Voy a sacar un debate chorra que se me ha ocurrido de repente.
¿Por qué la policía persigue a vigilantes como Spiderman, Daredevil y demás? El motivo principal es obvio, pero pensemos en los motivos que tienen para no perseguirles, tirando por The Wire para ver cómo funciona la policía, por qué no

A menudo en algún cómic de esta gente se lee cosas como "bueno, ésta ha sido una noche tranquila, sólo he pillado a tres chorizos". Si cada justiciero detiene a una media de 3-4 criminales comunes al día y les dejan atados hasta que llega la policía, se asume que cuenta como colaboración ciudadana o algo por el estilo y el tanto se lo apuntan los agentes que lo recogen, ¿no?
Si se producen tantas detenciones al día, supongo que las estadísticas mejorarán considerablemente. Incluso, el departamento en concreto podría seguir trabajando con un presupuesto más reducido, porque no harían falta tantas labores de investigación, etc. Cada departamento es premiado en función de las estadísticas y los ascensos se consiguen a base de estadísticas, por lo que cada agente debería estar encantado. No sólo eso, sino que el alcalde de la ciudad en concreto puede afirmar tranquilamente que durante su legislatura la policía ha sido mucho más eficaz y apuntarse un tanto de cara a las próximas elecciones.
Quiero decir que aparte del evidente "los vigilantes detienen criminales y eso está muy bien porque los criminales son malos", los vigilantes también favorecen a personas poderosas como alcalde, concejales y comisarios, e incluso podrían servir para reducir el presupuesto de las comisarías y que alguien se forre con dinero público por algún otro lado.
Creo que hay algunas cosas que dan para debate. ¿Este tema nunca se ha tratado? Que yo recuerde, cuando un vigilante es amigo de un policía (veáse Spiderman-Jean DeWolff, por ejemplo) siempre se ha aludido a una amistad personal, a que el policía sabe que el vigilante está haciendo lo correcto y luchando por la justicia y el bien... nunca a temas de interés o de dinero. También puede ser que me equivoque, claro, ¿igual la actividad constante de los vigilantes hace que la opinión pública infravalore a la policía y eso les molesta? Pero a los altos cargos no les debería molestar, ¿no?