Hombre, tíos, qué queréis que os diga... Pero soltar que el villano es malo porque Tony lo deja plantado en la azotea es devaluar al género voluntariamente y sin necesidad. Como asumir que no tiene profundidad y que por lo tanto es mejor rebajar la trama de primeras. Como si hubiese algo que demostrar.
Así, de primeras, sin tener el film muy fresco: Aldrich es un genio científico, como Stark, solo que sin fortuna, sin carisma y sin apoyo de ningún tipo. Su físico es una ruina, tiene que caminar con bastón pese a su joven edad y descuida su aspecto más allá de sus taras genéticas. Se comporta como un ansioso porque lo está, y dadas sus nulas posibilidades de conseguir credibilidad científica lleva a cabo medidas tan desesperadas y mal vistas como colarse en el ascensor de Tony y Maya para intentar venderles su proyecto.
Tony finge interés, le da una esperanza de trabajar juntos y de que su carrera científica despegue, y acto seguido lo deja tirado sin miramientos. Solo otra broma, otro tío descojonándose de él, precisamente uno con éxito y la vida resuelta por ser quien es. Está claro que no va a volver tener otra posibilidad igual en esa feria científica (no va a poder colarse también en el dormitorio de Tony y Maya), que no tiene suerte ninguna, que es un hamzerréir y... para colmo también es Año Nuevo y está ahí plantado en la azotea, con todo el frío, sintiéndose ridículo y fracasado.
¿Sabéis por qué poca cosa en comparación se suicidan montones de personas a diario? Pues total, el tío decide que a tomar por culo, que para lo que está consiguiendo no merece la pena seguir, sube al borde y se dispone a matarse... Pero finalmente recapacita y decide usar esa situación como un detonante personal. Asume que no puede seguir buscando ayuda en los demás y empieza su proyecto en solitario, uno en el que acabaría involucrando a Maya sin Tony.
OJO, yo no entro aquí a defender este trasfondo como algo revolucionario, destacable o simplemente muy bueno, que es lo que vais a usar como punta de lanza en mi contra. No. No es profundo, no es complejo, no es una revolución, no es ni mucho menos memorable... pero hombre... "se vuelve malo porque Tony lo deja plantado"... Yo lo entendí a la primera. Mis acompañantes lo entendieron a la primera. Es que por favor, ya no es que el género sea pobre, es que se os va la mano en vuestro afán por devaluarlo personalmente.
Vamos, para mí lo interesante de este villano es que no esté TAN relacionado con Tony. Que éste no le hundiese la vida personalmente con sus armas, ni que los Vengadores se cargasen colateralmente a su familia. Que sea algo tan tangencial, tan inocuo. Yo hay gente a la que guardo un rencor desmesurado por minucias que me hicieron hace muchísimo tiempo que me pillaron en el peor momento y lugar posibles. No me parece en absoluto una mala idea llevar eso al extremo.
Pero vamos, que durante la película hay escaso choque entre Stark y Killian. De hecho hay mucha más relación entre Pepper y el villano, participando Tony casi por pura voluntariedad.
Y en fin, si nos vamos a burlar también de que introduzcan la posibilidad de que un héroe se vea afectado por los sucesos a los que se ha enfrentado pues ya no sé qué queréis.
En cualquier caso Iron Man 3 es una de esas películas que sufrió un cambio brutal de recepción entre los primeros meses y el tiempo posterior. En este foro de hecho recuerdo que leí una mayoría de comentarios muy positivos tras el estreno, que gustó bastante. Essex mismo, aunque con reservas, parecía satisfecho como mínimo.
Ahora sin embargo es mierda insalvable.
No sé, ¿Loulogio hizo también un vídeo sobre esta peli? Por saber.