Soy Batman.
Escucho My Chemical Romance con mi mechón de pelo al viento metido en el ojo, mientras vuelvo a la oscura Batcueva de mi corazón con el rímel corrido tras llorar dos o tres horas por el alma de una Ciudad Gótica (nuestros amigos latinos) que no tiene salvación. De melanina voy justo, me maquillan blanquito, como lavado con Perlan.
Me gusta pasar el rato con mi amigo Gordon, que me deja pasearme por escenarios del crimen rodeado de 40 policías. Solo me falta una Batplaca. La gente de la ciudad está harta de verme de día y de noche, me oculto poco, llamo a las puertas de las discotecas y entro andando para que me vean todos. Los tiempos de ocultarme en las sombras ya son cosa del pasado.
Me gustan los sudokus, los acertijos y los chistes de toc, toc. Oro parece, plátano es. Sesudos y difíciles acertijos sobre ratas voladoras a los que doy mil vueltas pese a lo absurdo y lo simple del tema. También me gusta hacerle pasar un mal rato a mi mayordomo diciéndole lo poco que me importa y todas las cosas que no es (mi padre, un Wayne, británico, Gollum...).
No me gustan las tramas complicadas. Prefiero las cosas simples a las que dar mil vueltas durante tres horas, para que parezcan mucho más complejas de lo que son. No me gustan las frases sofisticadas ni los diálogos sugerentes. Prefiero preguntarle a alguien que tiene muchos gatos si le gustan los gatos. Ese soy yo. El mejor detective del mundo.
Soy la noche. Soy la venganza... pero no me llaméis mucho así que se me va a quedar. Soy Batman. Y tengo un pelazo.
A ver...
Aprecio el intento de renovar la franquicia y volver al Batman primerizo de Año Uno, con sus botas militares de Año 100, sus cositas del Acertijo de Snyder y tal, pero el Batuniverso que muestra me parece fallido y bastante tolai. Este tío no es Batman, y no hablo del actor. Es que es lento. Parece tonto. Su capacidad de discurrir es muy básica, su forma de actuar es excesivamente pública y la discreción brilla por su ausencia. No se oculta, no es una leyenda urbana, no usa las sombras, va a los sitios andando, pasan entre centenares de gente, etc.
Y luego, una cosa es que Batman sea nuevo y falle, y otra que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si a esto le sumas una química poco equilibrada con Catwoman, que quitando a la amiga no sé qué pinta con él, y no termino de ver chispa e ningún momento, o una trama bastante ridícula con los Wayne, Enigma, y otra vez enredando con los padres otra vez (eh, tengo una gran idea para una peli de Batman: los padres murieron y punto, ¿qué os parece? Ni giros de guion, ni cosas secretas, ni mafias, ni pies de barro, ni nada, murieron y ya, eran dos ricachos bobos sin más, no como en las últimas 50 versiones), pues...
Hay un montón de escenas que no me funcionan, y puedo entender la peli como un Batuniverso paralelo y distinto, sin problema, pero es que la trama tampoco es gran cosa, a la película le sobra hora y media, se dan muchas vueltas para algo muy simple, y la versión de Enigma... pues primo, mucho terror, pero le copias al Joker de Ledger el estilo de los vídeos con víctimas en directo, hasta con la misma locura y cambios de voz, las trampas a Saw, el estilo da pena, y el amigo Paul Dano sobreactúa bastante, mu loco.
El rollo de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
es que tampoco me dice mucho...
Tiene sus aciertos, se deja ver, la estética no está nada mal, me gusta el Pingüino aunque no cómo lo usan (y vaya Sala de Iceberg... no te digo un iglú, pero coño, algo con más clase para Ozzy) pero como la nueva era de Batman, esperaba mucho, mucho más. Me parece una curiosidad con muchos altibajos, pero que se queda muy lejos de Joker y la trilogía de Nolan.
6/10.