The X-Men #15: “¡Prisioneros del misterioso Molde Maestro!” (Diciembre 1965) (
Ficha comic USA /
Ficha Biblioteca Marvel)
Portada original USA
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (bocetos), Jay Gavin (dibujo) y Dick Ayers (entintado)
Argumento: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Acontecimientos relevantes: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Anécdotas y curiosidades: “La amenaza mutante y los debates televisivos”Realmente esta reflexión encajaría mejor en la ficha del número anterior, pero, debido a que era la primera aparición Centinela en el universo Marvel, me pareció más indicado hablar un poco de ellos, genéricamente, de lo que supusieron y aún suponen para la Patrulla en particular y la franquicia mutante en general. Pero no quería pasar por alto el debate televisivo visto en el número anterior entre el Profesor Xavier y el doctor Bolivar Trask.
El debate entre Xavier y Trask es el debate acerca de si son o no son una amenaza los mutantes para los seres humanos normales y corrientes. El problema mutante se hace público y ya no es una cuestión oscura, de la que solo hablan y por la que combaten los propios implicados mutantes como si el resto del mundo no se hiciese eco de este nuevo fenómeno que podría cambiarlo todo en un futuro (no olvidemos, Morrison mucho tiempo después no lo hará, que es de la evolución de nuestra especie de lo que parece que estamos hablando).
Y resalto este debate ahora y no lo quería dejar escapar porque a todo fan Patrulloso se le vendrá otro debate como este a la cabeza, otro debate como el que mantienen el propio Xavier y un tal Stryker en un “comicito” en formato Novela Gráfica llamado “Dios ama, el hombre mata” en el que literalmente el amigo Claremont lo borda. No sé si Claremont quiso homenajear este primer debate Xavier-Trask con su Xavier-Stryker, pero lo cierto es que con ese oscurantismo con el que lo desarrolla, introduciendo el fanatismo religioso, el fascismo y, como no el racismo, como cuestiones no de fondo, sino de primer orden, lo llevó hasta otra dimensión, más profunda, con más matices y mucho mejor desarrollado.
En el libro de Julián M. Clemente, “X-Men: El preio de un sueño”, se dice explícitamente que la intención en “Dios ama, el hombre mata” es la de desvincular el problema de la amenaza mutante de los Centinelas, cuestiones que hasta ese momento siempre habían aparecido ligadas. El odio al mutante vendría ahora de un fanático religioso y no de unos robots gigantescos, haciendo del problema mutante una cuestión más ideológica, racial y oscura de lo que en un principio fue concebida por Stan Lee al que, por otro lado, siempre le tendremos que agradecer el haber sembrado la semilla.
Opinión / Valoración subjetiva: Número muy entretenido. La división de la historia en tres subtramas (la del Profesor Xavier desde fuera de la base Centinela, la Bestia y su narración y la del resto de la Patrulla) favorece el desarrollo de la historia y hace que nos vayamos quedando con ganas de saber qué va ocurriendo en cada una de las líneas, esperando el momento en el que estas confluyan. De hecho, el número acaba y la confluencia argumental no se producirá hasta la siguiente entrega.
En el aspecto gráfico nada destacable, quizás un mejor acabado con respecto al número anterior o una mejor reproducción por parte de Forum en la Biblioteca Marvel, quién sabe.