Así que vamos a tener dos ediciones en rústica, la segunda vez peor editada que la primera, con lo cual se aporta poco o nada.
El ciclo de las series Vértigo suele ser una edición rústica más asequible, y después una en cartoné para quien quiera tenerla en un formato perdurable.
Ojo, que la edición en rústica también es perdurable; la ventaja de la reedición en tapa dura es la de volver a colocar el producto en el mercado y abarcar un público más amplio en el caso del vendedor y la de tener una edición más bonita, más completa o con añadidos especiales en el caso del comprador. Personalmente, no tengo mayor problema en que salga en un formato o en otro, y sólo he comprado ediciones Deluxe de Vertigo de colecciones que no tenía y cuyas nuevas características me entraban por los ojos. En el caso de Y El Último Hombre, la edición Deluxe americana era muy, muy bonita, y coincido en que estamos ante una reedición en rústica peor que la que ya había sacado Planeta. Eso sí, al menos vuelve a estar en el mercado, que no es poco.
En Zona Negativa, el inmenso José Torralba (que, para quien no lo conozca, es uno de mis articulistas favoritos en este mundillo y debería ser obligatorio leerse sus reseñas sobre las obras del sello Vértigo e incluso imprimirlas y encuadernarlas, aunque ahora se haya limitado al papel de comentarista) ha calculado tirando de la tabla de precios que ayer publicó ECC el precio que supondría la publicación de la edición Deluxe de Y El Último Hombre a semejanza de la publicada en los USA (y que es la que se había venido anunciando desde la sección de consultas de la editorial), y nos sale que el ahorro de la edición en rústica respecto a la Deluxe con tapa dura, extras y demás, constituye un ahorro de 4 euros.
Vamos, que está claro que no va a sacar de pobre a los lectores, aunque sí que es cierto que se dosifica el ahorro en cada entrega. Pero a cambio se sacrifican artículos, extras que pudiesen enriquecer la obra y el que los tomos no lleven los arcos argumentales partidos. Y poniendo todo eso en la balanza, esta nueva reedición a mí personalmente me parece cara.
Aún así me la compraré, que es la única gran obra que me falta de toda la producción de Vértigo y ya he pasado demasiado tiempo sin leer una obra de la que gente de lo más fiable sólo me ha contado maravillas.
Este es un comic que hay que leer por lo menos una vez al año 
No es por ser cabrón, pero si aún no habías leido V de Vendetta (que es una obra muy popular y cuya recomendación es muy recurrente), intuyo que aún te faltan un montonazo de comics maravillosos por descubrir y disfrutar. A poco que vayas ampliando tu lista de favoritísimos, ya verás como te das con un canto en los dientes si eres capaz de releer cada tres o cuatro años todos esos comics de relectura obligatoria

Supongo que ellos sabrán lo que vende y lo que no
Es que es jodido, porque ellos tienen la tienda online más popular del país, y deberían saber de sobra que el mercado sigue estando totalmente receptivo a los tomos de lujo (¿cómo si no explicar que Panini ahora ya tenga al menos un tomo caro y gordote todos los meses entre sus novedades?).
Otra cosa es que ellos no estén acertando con ese tipo de reediciones, pero es que la gente no es gilipollas (o al menos no del todo): si tú sacas un tomo de 25 euros recopilando el primer tomo de Planeta de Fábulas, que hasta hace cuatro días se encontraba en cualquier tienda diez euros más barato y que además es una serie que muchísima gente ya tiene en su casa, el personal pasará; si tu otra serie a reeditar es Lucifer, que es un spin-off de otra serie y que nunca ha sido tan popular como posiblemente su calidad merecía, vuelve a haber un riesgo de batacazo; y luego están los cofres con el Batman de Miller o de Loeb y Sale, que es volver a colocar en el mercado productos que hace un año estaban en stock y encima hacerlo a un precio muy superior a las anteriores ediciones.
Extrapolar de ahí que los tiempos no están para ediciones de lujo o que una serie tan popular y esperada como Y El Último Hombre no soportaría una edición más acorde con las expectativas quizás es hilar muy, muy fino.
Si en Panini tardan tanto en sacar reediciones de cosas que tienen en stock o se han publicado hace no demasiado, o si seleccionan y dosifican tanto lo que se saca en Omnigold, Marvel Gold o ahora en Marvel Heroes, por algo será.
Creo que en ECC están pecando de novatos (y están pagando la novatada mes tras mes, con cada nuevo anuncio de novedades).
Y estoy seguro de que a la gente que lleva más tiempo en el medio y que trabaja en otras editoriales les ha provocado cierto cachondeo el comunicado de ayer de la política de precios; que es de agradecer en su intención, pero es muy tramposa (ahí no se baraja la posibilidad de papeles más económicos, reducciones o ampliaciones de tamaños, etc) y casi ha parecido más una defensa a la desesperada que otra cosa.
Insisto, como siempre, en que espero que vayan limando errores y aprendiendo de sus pardilladas. Por lo pronto, tienen buenas intenciones. Lo otro ya irá viniendo con el tiempo y la experiencia.
Edito: Vaya ladrillaco que me ha salido, mil perdones