Me estoy leyendo ahora "No Logo" de la activista Naomi Klein y en él explica muy bien por qué los kioskos no interesan a empresas como Panini.
Asco de capitalismo
Eh eh eh eh... Alto ahí calamar. Detengase un momento y explique aunque sea de forma breve y resumida lo que cuenta la señorita esa, que a mi me interesa, y mucho
Evidentemente, si te interesa lo que nos cuenta esta mujer, lo mejor es que te leas su libro y no las vagas ideas que pueda soltar yo. Si tienes acceso a él, me estoy refiriendo sobre todo a los capítulos 6 y 7, aunque como no lo he terminado no sé si retomará el asunto.
Yo podría extenderme más o menos, pero no hoy por favor. He llegao hace un rato del curro y estoy que me caigo. Lo que puedo decir ahora son casi obviedades para las que no es necesario leer un libro, solo echar un ojo alrededor.
Existe una dinámica que consiste en imitar la proliferación de puntos de ventas al estilo, con sus matices, de los supermercados Wal-Mart, a los que se les puede considerar padres de esta práctica allá por los años 60 en el sur de EEUU. Los grandes magnates tratan de crear ese concepto de grandes superficies que tan poco te gusta leer. Se trata de crear la tienda total, hasta unos límites que creo que en España es aún difícil de concebir. Y no por el hecho de vender de todo, que también, sino el de crear un estilo de vida, un consumidor que disfrute de la experiencia que supone comprar en un Fnac más allá del producto en sí. Que al final Fnac sea una marca de referencia en este mundo obsesionado con ellas. Evidentemente estas grandes superficies que venden de todo hacen lo posible por exterminar la competencia, ya sea grande, mediana o pequeña. ¿Qué futuro tienen los Kioskos frente a los Fnacs y Virgins Megastores? Uno muy inquietante, diría yo.
A partir de aquí, no me parece nada raro que Panini no apueste por el kiosko como ha dejado claro Celes. Luego está que la gente de Panini, dada esta coyuntura, decida acertadamente o no, que para vender en el Fnac o el Corte Inglés, el formato coleccionable no es atractivo y sí en cambio el tochal.
Insisto, esta pequeño apunte que he hecho sobre el estudio de Klein sobre las marcas es bastante chusquero y obvio. Para conocer los nombres, las cifras, la historia de las marcas que amenazan con tragárselo todo (en EE.UU. y Canadá ya hay pueblos que están prácticamente privatizados y su dueño te puede echar de la plaza si no le gusta verte tomarte una litrona), píllate el libro.
Lo dicho, qué asco de capitalismo, de Loeb, de AvX, de Quesada y de malos tebeos