A mi lo que más escalofrios me da es pensar que a Romita Sr. no lo tenían haciendo ninguna serie en los 80 (y gran parte de los 70).
No digo que se estuviera rascando la barriga, pero macho, podrían haberlo puesto al menos como entintador regular de algo.
En esas fechas estaba a sueldo de la editorial como Director Artístico, que me imagino era uno de los puestos mejor pagados después del Editor Jefe. Es decir, que no era un profesional free-lance sino que se aseguraba una nómina a finales de mes.
Su responsabilidad era verificar que las entregas de los dibujantes reunían unos requisitos mínimos de calidad, por lo que retocaba caras y portadas, hacía sugerencias a los autores, pedía repetir ciertos trabajos... También realizaba él mismo numerosas portadas, que casi siempre eran para series que contaban con dibujantes titulares "flojos" (por ejemplo, Marvel Team-Up o Iron Man). Además colaboraba en la creación del diseño gráfico de algunos personajes nuevos (por ejemplo, fue clave en la imagen final del Punisher y de Wolverine). Me imagino que también participaría en la búsqueda de nuevos talentos y en la contratación de dibujantes, entintadores y coloristas.
En cuanto a su hijo, Romita Jr., creo que actualmente es uno de los artistas mejor pagados de la industria. Él mismo en el documental que comentaba antes decía que su trabajo estaba bastante bien pagado pero claro, conforme ganas así gastas, por lo que estaba metido en una hipoteca de considerable importe, además del clásico argumento de "ahorrar para la universidad de sus hijos" (enviar a la prole a estudiar a una universidad de máxima calidad supone una auténtica fortuna en los Estados Unidos, aunque casi te asegura un buen trabajo de por vida).