¿Hay, hoy en día, alguna obra comparable al Thor de Simonson, los 4F de Byrne, el DD de Miller, el Caballero Luna de Sienkiewicz, los X-Men de Claremont, el Warlock de Starlin?
Yo pregunto...
..y yo 
Evidentemente no. ¿Significa eso que todo lo que se hace ahora es una mierda? Porque si el rasero para medir la calidad de los tebeos se marca en los 80 y ya no se puede bajar de ahí, casi que no hace falta que sigamos tirando el dinero: ya os digo yo que no vais a ver jamás mejores etapas en Thor, los 4F, Daredevil o X-Men que las de Simonson, Byrne, Miller o Claremont.
Insisto en que comparar las mejores obras del momento más brillante de un medio con obras flojas de otro momento es trampear; Ruferto ha dado una lista unos pocos mensajes atrás de tebeos modernos (o relativamente modernos) cuya calidad es muy, pero que muy alta.
Pero para mí, todo es cíclico, y no hay etapas "absolutas". Hay picos, y periodos de mayor proliferación, negocio o difusión, pero no considero que "se cierre el grifo" de las buenas obras en una año concreto. Hablemos de los 90, los 80 o los 2000.
Evidentemente (y como bien ha apuntado Celes en su lucidísima exposición), los 80 son una cima -posiblemente LA CIMA- de Marvel, de la misma manera que el cine norteamericano tuvo su gran momento con la generación setentera de los Scorsese, Spielberg, Lucas, Bogdanovich y demás visionarios (moteros tranquilos y toros salvajes, seguro que nos entendemos) o que es prácticamente imposible que el rock alternativo/independiente USA pueda volver a brillar tanto como hizo entre el 82/83 (explosión de las radios universitarias, primer disco de REM) y el 94 (cuando Kurt Cobain puso fin al sueño a golpe de escopeta).
Yo puedo aceptar esos axiomas y, de hecho, los suscribo con toda la alegría del mundo. Pero me irritan profundamente las sentencias que podrían dar a entender que desde entonces no se han vuelto a hacer grandes comics, grandes películas o grandes discos. Porque eso es una falacia.