Buenas

,
Yo no echo de menos los años 80'. Creo que es en esa década cuando se pasó a hacer esencialmente mal cine. Por supuesto, se siguen haciendo excelentes, notables, correctas, mediocres y malas películas, tal y como se hacían antes, pero la clase media es regular tirando a mala. Bastante mala a partir de 2003-2004, creo. A grandes rasgos, no se presupone que el espectador tenga inteligencia, ni cultura, ni por supuesto, más de 10 años. Me refiero esencialmente al cine de Hollywood.
Sobre el género de aventuras, una de mis grandes debilidades cinematográficas, no creo que el espejo de los 80' fueran los años 30' o 40', si no más bien los años 50', tal y como pasó con la estética y cierta música pop (Prefab Sprout, por ejemplo). En todo caso, el género se vio tremendamente influenciado, financiado e impulsado por las mentes creativas de Steven Spielberg, George Lucas y el imaginario de Jim Henson.
Sobre mis películas favoritas de esos años debería empezar nombrando a "Superman: The movie" (1978), una película concebida como una gran superproducción clásica, más cerca en concepto de las epopeyas de los años 50' y 60' que de lo que vendría después; y la maravillosa "Star Wars" (1977). Tras estas dos fuera de concurso, sin orden: "The Empire Strikes Back", "Raiders of the lost ark", "Indiana Jones and the Temple of Doom", "Return of the Jedi", "Conan, the barbarian", "Excalibur", "Back to the Future", "Back to the Future. Part II", "The Princess Bride", "Indiana Jones and the Last Crusade"...; y en uno o varios escalones por debajo y por orden de preferencia: "Stand by me", "Willow", "Labyrinth", "The Goonies", "Young Sherlock Holmes". Entre otras.
Junto a estas películas se rodó una buena cantidad de basura cinematográfica y mediocridades más o menos agradables que siguen siendo reivindicadas intermitentemente por nostálgicos de esta década pero que no aguantan un visionado en condiciones por mucha denominación de origen 80's que lleven. Esto, al igual que las malas comedias de instituto que tanto proliferaron en esos años (otro género que también me gusta

), las películas de acción chusca (no las de John McTiernan), las exploitation italianas, las películas yuppie-reaganianas... es todo lo que yo no echo de menos.
Buenas películas hay en los años 1960, 1974 o 2011. No entiendo la nostalgia por una época. Si se sigue investigando es imposible quedarse prendado de una única década y tengo la impresión de que a mucha gente le ocurre esto con los 80'. Incluso en canal+ emiten de vez en cuando un documental con gente del cine y aficionados que hablan de los 80' y de como molaba ver "The Goonies" comiendo un bocadillo de nocilla y tal y cual. Que puta pereza, de verdad.
Sobre el género de aventuras, para mí el bajón tras "Indiana Jones and the Last Crusade" es bastante claro y los años 90' fueron una década particularmente pobre en lo que al género se refiere, destacándose películas que se alejan del mismo como "Braveheart", más cerca de la épica de "Espartaco" que de "The Man Who Would Be King"; acertados y delirantes homenajes tolkenianos como "Army of Darkness", deliciosas aventuras ligeras con un sentido spielbergiano del espectáculo como "The mummy" o acercamientos legendarios al género como "The 13th Warrior". Entre otras. Curiosamente las dos últimas películas que he nombrado han sido muy criticadas y sólo en los últimos tiempos están conociento una lenta y casi clandestina reivindicación, algo que no deja de resultarme paradójico, por cuanto le dan cien mil vueltas a multitud de películas de pata negra ochentera que cuentan con una mayor reputación entre las masas.
De los últimos años destaco "Cast away", "Master and Commander", "Apocalypto", "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" y casi todo lo que hace Pixar. Entre otras.
saludos

PD: Mi opinión sobre "Conan, the barbarian" aquí:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=32558.msg1175591#msg1175591