneo" de hacer historietas que eclosiona en las guerras de la prensa de masa de Nueva York de finales del mismo siglo, pero no dejan de ser los fundamentos en los que se basa todo el lenguaje posterior.

Recuerdo (ahora) la ya mencionada hace unos días "Red tide" de Jim Steranko, cuya manera de planificación de la página es deudora de este estilo, aunque tiene sus peculiaridades.

En fin, que no me enrollo (que no puedo, ya sabes que me gustaría...). Igual desvarío (no pienso revisar lo que he escrito, me cuesta demasiado rato :D ). Si es así, ruego e ayuden a centrar el discurso.

edito: Compruebo ahora que el propio Steranko definió su obra como "my first visual novel, and it was a major project". Aunque el término "novela gráfica" ya se había utilizado más de una década atrás. Curioso, buen dato para el archivo permanente de la parte trasera de mi cerebro.
« última modificación: 02 Agosto, 2013, 15:37:19 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #331 en: 02 Agosto, 2013, 11:28:10 am »
Que curioso, oye, no tenía muy claro qué opinabas de este cómic. Supongo que esto te sitúa más en la linea "tardía" de que los años 50 o 60 como etapa "cool" del cómic, donde de momento sigo pensando más bien 70-80.  :thumbup:

No lo creo, la verdad, porque hay obras coetaneas como The Spirit o Terry y los Piratas con las que sí conecto. Me parece que mi problema con Príncipe Valiente tiene más que ver con la forma de narrar.

Lo cual no quita para que crea que sí es un comic, ojo  :lol:

Como diría Celes: No todos los comics son para todo el mundo.  ::)
De todas formas, la influencia de esta obra es muy palpable, hasta en la misma Marvel. Posiblemente porque Jack Kirby era fan de Foster, pero cuestiones como la leyenda del martillo de Thor son miradas a esta obra.
Después está la influencia en los dibujantes que miraban la obra para "inspirarse".
Incluso en nuestro país hay un montón de obras que tienen una clara influencia, como por el ejemplo el Capitán Trueno sin ir más lejos.

Pero yo hablo de una influencia formal, cuidado. Claro que El Capitán Trueno sigue esa estela, pero es que hace ya mucho que no se hacen tebeos así (a no ser que me haya perdido algo, que podría ser).
Las ilustraciones de Foster son increibles, eso creo que nadie se va a atrever a ponerlo en duda. Y cualquier dibujante que vea dichas ilustraciones probablemente flipará y se dirá a sí mismo que vendería su alma al diablo por ser capaz de hacer eso.

Pero yo podría hacer ahora un pequeño experimento y coger al azar un tebeo de Príncipe Valiente, otro de Spirit y otro de, pongamos, el Spiderman de Slott (por decir uno, vaya, tampoco busquemos tres pies al gato):

- Con el tebeo de Príncipe Valiente me encuentro un dibujo acojonantemente acojonante y unos textos a pie de página. La acción se desarrolla en plan diapositiva, y sin los textos de apoyo puede que me costase bastante discernir la trama de la historia.

- Con el de Spirit, hablamos de una historia de ocho páginas. La primera es una splash-page y en las siete siguientes se utilizan unos recursos narrativos que a día de hoy es fácil encontrar, por ejemplo, en ese tebeo de Spiderman. El valor añadido es que quizás (y ´recalco el "quizás", porque no lo sé) esos recursos no se utilizaban antes de Eisner.

La conclusión que extraigo es que en los tebeos actuales (y cuando hablo de actuales abarco décadas) es muy fácil encontrar la influencia de Eisner en cuanto a la forma de narrar, pero no identifico la de Foster por ningún lado. Posiblemente sería más fácil encontrar al Príncipe Valiente en el comic europeo, pero es que incluso éste me parece que ya se ha ido más hacia otros tipos de narrativa más ¿dinámicos?.

Por hacer uno de esos símiles musicales tan abundantes, que tanto putean a Oskar pero con los que tan fácil me resulta explicar lo que quiero decir, Príncipe Valiente es Miles Davis y Spirit es los Beatles. No entro a valorar qué es mejor, o más difícil, o más relevante, pero yo escucho a Nirvana y encuentro ecos de los Beatles, pero absolutamente nada de Miles Davis. Es más, escucho la radio y no veo la influencia de Miles Davis por ningún lado, mientras que los Beatles están omnipresentes. ¿Sigue saliendo música que bebe de la fuente de Miles Davis? Pues sí, claro, seguro que la hay. Pero la música popular va por otros derroteros.

La otra conclusión a sacar es, evidentemente, que Spirit sí me parece un tebeo inmensamente influyente en lo que leo en el día a día.

(Tampoco me señaleis con el dedo, ¿eh?; algún día volveré a intentarlo con Val, que la vida está llena de obras que no nos dicen gran cosa hasta que algo hace "click" y de repente nos apasionan).
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #332 en: 02 Agosto, 2013, 11:28:28 am »
Lo siento, soy demasiado cabrón como para dejarlo pasar: ya que citas dos veces a Álvaro Pons, fácil es añadir una tercera.

Queda aparte la anécdota de muchos que siguen sin entender la magna obra de Foster, afirmando que “no era un tebeo”, por incluir los textos a pie de viñeta. Y me permitiréis que ante semejante afirmación sólo pueda decir: “menuda gilipollez”.

Guay. Carnaza  }:)

Total, que no vengo a descubrir la pólvora. Me lo imaginaba.
Y lo hacía, porque ya el propio Pons, anticipaba que había muchas voces discordantes al respecto.

Eso está bien; significa que hay debate.  :thumbup:

A mí esto me lleva a un "sí, pero no".

Si en todo un año de historias, en el 80-90% de los casos, puedo aislar dibujo de guión, y que los dos sean suficientemente comprensibles por separado, diría que ahí hay algo que rascar. ¿Es necesaria la repetición a no ser que hablemos de una cuestión de estilo? ¿Estamos ante un enorme pleonasmo en la narración de este cómic? No diría tanto. Quizás pueda entenderse como homenaje a ciertas repeticiones medievales, pero me da a mí que va más en la linea de "no tener muy claro todavía cómo funciona este rollo".

Porque si narrativa visual y escrita funcionan de forma independiente ¿qué es un cómic?
Hace tiempo que no lo leo y tampoco lo he leído mucho, pero ni recuerdo tanta repetición ni que funcionaran de forma independiente, más que nada porque lo leí todo junto, no hice la prueba de ver si se entendía sólo sin leer el texto ni la de leer el texto sin mirar los dibujos.

Si empezamos así acabaremos llegando a la conclusión de que algún cómic de Claremont de esos en que abusa de contar otra vez lo que se narra en viñetas no es cómic. Pues va a ser que no. Para mí no hay ninguna duda de que las dos cosas son cómic.

A ver qué nos cuentan otros ilustres, para saber si podemos descartar o no esta obra como "primera piedra del cómic adulto o de prestigio literario".
Seguro que no es la primera piedra del cómic adulto, que habría muchas antes, aunque no las conozca, más que nada porque el cómic nació adulto y no me suena que lo inventara Foster. Sin duda de esas primeras piedras, ésta es la más popular y trascendente.

Y esto no he podido evitarlo :angel:
(un catedrático de Historia la disfruta de la misma manera que puede hacerlo un niño de 4 años, como era yo cuando aprendí a leer con estos tebeos, hace más de cuatro lustros), con varias capas de comprensión (superpuestas, no ocultas)...
¿No te estás quitando muchos años? Me da a mí que no va a colar... ::)

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #333 en: 02 Agosto, 2013, 12:17:20 pm »
Es genial imaginarte a todos los foreros del UM presentes sentados en un mesa redonda -muy artúrica- intercambiando pareceres en una especie de congreso  :roll:

A ver que tal:

Está claro que prestigio y reconocimiento tuvo practicamente desde el principio porque Foster ya era alguien medianamente importante en el gremio.

Desde luego, atraer a Hearst ya es algo importante, aunque habría que discernir si con el objetivo de vender camisetas de un icono. Es decir; vuelve el tema de las ventas, y lo que nos dicen realmente.

Aquí sigo diciendo "sí, pero". Creo que eran solo unos pocos los autores MUY conocidos en el medio, pero solo medianamente conocidos fuera, y que además, no querían dedicarse al medio o pensaban que el cómic era un arte menor o un medio de bajas aspiraciones.

En un principio (quizás esto cambio en los 40 o 50, no digo que no) parece claro que fue el caso de Foster.

Para mi, El Prínxipe Valiente es el mejor cómic de la historia del medio, mucho más que el mejor cómic de una manera concreta de presentar una historieta (la página dominical).

¿Habéis reparado en esto?
Es una de esas opiniones que te sacan inmediatamente un "cuéntanos más".
Como poco es curiosa esta bonita distinción con la página dominical, y si sé por donde vas, estoy completamente de acuerdo en la linea de lo que comentábamos hace unos días.

Por razones diversas: porque es el epítome de una madurez narrativa que le había costado décadas conseguir al medio; porque la simbiosis entre imagen y texto es sublime, pese a que no "interfieran" (luego, más sobre el particular) el uno en el otro, sino que se complementan; porque está MA-RA-VI-LLO-SA-MEN-TE dibujado, y además la historia es emocionante, emotiva, atractiva, compleja, madura pero incluyente (un catedrático de Historia la disfruta de la misma manera que puede hacerlo un niño de 4 años, como era yo cuando aprendí a leer con estos tebeos, hace más de cuatro lustros), con varias capas de comprensión (superpuestas, no ocultas)...

Intentaré sintetizar:

-El dibujo me parece una preciosidad. Ya me lo pareció la primera vez que lo vi, y una mirada reposada y continua, no ha hecho más que reafirmar que para mí estamos ante una obra cumbre en cuanto a dibujo.
Si le tengo que poner un pero chorra, es que como ha dicho the other david, no veo la innovación narrativa o la experimentación de autores como Eisner, en esta obra de Foster. Que ya, que además la obra se presta por temática a algo más clásico, pero no veo un acierto pleno en la secuencia y la composición. Pero sigo con esto ahora.

-Estoy de acuerdo con ese catedrático de historia, ya que pese a las muchas lecturas de diversos textos medievales, obras como El cantar de mío Cid, son pura testosterona juvenil en su más amplio sentido, ciñéndonos a la narración en sí. Por eso digo que hoy parece que haya géneros desprestigiados, cuando hace siglos, eran las artes más puras. Ejemplo: La Odisea. Hoy, su autor hubiera tenido que defender "lo friki" de su planteamiento y el público al que la dirigía.
Por eso, si creo que El Príncipe valiente sea una obra tan adulta como cualquiera, pero disfrazada de obra juvenil para arrastrar a los compradores más jóvenes, que es de lo que se trata.

Quiero decir, para que se entienda; ¿aparece algún seno en sus 75 años de historia?

A eso justo me refiero. Porque un sí o no ahí, marca la diferencia, no por la teta en sí -molan- sino por su intención y enfoque, en una obra donde no está de más.

Respecto a la discusión acerca de si se trata de un cómic basada en la inclusión de la parte de texto de manera aislada, separada, del dibujo, én cartelas inferiores/superiores/laterales con o sin margen, sin integrar los diálogos en bocadillos que surgen del personaje que "habla"... hay muchas opiniones (de verdad, que en el mundo académico se discute TODO, y mucho; claro, no en el español, que es un eral, sino en el de habla inglesa, que es el idioma que utilizan la academia en el resto del planeta).

Vaya. Justo.

A mí no deja de hacerme gracia encontrarme tantas verdades indiscutibles en este foro, cuando estoy a costumbrado a consultar libros escritos por personas que dedicaron 30 o 40 años a estudiar algo concreto, y que pese a todo ese tiempo, no consiguieron -quizás no debían- imponerse a los demás. Quiero decir; parece mentira que haya que explicar esto cuando a mí me parece de lo más claro; académicamente, no suele haber consenso sobre nada. Siempre habrá una voz discordante, con argumentos que no pueden ser totalmente refutados, y ahí se mece el estudio de un arte, entre distintas tendencias.

Uno puede validar lo que quiera, pero siempre teniendo en cuenta, que tu interlocutor quizás tenga otra hipótesis totalmente válida.

Basándonos en los antecedentes históricos, no se puede decir que un cómic se pueda definir como tal porque incluya en el interior de la viñeta los diálogos, ya que esto sería limitar la capacidad expresiva del medio, ya que está vinculando su misma esencia a una opción estilística concreta de un autor en una obra dada.

Con esto estoy de acuerdo  :thumbup: Creo que es un asunto menor.

Hay cómics sin texto. De la misma manera que hay películas sin diálogos. O novelas sin puntos y aparte. O representaciones teatrales sin decorados. O... Y eso no implica que no sean cómics.

Con esto también  :thumbup:

Pero ahora pregunto; ¿Y si en una película de dos horas, la narrativa visual se sustituye hora y media por extractos de artículos de periódico que obligan al espectador a leer en vez de a ver?

¿Está "prohibido"? ¿Deja de ser una película?

Quiero decir, los motivos no son excluyentes por sí mismos ("si no tiene texto, no es cómic"), pero sí pueden variar el análisis.

Lo que me hace "sospechar" de la narrativa secuencial conjunta de texto e imagen en El príncipe valiente, es precisamente que muchas veces "no interfiera", como bien has dicho, una capa de narrativa con otra, o que al menos no lo haga en apariencia.

En el ejemplo que he puesto antes, me molestó mucho que un documental que vi hace poco abusara de aportar citas escritas durante minutos enteros, transcripciones completas. Y me molestó, porque aquello debía ser cine, no literatura, y no estaba adaptando correctamente la documentación al medio utilizado. Eso podía haberlo hecho una revista, un libro, pero haciendo un documental, me pareció una interferencia notable.

Del mismo modo, echo en falta una intervención más dinámica en esta obra. Por supuesto, no diría tajantemente que esto sea otra cosa que cómic, pero de nuevo señalaría que comparte más de un punto con otras muestras de literatura ilustrada.

Y es que, que guión y dibujo funcionen tan bien por separado, me sigue escamando.

En diversas tiras de prensa se optaba por esta forma de incluir los textos. El propio Foster lo hizo antes en las de Tarzán, por ejemplo, pero no es el único caso. En las revistas infantiles inglesas de la primera década del siglo (las decenas de revistas que convivieron durante años) el estilo era homogéneo: viñetas con dibujos, textos al pie; un modelo que se copió en prácticamente todos los países que desarrollaron una historieta autóctona. Podemos ir más atrás, y encontraremos ejemplos en las revistas ilustradas/satíricas alemanas, francesas, inglesas... de todo el siglo XIX, que tal vez sean "antecedentes" del estilo "contemporáneo" de hacer historietas que eclosiona en las guerras de la prensa de masa de Nueva York de finales del mismo siglo, pero no dejan de ser los fundamentos en los que se basa todo el lenguaje posterior.

Creo que es justo eso  :thumbup:

Por eso, de cara al debate, me resulta complicado creer que obras como esta supusieran esa revolución dentro del género que algunos creen, y me siento más inclinado a ver estas muestras del cómic como dinosaurios de valor incalculable, de una narrativa fresca que aun estaba en plena ebullición, y que tenía mucho camino por recorrer.

Estas antípodas del cómic moderno, guardan muy poca relación con la viñeta de hoy.

Personalmente, yo defiendo o busco siempre un cómic más...activo, más dinámico, más transgresor. Lo más parecido en papel a un reflejo del cine en página (o un reflejo del cómic en digital, tanto da).
Creo que el buen cómic tiene la perfecta unión de imagen y texto escrito, de la misma forma y proporción que pueda ocurrir con cine y diálogo (¿Eh? ¿Y el cine mudo? Ah, otro tema interesante)

En fin, que no me enrollo (que no puedo, ya sabes que me gustaría...).

Bien que lo sé; por eso tanto o más agradecido por tomarte la molestia, porque ha sido una gozada  :bouncy: :bouncy:

:birra:

- Con el de Spirit, hablamos de una historia de ocho páginas. La primera es una splash-page y en las siete siguientes se utilizan unos recursos narrativos que a día de hoy es fácil encontrar, por ejemplo, en ese tebeo de Spiderman. El valor añadido es que quizás (y ´recalco el "quizás", porque no lo sé) esos recursos no se utilizaban antes de Eisner.

La conclusión que extraigo es que en los tebeos actuales (y cuando hablo de actuales abarco décadas) es muy fácil encontrar la influencia de Eisner en cuanto a la forma de narrar, pero no identifico la de Foster por ningún lado. Posiblemente sería más fácil encontrar al Príncipe Valiente en el comic europeo, pero es que incluso éste me parece que ya se ha ido más hacia otros tipos de narrativa más ¿dinámicos?.

Me gusta esto, y me parece un punto de vista interesante  :thumbup:
Yo también aspiro a ese dinamismo en narrativa.
Lo llamaría "Cómic puro de alta narrativa". A saber:

Obra de cierta extensión, simbiosis perfecta de texto escrito y dibujo, explotación sistemática de todos los recursos del cómic y su narrativa secuencial.

Eso, sintetizando mucho, sería para mí la definición de lo que el cómic debería ser en su modalidad más "elevada".

Hace tiempo que no lo leo y tampoco lo he leído mucho, pero ni recuerdo tanta repetición ni que funcionaran de forma independiente, más que nada porque lo leí todo junto, no hice la prueba de ver si se entendía sólo sin leer el texto ni la de leer el texto sin mirar los dibujos.

Si empezamos así acabaremos llegando a la conclusión de que algún cómic de Claremont de esos en que abusa de contar otra vez lo que se narra en viñetas no es cómic. Pues va a ser que no. Para mí no hay ninguna duda de que las dos cosas son cómic.

Créeme Pato que no tiene NADA que ver.
La narrativa de un cómic moderno, cualquiera de Claremont, y este de Foster, son muy distintas, y no reaccionan  igual al juego de "¿ y si lo leo sin dibujos?".

Foster en este año, incluso narra las acciones, los golpes. Detalla casi cada acción que tiene lugar visualmente, y en ciertos tramos, se puede leer u observar, de forma independiente, sin que se pierdan datos relevantes de la lectura.

Seguro que no es la primera piedra del cómic adulto, que habría muchas antes, aunque no las conozca, más que nada porque el cómic nació adulto y no me suena que lo inventara Foster.

Eso habría que discutirlo, teniendo en cuenta varios parámetros como a partir de cuando fue cómic, el enfoque utilizado y a quien estaba dirigido.

:birra: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #334 en: 02 Agosto, 2013, 12:37:28 pm »
Es más, como me está gustando tanto el debate, os lanzo un poco de comida envenenada para el cerebro, a ver que resolvéis:

Si os pregunto, ¿Es From Hell un cómic? Quizás me diréis; "claro".

Si os pregunto, ¿Es El Príncipe Valiente un cómic? Supongo que me diréis; "sí".

Si os pregunto ahora, ¿Son las viñetas de Forges o Quino cómic?...

...¿Qué me diríais?

¿Es esto un cómic?

En las tiras de prensa suele haber narración, visual o escrita, pero ¿y en una viñeta?

¿También la hay, no? Incluso sin texto.

Ahora bien, si llegáramos a la conclusión, de que una viñeta "muda" -realmente no lo está- es cómic, explique, responda y desarrolle:

¿Es Goya un dibujante de cómics?

Dejo como subtema, el cariñoso apelativo de "humorista gráfico", para que alguien se pelee con él.

¿Qué es un autor de cómic y qué un humorista gráfico?

Un, dos, tres...

P.D: El que no sea Celes, y por tanto no tenga los codos planos de estudiar narrativa,  y de verdad aporte una respuesta satisfactoria, cuenta con mi total admiración.  :palmas:
Me parece un tema harto complicado.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #335 en: 02 Agosto, 2013, 12:45:05 pm »
Yo creo que NO se puede considerar las viñetas que mencionas como cómic.

El cómic es un arte secuencial, y como tal debe de tener una continuidad narrativa de una viñeta a otra. No creo que se pueda considerar un cómic si no tiene, como mínimo, dos viñetas que se continúan una de la otra.

Si no es así, es una ilustración u otra cosa, pero no cómic. Seguro que habrá alguna ilustración que esté en el límite, que tenga su propia narrativa interna sin necesidad de tener más de una viñeta... pero en ese caso, aunque las viñetas no estuvieran realmente dibujadas como "cuadrados", estarían implícitas por la misma narrativa (me vienen a la cabeza los planos de Promethea con las bandas de moebius: una sola ilustración, sin viñetas, pero con una narrativa secuencial innegable).

Una foto es imagen igual que una película, pero no se puede considerar una película en tanto en cuanto la película necesita una continuidad narrativa en movimiento, por mínima que sea, para considerarse como tal.

En el cómic es lo mismo. Si no fuera así, no hace falta irte a Goya... la Capilla Sixtina sería también cómic. O Velázquez, o cualquiera que hubiera dibujado o pintado algo con la intención de crear una respuesta en el observador.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #336 en: 02 Agosto, 2013, 13:09:37 pm »
Una viñeta no es un cómic, como bien dice adamvell, arte secuencial necesita más de una secuencia, si no es una viñeta y ya está.

Goya no es un dibujante de cómic porque no hay una secuencia entre las dos majas, símplemente hay elementos comunes. No nos cuenta ninguna historia, por más historia que pueda haber detrás de la secuencia no aparece explícita ni implícita, más allá de lo obvio.

Y si empezamos con que la Odisea es friky o que si no se ve una teta no es adulto abandono el debate, hombre ya :lol:

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #337 en: 02 Agosto, 2013, 13:22:50 pm »
(un catedrático de Historia la disfruta de la misma manera que puede hacerlo un niño de 4 años, como era yo cuando aprendí a leer con estos tebeos, hace más de cuatro lustros), con varias capas de comprensión (superpuestas, no ocultas)...
¿No te estás quitando muchos años? Me da a mí que no va a colar... ::)

Si tengo 46, y aprendí a leer con 4 aproximadamente, con los tebeos de  El Hombre Enmascarado, Flash Gordon y El Príncipe Valiente de ____ (un agujero en mi memoria impide poner el nombre), han pasado cuatro décadas, efectivamente, y no lustros.

:D
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #338 en: 02 Agosto, 2013, 13:38:05 pm »
Candidato potencial al AFA de las mates...

Si, es pa pasarle el muerto a otro, problem? :lol:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #339 en: 02 Agosto, 2013, 13:49:56 pm »
Por retomar un poco lo de los recursos narrativos de Foster.
Creo que hay que contextualizar un poco, es decir, un tira dominical no da para grandes splash pages y tal, pero una de la grandes innovaciones del autor sería la forma de narrar los flashbacks. A parte, la narrativa iría evolucionado a la par que el autor y con el tiempo habría diferentes disposiciones en las viñetas reduciendo un poco la sensación de estática que comentáis. Algo que yo creo que es totalmente premeditada y que a día de hoy en el comic más comercial ha quedado desfasada por la búsqueda del acercamiento a lo cinematográfico. Prima más el dinamismos donde menos es más.
Pero tampoco podemos obviar que hablamos de historias con más de 70 años a su espaldas y que se mantienen muy frescas a día de hoy, mientras que el dinamismo actual puede que pase de moda dentro de una década.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #340 en: 02 Agosto, 2013, 13:52:11 pm »
Para mí, una viñeta en solitario tampoco es cómic porque igual que adamvell, lo entiendo como arte secuencial, tenga texto o no.
En ese sentido sólo concibo las viñetas como partes de un todo sin que ninguna de ellas sea capaz de abarcar el sentido de la obra al completo.

¿Es Goya un dibujante de cómics?

Tómate la medicación  :lol:

Yo ya he tenido un debate similar cuando estaba de aprendiz y la respuesta me quedó clara, NO.
Los aspectos formales , el discurso y la intención de la pintura en general ,aunque siempre podemos encontrar excepciones, como el arte pop, que se apropia de los lenguajes y motivos de la cultura popular, entre ellos el cómic, siendo Roy Lichtenstein el artista que más podría hacernos dudar con sus obras de grandes dimensiones.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La explicación es mucho más extensa y habría que remontarse a la cultura egipcia,  pero no quiero aburriros con historia de la pintura, que aquí se habla de cómics.
Basta con decir que si al cómic se le ha otorgado la categoría de noveno arte, aunque comparta elementos con otros, por algo será.

¿Qué es un autor de cómic y qué un humorista gráfico?

El primero es alguien que dibuja  o escribe cómic, la palabra autor tampoco define ni limita su estilo, puede ser cómico, dramático o lo que le venga en gana.

Y el segundo, seguiría siendo autor en tanto que creador, aunque en su caso, creo que primaría la condición de humorista y el medio gráfico sólo es una herramienta para expresarse, no está sujeto a unas reglas fijas, puede crear un cómic, una tira, una viñeta , por lo que lo único que lo limita a la hora de trabajar es que debe hacerlo a través del humor.

Así lo veo yo, al menos hoy  :lol:

Mc, vótame, es lo correcto

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #341 en: 02 Agosto, 2013, 14:07:58 pm »
Venga, va:

1) ¿Es el arte rupestre la primera manifestación del comic en la Historia?

2) Al hilo de la pregunta puñetera de Essex sobre la líneas que separan al autor de comics del humorista gráfico, ¿Dylan es un músico o es un poeta? ¿Un rapero es un cantante, un músico o es otra cosa?

Pero tampoco podemos obviar que hablamos de historias con más de 70 años a su espaldas y que se mantienen muy frescas a día de hoy, mientras que el dinamismo actual puede que pase de moda dentro de una década.

Bueno, creo que la diferencia bien podría radicar en que el comic de Príncipe Valiente parece un tebeo de hace 70 años que se mantiene fresco, mientras que uno de Spirit tiene 70 años pero podría dar el pego como novedad de este año.
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #342 en: 02 Agosto, 2013, 14:13:28 pm »

2) Al hilo de la pregunta puñetera de Essex sobre la líneas que separan al autor de comics del humorista gráfico, ¿Dylan es un músico o es un poeta? ¿Un rapero es un cantante, un músico o es otra cosa?

Depende del rapero, pero en un atísimo porcentaje son otra cosa.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #343 en: 02 Agosto, 2013, 14:20:17 pm »
No empecemos que os veo venir :lol:

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #344 en: 02 Agosto, 2013, 14:30:15 pm »
No empecemos que os veo venir :lol:

No, no voy por ahí  :lol:

El rapero en cuestión, como ha dicho el señor Kalkulo, no es exactamente un cantante o un músico, sino otra cosa. Pero lo que hace sí que entra dentro de los parámetros de lo estrictamente musical, aunque su labor en sí misma tenga muy poco que ver: un político suelta un discurso en un estrado y está mandando un mensaje a la gente; el rapero suelta un discurso en un escenario, lo hace con una base musical detrás y está mandando un mensaje. La principal diferencia entre ambos radica en que el MC adapta la estructura de su discurso a la base musical de fondo, y ésta es la que marca el tempo del discurso.

En el caso del autor de comics y el humorista gráfico que ha planteado Essex creo que dicho humorista está haciendo "otra cosa", al igual que el rapero, pero con una "base comiqueril" detrás; no sé si se me entiende la analogía.
UMY Mejor Forero 2014

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines