Bueno, hacía unas semanas que no me pasaba y, como siempre, lo hago para reivindicar un clásico que merecería la pena recuperar:
Capa y Puñal de Bill Mantlo y Rick Leonardi.
Aunque no se trata del mejor trabajo de Mantlo, sí me parecen tebeos interesantes que cuentan con el bonito arte de Leonardi. En particular, yo publicaría un tomito con la primera limited serie ("Cloak and Dagger vol. 1 #1-4) y el principio de su segunda serie (Cloak and Dagger vol. 2 #1-4). Aunque hay algún número posterior dibujado por Leonardi, la historia es continuada después por otros autores y desvirtuaría el contenido del tomo.
Como crítica, comentar que a pesar de que los personajes tienen una estética y poderes interesantes, nacieron bastante limitados por lo poco desarrollado del trasfondo y el escaso número de personajes secundarios al que recurrir (el padre Delgado, la detective O'Reilly, la despreciable madre de Puñal... y poco más). Además, Mantlo no es precisamente Miller para describirnos unos bajos fondos realistas, y todo suena repetitivo y en ocasiones algo naif (también es cierto que el guionista pretende escribir un tebeo para todos los públicos, no como Frank Miller que huye de cualquier limitación para poner las burradas que se le ocurran).
Por último, comentaros que la Iglesia del Espíritu Santo, hogar de Capa y Puñal, está basada con total seguridad en la Iglesia de la Cruz Sagrada de Manhattan:
http://www.nycago.org/Organs/NYC/html/HolyCross.htmlAmbas son católicas, tienen una escalinata a la entrada y se encuentran en la Calle 42 de la Gran Manzana. Además, otra pista es que en el num. 1 de Capa y Puñal vol. 2 los héroes asaltan un local de strip tease en Times Square, refugiándose inmediatamente después en la muy cercana Iglesia del Espíritu Santo. Pues bien, la Iglesia de la Cruz Sagrada se encuentra prácticamente adyacente a Times Square.
Ala, ya tenéis un nuevo sitio para visitar en New York.