No se, quizá estoy equivocado, pero yo entiendo por un mutante aquel que tiene el gen X en su interior, por el motivo que sea, y lo desarrolla en la adolescencia. Si no recuerdo mal, en la primera mini serie se establecía que la sobredosis de las drogas experimentales son las que les dieron los poderes, en ligar de matarlos.
Por esa regla de tres Spiderman o Daredevil también serían mutantes. Y de lo de Namor mejor no hablo. 
Así que parece que en Marvel estén empeñados en dividir su universo en mutantes y vengadores entre todos sus personajes, como si de dos equipos de balón prisionero se tratará.
Están locos estos editores. 
Bueno, lo que se dijo a finales de los 80 es que Tandy Bowen y Tyrone Johnson eran mutantes potenciales, y que la droga experimental que les inyectaron desarrolló y amplificó sus poderes latentes. Vamos, la misma teoría que en la serie Universo-X, donde toda la Humanidad tiene un potencial mutante en su interior y cualquier evento puede desencadenarlo.
Efectivamente, lo mismo podría decirse de Spider-Man, Hulk, Los 4F... Dado que eres un mutante potencial la araña radioactiva/bomba gamma/rayos cósmicos en vez de matarte desencadena tus poderes.
Sin embargo, en el caso de Namor yo sí veo claro que es un mutante: es un híbrido entre razas y ha nacido con sus poderes, por lo que puede clasificarse perfectamente de este modo (es decir, sus poderes provienen de un "accidente genético"). De hecho, así lo deja claro Stan Lee en X-Men num. 6, donde se une temporalmente a la Hermandad de Mutantes Diabólicos.