Pues a mí la miniserie El Duende vive me parece excelente. Es más, la considero entre lo mejorcito de la década de los 90 (dentro de mis limitadas lecturas de esa etapa, de la que me falta mucho por leer). Me parece el mejor trabajo de Ron Frenz de todo lo que he leido de este dibujante, y Roger Stern ata muy bien todos los cabos, encajando todas las piezas y completando una historia coherente y lógica. Entiendo que para algunos pueda ser decepcionante que el Duende resultase ser quien finalmente fue, al ser un personaje prácticamente desconocido, pero eso no quita que El Duende vive sea una gran historia. El único "pero" entiendo que debería haber tenido lugar algunos años antes, cuando el tema de la identidad del Duende todavía estaba fresco y todos y cada uno de los personajes no eran tan desconocidos.
El asunto de la identidad del Duende fue un verdadero quebradero de cabeza para el editor y los guionistas de las colecciones arácnidas. Y es que ninguno de los sospechosos les convencía, pero desvelar la identidad del Duende se había convertido en un asunto de Estado. Era lo que les preguntaban los fans con más insistencia en los correos y en las convenciones, hasta que decidieron desvelar su identidad, con el inconveniente de que no tenían claro a quien elegir. Incluso Tom DeFalco consultó con el propio Roger Stern, recibiendo como respuesta que, como actual guionista, era decisión suya.
Cuando prácticamente estaba decidido que Ned Leeds estaría tras la máscara del Duende, DeFalco y Jim Owsley, el editor, acabaron discutiendo y DeFalco abandonó la serie. Entonces Owsley pensó dar un golpe de efecto asesinando a Ned Leeds en el especial Spiderman vs Lobezno. Su idea era que el Duende resultase ser un secundario de esa etapa llamado el Forastero. Pero Peter David consiguió convencerle de que la idea era horrible. Precisamente fue Peter David quien ideó el engaño que supuso que el Duende fuese finalmente Ned Leeds, aún habiendo sido asesinado unos meses antes. De esa manera, una vez muerto Ned, evidentemente dejaba de ser sospechoso. A algunos fans les gustó la revelación y otros se sintieron estafados.
En mi opinión, la miniserie El Duende vive fue mucho mejor desenlace de la historia que la del Amazing 289 (el nº que desvelaba que Ned era el Duende). Hubiera sido mejor desvelarlo unos cuantos años antes, pero bien está lo que bien acaba.