Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 176101 veces)

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #315 en: 31 Julio, 2013, 00:35:43 am »
Yo en cuanto veo lo de "hot artist" me acuerdo de Robinhos o de cualquier grupo musical que pega el pelotazo con un single y ya...

Muchos habéis comentado ya el hecho de que en Hollywood el jardín de ideas sea lo más parecido a los Monegros y me sumo a ese pensamiento, parece que ahora todos los autores quieren ser el George Lucas del s.XXI.

Me parece respetable que un autor de cómic quiera que su obra llegue a la mayor cantidad de gente posible para engrosar su cuenta bancaria y el cine o la televisión son actualmente, los medios que más rápido brindan esa posibilidad, pero por otro lado me parece que, ciñéndome al cómic, le hacen un flaco favor a su disciplina.

Es una opinión muy personal, pero creo que si un cómic X es realmente bueno, concebido única y exclusivamente como tal, cualquier otro, concebido desde un principio para ser llevado a otro medio, será inferior, porque el autor está más pendiente de retoques para comercializarlo que de centrarse en la obra.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #316 en: 31 Julio, 2013, 01:52:44 am »
Yo en cuanto veo lo de "hot artist" me acuerdo de Robinhos o de cualquier grupo musical que pega el pelotazo con un single y ya...

Pienso exactamente lo mismo, pero aplicando tambien dicho pensamiento evocativo a los arquitectos, hot-writers, young guns y demás tuercebotas :birra:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #317 en: 31 Julio, 2013, 16:13:13 pm »
Al hilo de la discusión sobre los autores, su dignificación y su calidad, me he atrevido a abrir un hilo para que los foreros voten quién, según ellos, son los mejores autores de cómic de todos los tiempos, sin distinguir épocas, países o géneros... según el conocimiento y lecturas de cada uno.

La idea es que podamos compratir nuestras razones y dar a conocer a otros foreros esos autores que quizá no han leído... y por supuesto, ver las preferencias de los foreros.

Aquí: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=34400.0#new

:birra:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado calvaman

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #318 en: 31 Julio, 2013, 20:45:12 pm »
voy pallá pero vamos, estáis fatal...seguro que no se os escapó un plomillazo en alguna cacería...y rebotó malamente...jejeje es broma... :borracho:...pero de ya os digo que es dificil ehh...

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #319 en: 01 Agosto, 2013, 01:38:54 am »
Para que Ignacio se me quede tranquilo, y vea que sus arremetidas sirven de algo provechoso, esta tarde me he hecho con esto:

El primer tomo (1937).

El dibujo es precioso, a ver que tal la narrativa y guión.

Pero no sé yo. Tampoco es La canción del verdugo.  :P :lol:

En fin, que a ver malandrines, porque veredas me estáis metiendo.
Que no se diga que no sé escuchar.  :roll:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #320 en: 01 Agosto, 2013, 02:50:35 am »
Para que Ignacio se me quede tranquilo, y vea que sus arremetidas sirven de algo provechoso, esta tarde me he hecho con esto:

El primer tomo (1937).

El dibujo es precioso, a ver que tal la narrativa y guión.

Pero no sé yo. Tampoco es La canción del verdugo.  :P :lol:

En fin, que a ver malandrines, porque veredas me estáis metiendo.
Que no se diga que no sé escuchar.  :roll:

Te lo recomiendo. Esperamos tus impresiones en el hilo de la colección.  :disimulo:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #321 en: 01 Agosto, 2013, 04:04:15 am »
DESMONTANDO EL PRÍNCIPE VALIENTE
Una aproximación al año 1937

Eran tantas las ganas que tenía de hincar el diente a esta obra, que el primer tomo ha caído en un suspiro y no he podido esperar hasta mañana para leerlo (con el consiguiente mosqueo de la señora por leer hasta las tantas, pero en fin).

En primer lugar me ha gustado. Me ha gustado mucho.

El dibujo me parece exquisito. Una maravilla naturalista de la cual adivino ecos lejanos en el trabajo de Neal Adams, amén de otros muchos dibujantes tocados por el talento, que tuvieron a buen seguro a Foster como gurú. Nada que reprochar; un dibujo excelso, de corte renacentista, hasta el punto de que se asemeja a muchos grabados de la época. La narrativa visual es sublime, el trazo, las figuras, las perspectivas...todo. Un trabajo que a ojos de un profano -al menos en dibujo siempre me lo consideraré- raya a un nivel de la más alta estirpe de dibujantes de casta y genio.
Chapeau.

Seguimos con el guión. Ingenioso, bien hilvanado, con figuras retóricas bien escogidas y numerosos juegos de palabra, la narración de Foster bebe de los clásicos, y antecede muchas obras de fantasía posteriores a su Príncipe Valiente. Resulta increíblemente eficaz y agradable, grandilocuente y pomposa, pero acorde al tema de los personajes, y que no sorprende a quien ya ha estudiado los antiguos cantares de gesta, desde los primitivos textos mal conservados del Cantar de Roncesvalles, a La Chason de Roland de la Langue d`oc, llegando al célebre Rodrigo Díaz de Vivar y sus conocidas andanzas. Creo que en esto radica buena parte del encanto del guión y la pluma de Foster, ya que está claramente iluminado por los textos medievales de la época, abarcando no solo la edad media, sino también los antiguos textos latinos del viaje del héroe, y por supuesto, los clásicos griegos en lo que respecta a Odiseo.
En fin, que el hombre hizo sus deberes, y eso se nota. Me parece un digno valedor de las estructuras clásicas, y de una forma de narrar que está prácticamente perdida, y por la que yo particularmente siento una gran admiración.
Noto en su prosa además algún reflejo de la obra de Talbot Mundy (William Lancaster), que se adelantó a Foster un par de años en estas historias de reyes desterrados, y conquistadores exiliados, con su Tros de Samotracia, publicado por primera vez en 1934. Este a su vez influyó y fue influido por Robert E. Howard, así que supongo que todo queda en casa. Entre los dos escritores, me cuesta dilucidar cual de los dos coetáneos debe más a quien, aunque sin duda el gato al agua en fama y calidad se lo llevó Howard.
Imagino también que la influencia de los escritores ingleses de la edad media fue también importante en su trabajo, destacando a Thomas Malory (obviamente) aunque lamento decir que no estoy tan familiarizado con la literatura inglesa del medievo, y tendría que rebuscar para poder añadir algo. Así de memoria, es todo lo que puedo decir. Bueno, metería a Tolkien en el paquete, por tener junta a toda la generación, que menudos Lawrence, Swift y Huxley son. Desde luego los británicos cuando se ponen, salen en cuadrillas. Pero divago.

Una vez analizadas torpemente las influencias artísticas, literarias y pictóricas, así como algunos deudores de su trabajo, tocaría empezar a evaluar lo que representa esta obra para el mundo del cómic en sí.

En primer lugar, con toda mi torpeza y desconocimiento, me atrevería a decir que El Principe Valiente, al menos hasta 1937, no es un cómic. Al menos no es lo que yo entiendo por un cómic, ni por narrativa visual. Pero claro, entonces esto apenas existía, y estábamos en los albores del medio.

Si digo esta perogrullada, y aparente insensatez, es porque esta obra infringe algo que para mí es ineludible en la realización del noveno arte: La fusión de dibujo y guión.En la obra de Foster no existe, y en un análisis primario, tendría que aventurarme cual estudioso de pacotilla, por decir que esto es literatura ilustrada. No hay simbiosis, no hay complementación. Simplemente un -maravilloso- trasvase visual y escrito.

Las imágenes muestran lo mismo que describe la prosa. La prosa narra lo mismo que muestran las imágenes. No hay espacio para que una influya en la otra, y diría que en ningún momento invaden los terrenos del otro. Son dos capas de narrativa que nunca llegan a tocarse, y que avanzan de forma paralela y exacta. Hay alguna pequeña concesión a lo pictórico, pero nada real, nada sustancioso. Apenas algún detalle del tipo de "como dice el cartel", o alguna prolongación de la narrativa. Pero básicamente, Hal Foster incumple todo lo que hoy supuestamente no debería hacer un autor de cómic. Aunque claro, dile tú a Mendel que trabajara con átomos...

Bueno, que ser pionero cuenta, para lo bueno y para lo malo, y la evolución está ahí. No se limita por supuesto a este aspecto.

Otro a tener muy en cuenta sería la composición de página. Ya, de nuevo es pedir a Galileo que le caiga a él la manzana. Es adelantarse a su tiempo. Pero realmente, a ojos de hoy -no del lector moderno, sino del lector de cómic que haya seguido la evolución del medio en general durante unas cuantas décadas- la composición de página resulta rígida y bastante burda. De nuevo, me retrotrae a los grabados medievales que acompañan la página escrita. Que las viñetas vayan numeradas en ocasiones (un detalle que siempre he odiado, como las temidas flechas de los narradores visuales más torpes), es solo el elemento más superfluo y fácil de resaltar. De cualquier forma, y teniendo en cuenta su publicación original y formato, tampoco voy a pedirle excentricidades a este respecto.

Llegamos ya al meollo del asunto; el marco histórico, y el peso del tebeo dentro del medio.

A partir de aquí me vais a perdonar, pero voy a tirar de bibliografía.

Dice Alvaro Pons:

"Incluso el propio Foster entendía el cómic como un medio menor y prefería buscar el prestigio de la ilustración y la pintura"

Parece, querido Ignacio, que no eran solo los autores de supers los que trabajaban en el medio con la cara oculta entre las manos y avergonzados del mismo. Ahora quizás tenga algo más de sentido lo que venía diciendo sobre gente como Kirby o incluso Sienkiewicz, u otros muchos dibujantes que preferían el mundo de la publicidad y la ilustración, trabajaran en el género que trabajaran. De hecho, aunque le supongo una gran fama y admiración en años posteriores, tenemos el dato al parecer irrefutable -mi presidente me dice que Pons es canela fina y un maestro. Yo concuerdo- de que incluso los más afamados autores han renegado del medio y deseaban dedicarse a otra cosa. Al menos hasta bien entrados los 40, en lo que a esta cita se refiere. Quizás en los 50 la cosa variara, aunque teniendo en cuenta la ley Wertham (que de nuevo, no era solo un tema de supers, sino que afectaba a todo tipo de cómics, desde fantasía a terror), me parece a mí que no, y que la popularidad de los cómics, por lo que nos cuentan todos los estudios de la época, bajó mucho más en esa maldita década. Solo nos quedan los 60 como último clavo ardiendo antes de los temidos 70 y 80...Pero ese es otro tema.

Dice también el señor Pons:

"Dejar de mirar al público infantil era casi una herejía, y el paso de un cómic a una consideración plenamente adulta, un suicidio"

Dice acertadamente Pons -y leído lo leído coincido- que El príncipe valiente era, pues, un cómic adulto...disfrazado dentro de uno adolescente. Es decir, el catalogado por algunos "primer cómic adulto" era un cómic de calado juvenil, que iba barruntando entre emocionantes luchas y grandes batallas épicas, un trasfondo algo mayor...pero ligado indiscutiblemente a su formato infantil o juvenil. Ojo, no lo veo mal, ya digo que las grandes gestas prerromanicas no eran muy diferentes a esto en base -tenemos también la idealización del guerrero, y la suspensión natural de la verosimilitud como en la mascara de ganso que se crea Val-, pero sí que me hacen descartar esta obra, en pleno -es o sí o no- como un cómic para adultos. Realmente no lo es, a pesar de que sea plenamente difrutable por los mismos. Pero de nuevo, se me hace más sencillo imaginar a un muchacho de 15 años dando saltos en la calle ante las aventuras de su héroe, que ver a un señor de 50 esperando el autobús enfrascado y absorto en las tiras del héroe batallador.

Diría que este tipo de obras, todas las que atañen la fantasía épica, entusiasman a tres tipos de público:

-El juvenil
-El friki
-El académico

El académico, cuidado, es solo un friki que lo disimula mejor. De hecho, que filólogos como Tolkien fueran tan frikis, ya da una idea de los pasos que sigue un lector a lo largo de su vida si llega al final del camino.

En fin, no me quiero alargar, que no son horas.

Solo deciros, a los que me habéis recomendado esta lectura, que mil gracias, y que la he disfrutado mucho. Si está en mi mano y mi bolsillo trataré de seguirla.

Y en cuanto al debate que teníamos aquí montado unos cuantos, solo decir, que he recurrido a las herramientas propuestas, y con Pons y Foster en cada mano, solo encuentro elementos que me reafirmen en lo que tan mal defendí pero sigo creyendo a pies juntillas:

El camino del cómic ha sido arduo, y su reconocimiento y prestigio por parte del público universal, también. De momento, por las revistas y tiras del primer tercio de siglo (20-30-40), ya veo que no, que allí no hubo resurgir absoluto y unánime del medio. Los 50 los descarto al menos en América. Me quedan, universalmente y de forma internacional, los 60, para parar el reloj de esa evolución moderna que yo fecho en los últimos 70/primeros 80.

Pero como en todo lo escrito aquí; me puedo equivocar.

Perdonad el tocho, enhorabuena si habéis llegado hasta aquí, y disculpad los posibles errores, que entre las horas y parir esto de seguidillo, habrá que ver como ha quedado.

Besos y abrazos.  :birra:
« última modificación: 01 Agosto, 2013, 12:09:09 pm por Essex »

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #322 en: 02 Agosto, 2013, 00:50:17 am »
Hemos decidido restaurar el mensaje de Essex, porque su enfoque va dirigido a la documentación sobre el debate que se ha mantenido en las páginas anteriores y así puedan continuar con él en este hilo todos los foreros interesados.  ;)
He borrado los mensajes posteriores porque ya no encajaban en la conversación que se mantenía. Pido disculpas por las molestias ocasionadas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #323 en: 02 Agosto, 2013, 00:56:42 am »
Unas  :birra: para Oskarosa, y gracias por el curro.

Respecto a los demás, ahora espero por orden:

-Las correcciones de Celes que me permitan seguir mejorando sobre lo que fallo y malinterpreto.

-Las oportunas argumentaciones de Chen sobre los errores que pueda cometer, y los aspectos de este cómic que no haya tenido en cuenta.

-Los capotazos de Ignacio, que al menos espero se sienta satisfecho de ver mientras que otros se toman el "lee esto y hablamos" como una señal para salir por la puerta de atrás, yo voy y es justo lo que hago.  ;)

-Las aportaciones de Taneleer a todo aquello que yo no veo y puede complementar o dar otra dimensión a mi argumento.

Y por supuesto, los Oskarosa, Pato, Adamvell, Ultimate y compañía, que saben mucho del tema, y que puedan aportar mil cosas sobre la importancia que tuvieron este y otros cómics de la época en la historia del medio, y que falten en mi visión.

La verdad es que el tema de la historia del cómic, me ha gustado mucho, y es un debate muy bonito para seguir comparando puntos de vista de manera sana.  :birra: :birra:

Así que; muy honrado de charlar con quien quiera participar.  ;)

Desconectado El Puto Killpower

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #324 en: 02 Agosto, 2013, 00:59:06 am »
Y por supuesto, los Oskarosa, Pato, Adamvell, Ultimate y compañía, que saben mucho del tema, y que puedan aportar mil cosas sobre la importancia que tuvieron este y otros cómics de la época en la historia del medio, y que falten en mi visión.

Yo sobro ahí totalmente :lol:

Eso sí, voy aprendiendo con vuestras aportaciones :palmas: :palmas:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #325 en: 02 Agosto, 2013, 01:04:23 am »
Ahora va a resultar que El Jueves no ha tenido nada que ver en la evolución del cómic.  :disimulo:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #326 en: 02 Agosto, 2013, 02:11:53 am »
En primer lugar, con toda mi torpeza y desconocimiento, me atrevería a decir que El Principe Valiente, al menos hasta 1937, no es un cómic. Al menos no es lo que yo entiendo por un cómic, ni por narrativa visual. Pero claro, entonces esto apenas existía, y estábamos en los albores del medio.

Lo siento, soy demasiado cabrón como para dejarlo pasar: ya que citas dos veces a Álvaro Pons, fácil es añadir una tercera.

Queda aparte la anécdota de muchos que siguen sin entender la magna obra de Foster, afirmando que “no era un tebeo”, por incluir los textos a pie de viñeta. Y me permitiréis que ante semejante afirmación sólo pueda decir: “menuda gilipollez”.

Dicho esto, y como no he sido invitado a la fiesta  :P, me limito a decir que más allá de la belleza formal o conceptual de Príncipe Valiente, y a pesar de esa tremenda influencia en el medio que siempre se suele señalar y que a mí tanto me cuesta identificar, todos mis intentos de lectura de esta obra me han llevado a la conclusión de que se trata de un tebeo que me aburre soberanamente.

("Soberanamente". ¿Lo pillais? -guiño, guiño, codazo-)
« última modificación: 02 Agosto, 2013, 02:16:39 am por David For President »
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #327 en: 02 Agosto, 2013, 04:16:07 am »
Lo siento, soy demasiado cabrón como para dejarlo pasar: ya que citas dos veces a Álvaro Pons, fácil es añadir una tercera.

Queda aparte la anécdota de muchos que siguen sin entender la magna obra de Foster, afirmando que “no era un tebeo”, por incluir los textos a pie de viñeta. Y me permitiréis que ante semejante afirmación sólo pueda decir: “menuda gilipollez”.

Guay. Carnaza  }:)

Total, que no vengo a descubrir la pólvora. Me lo imaginaba.
Y lo hacía, porque ya el propio Pons, anticipaba que había muchas voces discordantes al respecto.

Eso está bien; significa que hay debate.  :thumbup:

A mí esto me lleva a un "sí, pero no".

Si en todo un año de historias, en el 80-90% de los casos, puedo aislar dibujo de guión, y que los dos sean suficientemente comprensibles por separado, diría que ahí hay algo que rascar. ¿Es necesaria la repetición a no ser que hablemos de una cuestión de estilo? ¿Estamos ante un enorme pleonasmo en la narración de este cómic? No diría tanto. Quizás pueda entenderse como homenaje a ciertas repeticiones medievales, pero me da a mí que va más en la linea de "no tener muy claro todavía cómo funciona este rollo".

Porque si narrativa visual y escrita funcionan de forma independiente ¿qué es un cómic?

Dicho esto, y como no he sido invitado a la fiesta  :P, me limito a decir que más allá de la belleza formal o conceptual de Príncipe Valiente, y a pesar de esa tremenda influencia en el medio que siempre se suele señalar y que a mí tanto me cuesta identificar, todos mis intentos de lectura de esta obra me han llevado a la conclusión de que se trata de un tebeo que me aburre soberanamente.

("Soberanamente". ¿Lo pillais? -guiño, guiño, codazo-)

Todo lo contrario, anfitrión, que el de Pons eres tú  :P

Que curioso, oye, no tenía muy claro qué opinabas de este cómic. Supongo que esto te sitúa más en la linea "tardía" de que los años 50 o 60 como etapa "cool" del cómic, donde de momento sigo pensando más bien 70-80.  :thumbup:

A ver qué nos cuentan otros ilustres, para saber si podemos descartar o no esta obra como "primera piedra del cómic adulto o de prestigio literario".

Yo creo que va a ser nones, porque si no consiguió este prestigio The Shadow ni Doc Savage más allá de su habitual público rarito y teen, me va a costar creer que el cómic pulp o el de batallitas consiguiera ganar lectores de forma masiva más allá de la chiquillería.

Y ojo, que empiezan a salir magnates y grandes personajes, a los que Orson dedicó hasta películas, pero aquí sigo sin verlo claro -o veo claro lo contrario, vaya-.
« última modificación: 02 Agosto, 2013, 04:17:48 am por Essex »

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #328 en: 02 Agosto, 2013, 09:44:19 am »
me limito a decir que más allá de la belleza formal o conceptual de Príncipe Valiente, y a pesar de esa tremenda influencia en el medio que siempre se suele señalar y que a mí tanto me cuesta identificar, todos mis intentos de lectura de esta obra me han llevado a la conclusión de que se trata de un tebeo que me aburre soberanamente.

Como diría Celes: No todos los comics son para todo el mundo.  ::)
De todas formas, la influencia de esta obra es muy palpable, hasta en la misma Marvel. Posiblemente porque Jack Kirby era fan de Foster, pero cuestiones como la leyenda del martillo de Thor son miradas a esta obra.
Después está la influencia en los dibujantes que miraban la obra para "inspirarse".
Incluso en nuestro país hay un montón de obras que tienen una clara influencia, como por el ejemplo el Capitán Trueno sin ir más lejos.

A ver qué nos cuentan otros ilustres, para saber si podemos descartar o no esta obra como "primera piedra del cómic adulto o de prestigio literario".

Yo creo que no se puede descartar tan a la ligera, quizá no sea la primera obra de comic adulto, ya que existían muchas tiras previas a esta que tendrían su importancia, sin embargo, todas estaban orientadas a la sátira y el humor o a las aventuras de corte más fantástico. En esta obra, Foster ofrece una tira de corte realista, centrada en el medievo, y muy bien documentada donde encontramos una serie de caballería dejando de lado la magia y los elementos fantásticos.
Pero para comprender el impacto que tuvo una tira diaria de un periódico, en los lejanos años 40, solo hay que mirar que se hicieron incluso una película con actores de renombre de la época. Está claro que prestigio y reconocimiento tuvo practicamente desde el principio porque Foster ya era alguien medianamente importante en el gremio.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #329 en: 02 Agosto, 2013, 10:36:56 am »

Pero para comprender el impacto que tuvo una tira diaria de un periódico, en los lejanos años 40, solo hay que mirar que se hicieron incluso una película con actores de renombre de la época. Está claro que prestigio y reconocimiento tuvo practicamente desde el principio porque Foster ya era alguien medianamente importante en el gremio.

A Foster le pusieron un pastizal en los morros y le cedieron todos los derechos de la serie y sus personajes (una barbaridad) solo con la intención de ficharlo y que empezara a publicar una serie de su autoría y bajo su único control. Como señalas, está claro que no era alguien que por casualidad dio con la tecla o que fue contratado por un cargo medio de la compañía. De hecho diría que fue el propio Hearts el que estaba enamorado de su obra.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines