Venía a ponerlo yo, jajaj. Pues mira tú por donde no sabía que Adolfo era el presi de ADOMA.
Por otro lado, la prensa ya se está haciendo eco del asunto y la comparan con la última huelga grande: la de 1993 (hace 21 años, ni había nacido yo

). Es importante saber que, aunque a día de hoy solo lleven 4 días desde el lunes, aquella huelga duró 101 días de disputas (mira tú, como los dálmatas). Y parece que esto se alarga. En 1993, se dieron cuenta de que necesitaban arreglarlo cuando el blockbuster de la época, Parque Jurásico, costó mucho dinero y esfuerzo: Se seleccionaron actores de doblaje de Valencia, Galicia y País Vasco y (¿Por miedo a piquetes? Eso ya no lo sé), se les pagó un avión a cada parte del equipo hasta París, donde doblaron el filme en un estudio a las afueras de la capital francesa. El resultado: Mucho dinero, muchos billetes de avión, 3 de ellos, y Samuel L. Jackson tenía la voz del valenciano Sergio Capelo, y no de Miguel Ángel Jenner, como en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Antes de acabar decir que el Convenio expiró el pasado verano y que ya hubo una huelga en noviembre-diciembre 2013 (no recuerdo bien) de 2 días que se saldó con un "no bajaremos los precios", pero como no se firmó nada, pasa lo que pasa......
En fin, el problema es que ahora no es con las distribuidoras, que cuando les pega por hacer de las suyas, la lían parda; sino con los propios estudios regentados por empresarios sin escrúpulos, que quieren pagar poco, ganar mucho y en tiempo récord. Vamos, como viene siendo habitual en España.
Así que sí, X-Men: Días del Futuro Pasado peligra y peligra mucho. NO creo que sean tan fans como esos, pero al igual, la doblan en Galicia, País Vasco y lo que quede de Valencia tras el cierre de Canal 9. O, pueden hacer como con los videojuegos de Iron Man 2 y Capitán América, que uno se dobló en Alemania y el otro en Londres, por actores de allí bilingües. Resultado: Una barbaridad.
Salu2.
Crucemos los dedos.
Edito: Barcelona, donde podrían caer de rebote todos los proyectos madrileños, se niega a doblarlos por solidaridad. Sin embargo, películas como Capitán América, aunque ya esté más que doblada, sí que se doblaría allí por ser un producto propio.
Resulta curioso que las mismas personas les bajen el sueldo a unos y no a otros por el mero hecho de separarles unos cientos de kilómetros y que lo que se doble en Madrid sean más series que otra cosa, y éstas no tengan tanto caché.
Aun así, espero que FOX meta mano, porque Días es muy grande, y dudo que Canal +, con lo meticulosa que es con el de Juego de Tronos permita algo así. Pero bueno, todo es posible.